Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo surge por la necesidad que nos encontramos principalmente los docentes del centro para programar por competencias clave y evaluar por criterios, como la nueva ley indica. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente, y elaborar UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave.

Además existe, entre el profesorado, una demanda formación ante la dificultad de trasladar la evaluación criterial a la práctica docente. Queremos aprender a utilizar la herramienta que la aplicación informática Séneca nos ofrece para la realización de la concreción curricular y en la evaluación criterial del alumnado, de manera que facilite y haga más cómoda y fiable la tarea de evaluar.

El interés por mejorar la práctica educativa nos lleva a crear este grupo de trabajo para formarnos de manera colaborativa, y aprovechar todo lo que nos pueda aportar el grupo, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.

 

Objetivos

·     Reflexionar y optimizar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado a través de procesos cognitivos.

·      Diseñar UDIs y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.

·    Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

·   Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

·     Uso del aplicativo Séneca para una evaluación criterial adecuada y homogénea en nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, aprendiendo la utilización de técnicas y estrategias, para su puesta en práctica en el aula, que permitan la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas, a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar al alumnado en competencias clave.

El alumnado será evaluado homogéneamente por criterios de aprendizaje de las competencias claves impartidas, lo que conlleva una valoración positiva del aplicativo Séneca que ponen a nuestra disposición.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

Coordinación

Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Componentes del grupo de trabajo

Realización del curso de competencias claves

15 de enero hasta 9 de mayo

Coordinación

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Durante todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Confección de UDIs, nuevas estrategias metodológicas.

Durante todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Trabajar con el aplicativo Séneca para evaluar adecuadamente.

Final de curso

Componentes del grupo de trabajo

Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre

Componentes del grupo de trabajo

Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre

Componentes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Los diferentes recursos solicitados son:

·       Asesoramiento.

·   Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

·     La participación por parte de la coordinadora en un curso de formación relacionado con el tema propuesto por el CEP "Integración de las competencias clave en el ámbito educativo", para transmitir los contenidos de éste al resto de docentes que participan en el grupo de trabajo y mejorar los objetivos planteados.

·       Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

·       Aplicativo Séneca para la evaluación por criterios.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación  práctica en el aula.

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