Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2017/18

 

Código.

184129GT067

Coordina.

ALMUDENA PIZARRO SÁNCHEZ

Título.

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES SIERRA SUR

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

CARRASCO GÁLVEZ, ENCARNACIÓN

52249909G

NO

CODINA CARNEROS, ISABEL de

28741407D

GARCÍA CARMONA, MIGUEL ÁNGEL

44952899C

GONZÁLEZ ROMERO, ALBERTO

75442410H

GONZÁLEZ RUIZ, MARÍA INMACULADA

48981843P

HERRERA PÉREZ, MIGUEL ÁNGEL

26037534Q

MÁRQUEZ ACEDO, ANTONIO

25698023P

MARTÍNEZ ARENAS, MARÍA ISABEL

30492825T

PIZARRO SÁNCHEZ, ALMUDENA

14614482Y

SÁNCHEZ CABRERA, FRANCISCA MARÍA

48963327F

TORREJÓN JAPÓN, JOSÉ MANUEL

79203039D

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Considerando los objetivos marcados en el Proyecto, el grado de consecución no ha sido el esperado:

- objetivo ¿Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado¿ iniciado, pero no alcanzado.

- objetivo ¿Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula¿ iniciado, aunque no se ha profundizado lo suficiente en el conocimiento metodológico necesario para trabajar por competencias.

- objetivo ¿Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado¿ iniciado.

Nivel de interacción entre los participantes

Ambiente de trabajo muy receptivo y positivo por parte de los integrantes. Las tareas propuestas se han realizado de manera conjunta y cooperativa, resolviendo dudas e intentando siempre llegar a acuerdos, proponiendo y aceptando sugerencias para mejorar, y esforzándose por respetar plazos en aquellas tareas realizadas de manera individual.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los objetivos y contenidos trabajados inciden de lleno en el diseño de situaciones didácticas acordes con el trabajo por competencias. Además, este diseño propicia la coordinación docente no sólo entre todos los docentes del mismo Departamento o Equipo Docente, sino entre todos los Departamentos y en todos los niveles, y por supuesto, permite el carácter criterial y formativo de la evaluación requerida según la normativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actuaciones en el Centro se han llevado de manera paralela al curso de formación previo para los coordinadores, pero no ha habido tiempo material ni para llevarlo al aula ni para comprobar sus efectos ya que la última sesión de formación del curso se ha celebrado el 23 de mayo de 2018. Esperamos poderlo llevar a la práctica el próximo curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las sesiones de trabajo han supuesto un ejercicio de reflexión constante sobre nuestra práctica docente muy beneficioso ya que saber dónde estamos y dónde queremos/debemos estar es el primer paso hacia el cambio metodológico que, a nivel de Centro, necesitamos para trabajar por competencia clave.

Además, las actividades ¿subidas¿ al aula virtual son productos del trabajo realizado en grupo, y por tanto, evidencian el aprendizaje adquirido. De éstas, y por su aplicación directa en nuestro futuro día a día, destacamos, evidentemente, las UDIS ya que todos los productos generados conducen a éstas como paso previo para el uso de la aplicación de evaluación en Séneca.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Del curso previo, destacar la última sesión por el contenido en sí (la presentación teórica de la aplicación) y por el ponente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Sería aconsejable agrupar la formación previa (para los coordinadores) en un mes y así tener una visión global de lo que hay que trabajar con los compañeros en el Centro. La dilación en el tiempo no permite tener una referencia clara de lo aprendido a los coordinadores para trasmitirlo al resto de los compañeros en el Centro, tampoco de cómo trabajar esos contenidos para maximizar los beneficios que los productos obtenidos del grupo de trabajo puedan tener en nuestro alumnado.

 

- Las sesiones deberían ser más prácticas, y todas con referencias explícitas a la aplicación de Séneca ya que a veces no se entiende el motivo por el que se está trabajando en un determinado producto. Considero que el diseño de las sesiones es adecuado ya que no todos partimos con los mismos conocimientos previos, pero deberían ser más prácticas y con ejemplos concretos sobre los que pensar para poder trasladar al resto de compañeros los conocimientos con la menos cantidad de dudas por parte de los coordinadores.

 

- También hubiese estado bien tener una retroalimentación más rica en base a la cuál poder mejorar; asimismo, el feedback debería hacerse en un periodo aceptable de tiempo. En nuestro caso, hemos seguido avanzando por los contenidos y los siguientes productos sobre una base que no sabíamos si era la adecuada, ya que el visto bueno de las actividades del módulo 2 fue posterior al feedback del módulo 3 y a alguna actividad del 4.

1 Adjunto
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