Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos logrado  diseñar  pequeñas UDIs y aplicar estrategias y metodologías nuevas para trabajar las competencias clave.

Hemos compartido las diferentes metodologías y estrategias utilizadas para poder cambiar nuestros métodos.

Se han trabajado las competencias claves en las diferentes áreas en las que se ha realizado el proyecto que hemos intentado elaborar y ejecutar.

Lo que no se han conseguido es aprender a trabajar en el aplicativo de Séneca.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el año hemos realizado 5 reuniones, una de ellas fue la celebrada en febrero, donde  D. Carlos Alberto Ibáñez Toledo, profesor de Tecnología de nuestro instituto, que ha trabajado en otros institutos por proyectos, es decir con la nueva metodología que queremos desarrollar, nos  explicó sus propias experiencias y los cambios significativos que en el alumnado se aprecian. Esta es una  sesión que merece ser destacada.

En las otras sesiones  comentábamos los contenidos del curso al que han asistido los coordinadores, trabajamos las actividades de dicho curso y poníamos en común lo desarrollado en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno en su materia ha  intentado llevar a la práctica pequeños proyectos.

Por ejemplo, en el área de EPV, durante la mitad del segundo trimestres y tercer trimestre, aprovechando el año de Murillo, pintor Barroco y la exposición itinerante de Van Gogh, postimpresionista, en Sevilla, han realizado, en grupos de 4 alumnos, trabajos sobre la vida y obra de dichos autores. Los alumnos han trabajado y han expuestos sus trabajos, desde un informativo de lo acontecido en la vida de ambos autores, hasta la representación viviente de algunos de los cuadros que forman parte de su obra, etc.

Esto nos da pie y empuje para aplicar nuevas formas de trabajar con nuestro alumnado, las cuales son novedosas, apropiadas y con buenos resultados.

Todas las competencias claves se trabajan en algún momento durante la realización del trabajo, la lingüística, matemática, aprender a aprender, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado es capaz de abordar diferentes contenidos de formas muy distintas, llegando a una consecución positiva de los objetivos que queremos que asimilen.

El alumnado es capaz de realizar un trabajo dirigido por ellos mismos, solo con la supervisión del profesor, aprendiendo a su ritmo, con sus iguales, sin presiones añadidas.

No solo se trabaja EPV, si no que trabajamos diferentes áreas como es Tic, Matemáticas, Economía, Cultura Emprendedora, Inglés, Biología, Física y Química¿

Y lo que es más importante,  los conceptos trabajados, han tenido un aprendizaje significativo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han conseguido diferentes productos:

  • Diferentes trabajos expositivos, de manera oral sobre la vida y obra de los pintores, entre los que cabe destacar un informativo y un concurso.
  • Realizar representaciones en vivo de los cuadros elegidos.
  • Exposición de maquetas de juegos, como futbolines, traga bolas, etc.
  • Exposición de biografías de mujeres importantes en diferentes áreas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar:

  • Independencia en los métodos de aprendizaje del alumnado.
  • Confianza del alumnado en los conceptos adquiridos.
  • Ilusión por aprender y conocer.
  • Diversidad de productos elaborados.
  • Interés por adquirir más conocimientos de los establecidos.
  • Valorar lo aprendido de manera positiva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejoras, teniendo en cuenta que es una nueva metodología hay muchos aspectos para mejorar, entre ellos:

  • Implicar al máximo profesorado posible.
  • Ser capaz de utilizar diferentes precursores para fomentar los objetivos establecidos.
  • Poder valorar todos los aspectos trabajados durante la realización del proyecto.
  • Agilizar todas las demandas de los alumnos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios