Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

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Los objetivos planteados a priori a conseguir en el grupo de trabajo fueron los siguientes:

 

- Establecer una línea metodológica común en la resolución de operaciones básicas, trabajo de la numeración y resolución de problemas. (PROCESO)

- Dotar de mayor coherencia y lógica el aprendizaje de los contenidos del área de Matemáticas, huyendo de la abstracción del método tradicional. (PROCESO)

- Aumentar el papel activo de nuestros alumnos en el aprendizaje de los contenidos matemáticos a través de la manipulación de diferentes recursos que faciliten la adquisición de los aprendizajes. (CONSEGUIDO)

- Mejorar los resultados de nuestros alumnos en la competencia matemática tanto en las pruebas de evaluación del centro como en las pruebas de evaluación externas. (PROCESO)

- Atender a la diversidad de nuestro alumnado y a sus características particulares a través del método ABN (CONSEGUIDO)

Además de estos objetivos el Grupo de trabajo a conseguido otros como por ejemplo:

-Sensibilización sobre formas alternativas de impartir las matemáticas.

-Aprendizaje por parte del profesorado de maneras de enseñanza de las matemáticas de manera alternativas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

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El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy elevada. Durante la duración del Grupo de trabajo todos los participantes han realizado diversas reuniones no sólo entre los participantes sino también el resto de compañeros/as del claustro mostrando y enseñando los aspectos claves del método ABN.

 

Al mismo tiempo que hemos enseñando y aprendido los aspectos más importantes de este método en algunas de la reuniones hemos podido extraer conclusiones muy ricas para el desarrollo de este tipo de metodología de enseñanza de la metodología para nuestro cole.

Grado de aplicación en su contexto educativo

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El grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido el siguiente: En la Etapa de Infantil las compañeras de Infantil han comenzado su puesta en práctica a través de un cambio en el paradigma de la enseñanza de las matemáticas donde el trabajo manipulativo fuese superior al excrito y memorístico de los números. Por otro lado el inicio de la Etapa de primaria ha servido para un cambio en el concepto de la enseñanza de las matemáticas esperando que en cursos próximos podamos implantar el método de manera completa.

Donde también se ha destacado su implantación de forma parcial, sobre todo en el aprendizaje de la numeración, es en el alumnado de Necesidades Educativa Especiales que esta teniendo un gran éxito.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

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Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido han sido lo siguiente:

 

-Utilización de una metodología alternativa de la enseñanza de las matemáticas en el bloque de contenidos de la numeración y en cursos pequeños.

-Puesta en marcha del trabajo de conceptos relacionados con el ABN como amigos del 10, la tabla del 100 para comenzar a mejorar su agilidad mental.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido, podemos considerar las propias libretas y fichas del alumnado que nos informan que el cambio en el paradigma de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha provocado una mayor motivación en el alumnado.

 

Por otro lado se puede observar en las clases de 1º ciclo el comienzo del trabajo manipulativo que ha comenzado siendo y provocando una mayor motivación por el aprendizaje de las matemáticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes destacar los siguientes:

 

-Movilizar inquietudes en el profesorado por el aprendizaje de un método nuevo de enseñanza de las matemáticas.

-Las jornadas de sensibilización y cierre formativo por parte de otros centros educativos han provocado en el profesorado una mayor motivación e interés por el grupo de trabajo.

-Ha sido muy interesante las reuniones mantenidas en claustro una vez reunido los componentes del grupo de trabajo porque han provocado auténticas reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de las matemáticas.

-Pero destacaría sobre todo como aspectos destacable el cambio de paradigma que ha provocado en el profesorado la investigación y transmisión de otro método de enseñanza de las matemáticas distinto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos mejorables la verdad que no yo destacaría o resaltaría nada porque la evolución del grupo de trabajo se ha llevado creemos con un gran éxito y cumpliendo exactamente los objetivos planteados por nosotros y el resto del claustro.

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