Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Con la implantación de la LOMCE se le ha dado mucha importancia a la evaluación criterial y a las competencias claves. A pesar de que nuestro centro tiene buena parte de la plantilla fija, los últimos cursos debido al "concursillo" esta situación ha cambiado y nuestro profesorado se renueva casi al completo al comenzar el nuevo curso. Cada profesor procede de un centro diferente y tiene unas prácticas distintas puesto que no se exige el mismo grado de cumplimiento de la ley en todos ellos. Por este motivo, el grupo de profesores fijos que nos encontramos en el IES Carlos Cano nos queremos formar para, de este modo, implementar en el día a día las Compentencias Claves y, así, hacerlo extensivo al resto del profesorado que pase por nuestras instalaciones cada año. A ello, se ha sumado buena parte del claustro del presente curso. De este modo, desarrollaríamos la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las distintas áreas, con un carácter criterial y formativo y Del mismo modo, los alumnos adquirirían las competencias clave y conseguirían los objetivos de la etapa.

Objetivos

  • Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias en la planificación de las actividades en el aula y su evaluación.

  • Decidir las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas para desarrollar tales competencias.

  • Desarrollar materiales propios (unidades didácticas integradas, o proyectos u otras modalidades) incorporando indicadores para las Competencias Clave.

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.

  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.

  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio.

  • Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

 Lo que pretendemos con la realización de este curso es implementar las competencias claves en el aula para que el aprendizaje que realiza el alumnado sea un aprendizaje significativo que le ayude a prepararse para la vida. Lo que buscamos es que el alumnado adquiera una serie de habilidades y conocimientos y que aprendan a aplicarlos en su día a día. Esto, por supuesto, significará un cambio metodológico por nuestra parte lejos de las tradicionales clases magistrales en la que el alumno sea el principal protagonista de su aprendizaje utilizando metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Además, consideramos que el desarrollo del presente grupo de trabajo propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación.


 

 

Actuaciones

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques:

Bloque 1.- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Bloque 2.- Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Bloque 3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.

Bloque 4.- La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca.

Las actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela al curso semipresencial al que asistirá la coordinación del grupo de trabajo y algún miembro del mismo. De tal forma que los contenidos que se traten en dicho curso serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.


Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial.

Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre fue puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual.

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución.

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