Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se ha creado tras analizar las dificultades de nuestro alumnado en el área de Matemáticas, fundamentalmente en lo referente a la resolución de problemas y la resolución de operaciones básicas. Nuestro alumnado no presenta un suficiente dominio de la numeración ni de asimilación de estrategias de cálculo mental por lo que sus resultados en los indicadores relacionados con la competencia matemática son bajos.

Además en el centro no existe un proyecto matemático que establezca una línea metodológica común por lo que queda a criterio del docente el método de resolución de problemas así como el método de resolución de operaciones, perjudicando esta situación a nuestro alumnado en el momento que cambian de maestro/a.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este grupo de trabajo son los siguientes:

- Establecer una línea metodológica común en la resolución de operaciones básicas, trabajo de la numeración y resolución de problemas.

- Dotar de mayor coherencia y lógica el aprendizaje de los contenidos del área de Matemáticas, huyendo de la abstracción del método tradicional.

- Aumentar el papel activo de nuestros alumnos en el aprendizaje de los contenidos matemáticos a través de la manipulación de diferentes recursos que faciliten la adquisición de los aprendizajes.

- Mejorar los resultados de nuestros alumnos en la competencia matemática tanto en las pruebas de evaluación del centro como en las pruebas de evaluación externas.

- Atender a la diversidad de nuestro alumnado y a sus características particulares a través del método ABN.

 

Repercusión en el aula

El presente grupo de trabajo pretende instaurar en el centro educativo el método ABN de manera progresiva, es decir, se implantaría en la etapa de Educación Infantil y posteriormente se aplicaría en Primaria empezando por el primer curso y aumentando cada curso académico un nivel.

Consideramos que su implantación debe ser progresiva ya que los alumnos que han aprendido la resolución de operaciones básicas del método tradicional poseen un esquema de razonamiento diferente al que propone el método ABN.

El método ABN lo incluiremos dentro de un proyecto matemático que pretende establecer una línea metodológica común en todo el centro. De este modo, al quedar recogido dentro del proyecto educativo será de obligado cumplimiento su aplicación en las aulas.

La instauración de una misma línea metodológica beneficiará a nuestros alumnos ya que siempre seguirán una misma estructura en la resolución de operaciones y la resolución de problemas.

Además, a través del método ABN procuraremos emplear recursos manipulativos que harán que nuestros alumnos sean protagonistas de su aprendizaje. Con este método trataremos que nuestros alumnos aprendan contenidos matemáticos de forma lógica y no siguiendo los pasos abstractos establecidos en el método tradicional.

Por último, destacar que con el método ABN atenderemos a la diversidad de nuestro alumnado y a sus ritmos de aprendizaje ya que cada niño/a podrá elegir diferentes opciones para llegar a la solución de una operación.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Explicación de las características del método ABN a través de una jornada de sensibilización (ya se realizó el pasado mes de Octubre).

Octubre Equipo Directivo y ponentes

Confección de recursos para el trabajo de la numeración de manera manipulativa

Enero-Mayo

Componentes del grupo de trabajo  
Explicación del método de resolución de operaciones básicas a través del método ABN. Febrero-Marzo Coordinador
Explicación de la aplicación del método ABN para resolver situaciones problemáticas. Marzo-Abril Coordinador
Elección de libros de texto, fichas, etc para poner en marcha el método ABN el próximo curso. Mayo Componentes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Asesoramiento del CEP de Osuna-Écija. Se requerirá el asesoramiento del CEP tanto para bibliografía como para solicitar ponentes que enriquezcan la formación de nuestro claustro

Dotación económica para la compray confección de recursos a emplear en el método ABN. El ABN es un método eminentemente manipulativo por lo que será necesario confeccionar diferentes materiales para que nuestros alumnos adquieran el dominio de la numeración.

Formación sobre metodología ABN. En nuestro centro tan solo se ha realizado una jornada de sensibilización de ABN por lo que se requiere profundizar en el conocimiento de las características del método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración del trabajo serían los siguientes:

  1. El profesorado ha asistido a todas las reuniones del grupo de trabajo y se ha implicado en la dinámica de trabajo propuesta.

  2. El profesorado conoce con claridad las características de la metodología ABN adquiriendo la formación suficiente para ponerlo en práctica en el aula.

  3. Se han confeccionado un número suficiente de recursos para iniciar la aplicación del método ABN en el centro.

  4. El alumnado ha mejorado sus calificaciones tanto en las pruebas de evaluación del centro como en las pruebas de evaluación externas.

     

1 Adjunto
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