Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  1. Se han aclarado conceptos referidos a la normativa vigente en materia de evaluación.
  2. Se ha practicado cómo organizar los criterios de evaluación por cursos (si vienen distribuidos por la normativa) y por meses / trimestres / unidades didácticas, dependiendo de las características de la materia y del nivel.
  3. Se ha practicado cómo ponderar los criterios de evaluación.
  4. Se ha practicado cómo seleccionar los correspondientes estándares de aprendizaje y/o establecer los indicadores de logro para cada criterio de evaluación.
  5. Se han puesto en común distintos instrumentos de evaluación para ampliar la gama disponible para utilizar y asociar a cada criterio los instrumentos más idóneos para evaluarlo.
  6. Se han dado pasos para adaptar la metodología a la forma de evaluar por criterios e informar al alumnado al respecto.
  7. Se han elaborado o rediseñado registros de clase que permiten recopilar los datos de la evaluación de forma funcional.
  8. Se ha presentado el nuevo aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado y se han visto las líneas básicas de su funcionamiento y operatividad.

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Salvo el apartado de aclaración de conceptos referidos a la normativa vigente en materia de evaluación que se hizo en general para todos los miembros del grupo y por parte del coordinador, el resto de las actuaciones se trabajaron en grupos colaborativos organizados en función de sus especialidades / afinidades:

EDUCACIÓN FÍSICA ( 2 miembros).

MATEMATICAS (5 miembros).

DIBUJO (1 miembros + coordinador).

BIOLOGÍA /GEOLOGÍA (3 miembros).

INFORMÁTICA (2 miembros).

FÍSICA Y QUÍMICA (2 miembros).

TECNOLOGÍA (1 miembro).

 

  • El hecho de que todos los miembros del grupo de trabajo pertenecíamos a la misma área de coordinación didáctica y los subgrupos estaban formados por profesorado de la misma especialidad facilitó coordinación tanto a nivel de área como de departamentos, con lo que muchas decisiones fueron consensuadas y permitieron establecer pautas de actuación comunes y elaborar algunos documentos y materiales susceptibles de compartir.

Aunque el coordinador fue quien guio el trabajo, la dinámica de trabajo se basó a menudo en compartir experiencias que fueran abriendo caminos y en hacer propuestas que mejoraran lo que teníamos

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Se ha modificado o rediseñado el registro de clase.
  • Se ha modificado su forma de evaluar en clase.
  • El profesorado se ha actualizado en cuanto a la normativa vigente en lo que se refiere  a la evaluación criterial y tiene un mayor conocimiento de la misma.
  • Se han corregido errores en las programaciones.
  • Parte del profesorado ha abandonado el registro de clase en papel y ha empezado a utilizar uno digital.
  • Parte del profesorado se ha centrado más en los criterios de evaluación y los estándares del Decreto que en los contenidos del libro de texto.
  • Hemos aprendido cómo sacarle más partido a los mismos instrumentos de evaluación que estábamos utilizando.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Se ha ampliado el número de instrumentos para evaluar.
  • Se ha modificado la metodología en el aula en función del nuevo sistema de evaluación.
  • Se ha empezado a utilizar iSéneca para funciones que anteriormente no se usaba.
  • La aplicación de los criterios al evaluar y la utilización de una mayor cantidad de instrumentos produce una evaluación más justa.
  • La evaluación es más justa.
  • El alumnado está más contento con este tipo de evaluación porque, en general, los resultados han mejorado.
  • Ha aumentado el número de anotaciones de cada alumno.
  • Información de forma inmediata y actualizada del proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Detección más temprana de las dificultades del alumnado e intervención inmediata para solucionarla.
  • Ningún criterio se queda sin evaluar.
  • Utilización de rúbricas para evaluar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Registros de clase nuevos o reformados.
  • Se han compartido muchas experiencias y ha sido enriquecedor.
  • Se han logrado acuerdos en la toma de decisiones y se han establecido pautas de trabajo que han permitido solventar las carencias de las que partíamos.
  • Lo que hemos aprendido nos ha permitido hacer cambios en nuestra práctica docente y no sentimos preparados y dispuestos a seguir mejorando en este campo y a compartir en el futuro nuestras experiencias con otros/as profesores/as.
  • Se han elaborado registros de clase y se han puesto en práctica para ir mejorando los aspectos necesarios.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Conocer otras formas de evaluar los criterios.
  • Conocer distintos tipos de registros de clase.
  • Comprender cómo evaluar por criterios.
  • Las exposiciones del coordinador han sido muy amenas e instructivas.
  • He aprendido mucho de las prácticas docentes de otros compañeros.
  • Aprender cómo agrupar criterios de evaluación.
  • Todas las sesiones han sido muy prácticas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Si la administración quiere de verdad implementar el uso de iSéneca debería dotar al profesorado con tablets.
  • Formación sobre evaluación criterial más específica, por materias.
  • En algunas materias, el gran número de criterios / estándares hace muy difícil de gestionar la evaluación. Se deberían, si no reducir, al menos agrupar de otra forma.
  • Saber más sobre el uso del cuaderno de clase de iSéneca.
  • El módulo de evaluación en Séneca todavía tiene importantes carencias (entre otras, que sigue siendo una herramienta para evaluar por instrumentos; en las actividades evaluables, aunque se puedan seleccionar varios criterios, sólo permite ponerle una nota al instrumento con lo que todos los criterios que se hayan seleccionado tienen la misma nota).
  • Séneca debería permitir importar datos de otras aplicaciones en formato Excel.
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