Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado plenamente con un grado de satisfacción por parte de los participantes óptimo.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un grado de participación alto, ya no sólo a nivel de plataforma colabora, sino también a nivel de trabajo diario en el centro. La interacción entre ellas ha sido fundamental para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La metodología estudiada es totalmente aplicable a la etapa de infantil. Es más, debería ser obligatoria su implantación. Pone un punto de apoyo esencial a la hora de poder ejecutar dicha metodología en niveles superiores como la educación primaria. De hecho, se ha observado que en enseñanzas medias la aplicación de la metodología ha disminuido el fracaso escolar y ha aumentado considerablemente la competencia matemática de las alumnas y alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las alumnas y alumnos han estado más motivados, más implicados y mejor integrados tanto a nivel de contenidos, como a nivel de interacción docente-alumnado. La manipulación y la reducción de los procesos memorísticos han hecho que se mejoren las competencias implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han dado lugar mejores aprendizajes y se ha creado un material muy valioso para la docencia de cursos posteriores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación del alumnado y los docentes participantes ha sido la tónica general del ambiente de trabajo dentro del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los recursos asignados por la administración y el tiempo que ésta nos ha dejado para implantar el trabajo realizado en el grupo han sido del todo punto insuficientes. Los docentes que empleamos gran parte de nuestro tiempo libre en este tipo de tareas deberían ser recompensados y reconocidos a tenor del gran trabajo que hacen. Una lástima que no sea así. Otras muchas compañeras y compañeros se unirían e implicarían en estas nuevas metodologías que ya son necesarias, y se diría que hasta imprescindibles, para la mejora de nuestro denostado sistema educativo.

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