Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorios, ya que hemos mejorado el clima del aula y del centro, tanto a nivel de convivencia como de rendimiento escolar. Gracias a poner en valor la atención, la felicidad, el silencio, la respiración y la relajación, gestionando de forma más adecuada las emociones. 

 

Si es cierto que de los 11 objetivos que nos habíamos planteado en el proyecto inicial, algunos se han quedado en el tintero, pero nos dan fuerzas y motivaciones para continuar el próximo año, e iniciar un GT de continuación desde ahí. Como por ejemplo: profundizando en los 7 hábitos de niños felices o conociendo y practicando los 9 aprendizajes psico-corporales básicos del docente.

 

Pero en líneas generales, los participantes, alumnado y coordinador muy satisfechos con el trabajo realizado y su puesta en práctica en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de iniciar el GT de trabajo con una gran dificultad, como era el número de miembros de este grupo. La interacción, implicación y participación de las compañeras y los compañeros ha sido muy positiva. Como se puede observar en los comentarios de las lecturas o en las actividades o materiales llevados   a la práctica del aula.

 

Muestra de ello, es el número de miembros que certifican 16 de 19, solo 3 docentes no obtendrán la certificación por falta de interacción e implicación en dicho GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en las aulas y en nuestro centro (en algunas actividades a nivel de centro, por ejemplo los actos lectores del día del libro, enmarcados en nuestra Semana Cultural) ha sido muy aceptable.  Llevándose a cabo actividades de mindfulness, yoga e inteligencia emocional  en todas las aulas, e incluso a veces se han hecho extensible a clases donde el tutor o la tutora no era participante del GT.

 

Si es cierto que ha habido aulas, donde el grado de aplicación ha sido más elevado. Dependiendo a veces del docente y la disponibilidad temporal y de recursos .Pero dentro del centro, han existido aulas que ya han iniciado los 7 hábitos, siendo un objetivo no conseguido a nivel general.

 

Como conclusión, aceptable grado de aplicación en el contexto educativo, con margen de mejora para próximos cursos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la práctica docente de nuestras aulas, se observa un grado de incidencia importante. El alumnado ha mejorado su comportamiento, su atención, participación, su desarrollo emocional y su vocabulario en este ámbito. Se observa como con mayor facilidad CONOCEN-RECONOCEN-GESTIONAN SUS EMOCIONES, favoreciendo su bienestar personal, social y la convivencia en las aulas y el centro.

 

El alumnado solicita la práctica de mindfulness y yoga en el ámbito educativo, porque ellos mismos nos transmiten que se sienten mejor al practicarlo y que les ayuda a vivir más felices y en paz en su día a día.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Un mayor conocimiento, reconocimiento y gestión de sus emociones, así como la resolución de conflictos .Favoreciendo la convivencia en las aulas y en el centro.

 

Aprendizaje por parte de docentes, familias y alumnado de técnicas o prácticas concretas, que favorecen el  bienestar emocional, corporal y espiritual. Educando en salud.

 

Disponer materiales útiles y concretos para trabajar en el aula con nuestro alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Que las actuaciones educativas de este GT  han tenido una repercusión directa en el aula. Con  la puesta en práctica de metodologías renovadoras, creación de materiales, formación y aplicación de mindfulness y yoga en el aula, en determinadas sesiones. 

 

Se ha promovido una cultura del bienestar emocional, corporal y espiritual. Favoreciendo la salud, la diversión y el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Se ha mejorado la convivencia en nuestro centro.

 

En la comunidad educativa se han desarrollado  disciplinas, habilidades o técnicas como el Mindfulness o el Yoga en la escuela.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde el principio se ha querido conseguir un gran número de objetivos y realizar muchas actividades, y no se ha llegado a la consecución en su totalidad, como se ha mencionado anteriormente. Aunque es cierto que el grado de consecución de objetivos y realización de actividades es muy satisfactorio y positivo.  Pero en ocasiones, hemos llegado a estar agobiados por ese proyecto inicial y exigente.

 

Otra dificultad es la disponibilidad de tiempo, por las continuas reuniones docentes, tutorías y  trámites burocráticos en estos dos trimestres. Además al existir otro GT de trabajo que también se está trabajando muy bien y con bastante aceptación, nos hemos coordinados para llevar a cabo las sesiones prácticas y de esta formar favorecer el desarrollo de ambos GT.

 

 

Como conclusión me quedaría con esta frase;

 

" Si quieres ir rápido, vete solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado"

( Proverbio africano)

 

Un saludo atento y consciente, con las vistas y los objetivos en el curso 18/19 para seguir

caminando acompañado de forma atenta y contenta.

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