Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este centro, durante los últimos cuatro años, ha tenido formación en relación a la metodología y evaluación de las competencias básicas y claves, realizamos evaluación criterial asociadas a las competencias claves.

Justificamos la constitución del presente grupo de trabajo como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa. 

 

Objetivos

a. Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.

b. Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.

c. Conocer y usar la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado. 

 

Repercusión en el aula

Sin lugar a dudas, el aspecto más importante  dentro de cualquier formación debe ser en última instancia, su repercusión en el aula. Buscamos por tanto que las recomendaciones metodológicas que nos ofrece la normativa comiencen a ser implantadas en el aula. Como cualquier cambio, no pretendemos una revolución, sino un cambio gradual en la incorporación del trabajo por proyectos y tareas, implementando UDIs, que favorezcan el trabajo por competencias claves.

 

Actuaciones

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques:

Bloque 1.- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Bloque 2.- Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Bloque 3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.

Bloque 4.- La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca.

Las actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela al curso semipresencial al que asistirá la coordinación del grupo de trabajo y algún miembro del mismo. De tal forma que los contenidos que se traten en dicho curso serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial.

Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

CONTRIBUCIÓN

PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora.En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo

Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo

Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantenerla unión en el grupo

A veces escucha las ideas de sus compañeros , y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros , pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo

Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega su trabajo y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos

En ocasiones se retrasa en la entrega su trabajo, aunque el  grupo  no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un  61% a 74% de las reuniones y siempre fue puntual

Asistió de un  75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces  propone alternativas para el consenso o la solución

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre  propone alternativas para el consenso o la solución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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