Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de GT era dar a conocer la normativa vigente, en cuanto a la concreción de los elementos curriculares, prestando especial atención al proceso de evaluación y a la metodología necesaria para que pueda realizarse dicha evaluación.

Se ha conseguido satisfactoriamente la difusión de la normativa e interpretación de la misma, así como las pautas más importantes para llevar a cabo la evaluación criterial y competencial mediante la metodología más adecuada en cada situación.

Nivel de interacción entre los participantes

El intercambio de experiencias se ha realizado mediante reuniones entre los participantes, en las cuales, el coordinador y los participantes que han asistido a la formación exponen los puntos que en las sesiones se trataron.

Por tanto, nivel de interacción adecuado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que se ha seguido el ritmo de la formación a los coordinadores de los GGTT, la aplicación de los conceptos ha sido relativa, ya que el apartado de evaluación se ha llevado a cabo en el mes de mayo, no dando tiempo a su puesta en práctica en dicho curso escolar.

Respecto a las metodologías, se han trabajado en diferentes grupos y niveles por los participantes.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, la aplicación de metodologías activas en las aulas implica mayor atención e interés por parte del alumnado, aunque se observa que es necesaria la formación especifica para desarrollar diferentes estrategias metodológicas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mejor evidencia de lo aprendido ha sido la respuesta del alumnado, en determinados grupos, al aprendizaje por proyectos, colaborativo y empleando las TICs. Este se muestra más motivado e interesado por el aprendizaje de las materias en cuestión.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De los aspectos que más interés han despertado ha sido la Neurociencia aplicada a la educación. Reflexionar sobre el funcionamiento del cerebro del adolescente y como plantear las sesiones para que se pueda aprender de manera más amena y eficiente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como todo proceso de cambio, se debe ir incorporando progresivamente en el quehacer diario. Como profesionales de la enseñanza debemos seguir formándonos en las diferentes disciplinas que afectan a la docencia, sobre todo para la puesta en práctica de metodologías más innovadoras que hagan más funcionales las clases y, por tanto, provoquen un aprendizaje dirigido y real para el tiempo y sociedad en la que vivimos.

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