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Izquierda-derecha o derecha-izquierda

Izquierda-derecha o derecha-izquierda

Vista en miniatura Subido por José María Fuentes Jurado, 2/03/18 18:34
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Lectura para reflexionar sobre la lógica en la resolución de operaciones básicas.
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José María Fuentes Jurado
Hola a todos los componentes del grupo de trabajo ABN¡¡ Os dejo esta lectura para que reflexionamos sobre la forma de realizar las operaciones con el método tradicional y la que propone el método ABN.
Nuestra generación y generaciones anteriores hemos aprendido a realizar cálculos de derecha a izquierda, es decir, para multiplicar 54 por 3, hacíamos 3x4 y posteriormente 3x5, sin que se me olvidara llevarme ninguna porque sino nuestra operación estaría destinada al fracaso.
Pero os planteo una cuestión, ¿es de esta forma cómo calculamos cuándo se nos presenta esta operación en una situación cotidiana en la que no tenemos a mano papel y lápiz?
Estoy seguro que no, que todos mentalmente multiplicamos primero 50x3 y posteriormente multiplicamos 4x3, sumando ambos resultados. Efectivamente, eso que popularmente conocemos como "la cuenta de la vieja".
Pues esta forma de calcular no es de derecha a izquierda sino de izquierda a derecha y ¿sabéis el motivo? La respuesta es que es un proceso lógico.
Entonces, mi pregunta es ¿por qué martirizamos a nuestros alumnos con interminables hojas de operaciones en las que les obligamos a calcular de manera ilógica y debiendo seguir pasos abstractos que se escapan de su comprensión?
No sé si estaréis de acuerdo conmigo, por eso os invito a que realicéis vuestras aportaciones e indiquéis qué opináis sobre la cuestión que os planteo.
Gracias compañeros/as.
Publicado el día 2/03/18 18:48.
Beatriz Herrera Moreno
La verdad es que la lógica evidentemente es esa, pero estamos tan cuadriculados y tan acostumbrados los docentes que hemos aprendido y trabajado con el método tradicional, que resulta al principio muy difícil y complicado dejar a un lado los patrones establecidos desde la infancia, para adquirir estos nuevos y lógicos patrones.
Nuestros alumnos, sí que vienen sin esos patrones establecidos, por lo que es un buen momento y son el claro ejemplo de que la lógica y el trabajo manipulativo, pueden ser mucho más efectivo que la tradicional resolución abstracta.
Publicado el día 5/03/18 18:06.
Yolanda Bascón Jiménez
Realmente, me ha sorprendido mucho este método, he oido hablar mucho ( y muy bien) de él y parece que están dando muy buenos resultados. Imagino que al igual que otros métodos también tendrá sus puntos débiles, por ejemplo pienso ¿ qué pasará cuando estos niños pasen a secundaria y se enfrenten al método tradicional? qué pasa con los logaritmos, ecuaciones...
La verdad, es que acabo de descubrir que la forma en la que hemos aprendido y estamos enseñando a nuestros alumnos a operar matemáticamente, está totalmente obsoleta y que no tiene lógica ninguna, y que el aprendizaje de esta está basado en repeticiones de operaciones totalmente mecánica e ilógica, repitiéndolas una y otra vez.
Bueno, estamos en un momento de cambio, abierto a nuevas formas de enseñar y de entender la educación.
Publicado el día 8/03/18 19:08.
Nuria Marti Torrico
Encuentro este método muy novedoso,,pero lo que más mueve mi interés hacia la aplicación el mismo es que el alumnado aprende desde la experiencia y comprensión de todo lo que está ejecutando. El alumno según muestra el método comprende todo lo que realiza y no memoriza operaciones, aplicándolas en función de la unidad que se esté evaluando.
Por otro lado, mencionar la dificultad para el cambio en nuestra forma de enseñar y concebir las matemáticas, ya que desde nuestra infancia hemos adquirido unos mecanismos de resolución y cálculo que nos cuesta dejar en el olvido.
Publicado el día 12/03/18 21:44.
Fátima García Reina
Desde el aula de apoyo a la integración, decir que se usan actividades relacionadas y basadas en el cálculo del abn, ya que trabaja desde la manipulación y razonamiento lógico del conocimiento y manejo de los números y las cantidades. Con este grupo de trabajo mi objetivo es formarme y aprender a manejar y dominar esta metología para intentar poder sacar el máximo partido posible a mis alumnos con nee y si con ella dominan la numeración, razonamiento y mejoran el cálculo pues ¡ADELANTE! Además las operaciones básicas mediante esta metodología favorecen la atención a la diversidad pues respeta el rimo de aprendizaje de cada uno, aspecto que cobra especial importancia con los alumnos con dificultades pues a su ritmo se van a sentir exitosos al comprobar que, aunque de distinta manera, son capaces de resolver las mismas operaciones y situaciones que sus compañeros.
Publicado el día 18/03/18 17:31.
María Concepción Navarro Gavilán
como especialista del área de ingles he de decir que pocas veces estoy en contacto con el área de matemáticas pero este método me está resultado muy interesante ya que creo que facilita mucho al alumnado la realización de operaciones matemáticas. Es verdaderamente útil y al ser manipulativo los niños saben exactamente lo que están realizando. También es importante mencionar que es muy diferente al método tradicional con el que nosotros hemos aprendido por lo que se me está haciendo complicado entender algunos pasos de dicho método. Espero poder adquirir las nociones básicas más importantes para usar este método ya que lo considero muy util .
Publicado el día 2/04/18 11:00.

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