Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2017/18

 

Grado de consecución de los objetivos.

De los tres objetivos planteados en el proyecto inicial, podemos decir con cierta seguridad, que tan solo ¿Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula¿ ha sido el objetivo que hemos alcanzado. Debido a que era un grupo de trabajo, en el que el trabajo ha venido marcado básicamente por la temporalización de un curso de formación realizado en el CEP de Osuna, por dos de sus componentes, dicha temporalización ha impedido que tengamos un conocimiento del aplicativo séneca en los primeros meses del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción de los componentes ha sido desigual, pero en líneas generales medio-alto. El interés de los componentes del grupo en esta temática es alto, tanto por la exigencia que se marca desde la inspección y la dirección de los centros en realizar una evaluación acorde a la normativa como el propio interés de los miembros del grupo, que en su mayoría son interinos, y quieren tener una formación lo más adecuada posible de cara al proceso de selección de profesorado de Secundaria de este año 2018.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Durante varios años hemos hecho pequeños intentos para llevar UDI's Multidiscipliares y/o tareas relevantes a las clases de formas ocasionales, pero este año lo hemos más cotiano, además de diseñar tareas bastante motivadores en las distintas áreas con todo el trabajo que eso engloba en cuanto a relacionar elementos curriculares, actividades, ejercicios,  rúbricas, las hemos puesto en juego en nuestras clases y de forma bastante positiva.

Mejorar es mejorable todo no solo eldiseño, complicidad del alumnado, formación del profesorado sino también en recursos o herramientas que la administración tiene que facilitarnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El cambio más significativo que se produce inicialmente es el ruido y desorganización. Estos cambios iniciales, que no permanentes, son debidos a sacar al alumnado de su zona de confort, en el que escuchan, estudian y lo plasman en un examen. Pedirles y exigirles que trabajen de forma diferente, que pongan en juego otras capacidades que poseen es un cambio que inicialmente los desencaja. A medida que trabajan con metodologías más activas, el alumnado responde de manera positiva, pasando a haber otras evidencias en el aula, como la redistribución espacial de las mesas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- En Tecnología han trabajado en una tarea consistente en diseñar y programar un insecto robot para que haga una serie de funciones pedidas y otras con cierta libertad.

 

  • Desde LCL y para tercero de la ESO se ha diseñado una UDI  relacionada con la elaboración de un ¿TELEDIARIO¿ y se ha difundido en las redes sociales.
  • En biología se ha diseñado una UDI para el alumnado de primero sobre huertos y sostenibilidad, en el que no solo han diseñado y construido el huerto, sino han explorado aspectos relacionados con la ecología, la economía y el modelo tradicional de la zona.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En primer lugar, la formación y conocimiento de los ponentes ha sido alta y lo más importante, con experiencia en este campo. Muchos de ellos nos han transmitido su experiencia a lo largo de estos años en sus centros y cómo se ha ido cambiando el enfoque de trabajo dependiendo de factores varios.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

            El curso ha tenido una temporalización tardía, acabando prácticamente hace dos semanas e imposibilitando la transferencia de los últimos módulos al trabajo con el alumnado.

Igualmente para centros en los que la evaluación criterial es algo aceptado e interiorizado, el curso es algo repetitivo y se tenía que haber dedicado más tiempo al último módulo, el aplicativo en Séneca

 

 

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