Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO. 184129GT089.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL, MINDFULNESS Y YOGA EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN CONSCIENTE DEL AULA.

 

0.- Presentación.

Este grupo se forma desde la experiencia e inquietudes de un grupo de maestras y maestros; con la idea de construir un clima idóneo que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje. Hacer que el alumnado y el docente amen la escuela, partiendo del punto que se aprende lo que se ama. Promover una cultura del bienestar emocional de la comunidad y desarrollar todo el potencial de cada miembro de la comunidad. Desarrollar el trabajo en equipo, provocando sinergias. Conocer e iniciar disciplinas como el mindfulness o el yoga en el ámbito educativo.

Tenemos en cuenta que cada niño es un universo .Tod@s son extraordinari@s  y no basta con llenarles sus cabezas de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad, resiliencia, gestión de las emociones, ¿ porque ellos son los adultos del futuro y los alumnos del presente. Alumnado y docentes deben ir de la mano del entusiasmo, motivación, bienestar emocional, creatividad, ¿

Sabemos que la emoción y la creatividad son aspectos básicos de los que el ser humano ha de tener conciencia para poder ser feliz y proponerse un mundo que lo permita. Ambas contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la adquisición de las competencias.

Del aula tenemos que conseguir que sea un lugar donde estemos contentos y atentos, con el objetivo del desarrollo integral de todos sus integrantes.

 

1-.Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

La justificación de este grupo de trabajo responde a dos cuestiones principalmente; por un lado a nuestra línea formativa. Es un GT de continuidad del curso 16/17. En el curso 15/16 recibimos una formación en centro bajo la temática Educación Emocional, participamos en la I Feria  Comarcal de Experiencias Educativas con el lema ¿Convivir con nuestras emociones¿ .El curso pasado se llevó a cabo un grupo de trabajo en esta línea temática, tras esta trayectoria se ha despertado la motivación, las ganas y la curiosidad de seguir profundizando y autoformándonos con este GT de continuidad.  Por otro lado, este GT responde a las necesidades detectadas en nuestro colegio, recogidas en la memoria final de curso. Partimos de la línea educativa de nuestro centro y los valores que pretendemos promover a través de nuestro Plan de Centro,  Plan de Convivencia y nuestro Programa Escuela Espacio de Paz.

A lo largo de nuestra trayectoria como docentes (el grupo cuenta con docentes formados en esta línea de trabajo), hemos podido comprobar los beneficios que aportan en los alumnos, la capacidad de identificar y expresar emociones básicas para la mejora de sus habilidades sociales. De la misma forma que una gestión consciente y adecuada del aula, favorece todos los procesos que se desarrollan en ella. Del mismo modo, observamos que el Mindfulness y el Yoga educativo, aporta numerosos beneficios al alumnado y profesorado. Así como  a las familias en las sesiones o talleres familiares.

2-.Objetivos

  • Paliar la falta de atención y concentración de los alumnos; y el exceso de agitación en las aulas.
  • Mejorar el clima del aula y del centro, con el fin de favorecer la convivencia y el  rendimiento escolar.
  • Valorar la atención, el silencio y la felicidad.
  • Gestionar el aula de forma consciente.
  • Practicar la relajación en el aula
  • Dar a conocer al Claustro los 7 Hábitos en el ámbito educativo y la Psicología Positiva-Fortalezas personales; entendidas como extraordinarias posibilidades para renovar la práctica educativa.
  • Conocer y practicar los 9 aprendizajes psico-corporales básicos del docente, favoreciendo la gestión y el clima idóneo del aula.
  • Promover una cultura del bienestar emocional, corporal y espiritual. Educar para la salud.
  • Desarrollar la Inteligencia Emocional, conjuntamente con la línea de trabajo del Programa Educativo Creciendo en Salud y con nuestro PEC.
  • Crear materiales útiles y concretos para llevar a cabo propuestas en el aula.
  • Conocer e iniciar a la comunidad educativa en disciplinas, habilidades o técnicas como el Mindfulness o el Yoga en el ámbito educativo.

 

 

3-.Repercusión en el aula.

Con la práctica del Mindfulness  y el Yoga se obtiene un estado de  relajación, una mejor salud, física, mental y emocional, y una mejor relación consigo mismo y con los demás.

Hay estudios que demuestran mejoras en el aprendizaje y en el comportamiento; dado que fortalece la memoria, mejora la concentración, aumenta la capacidad de darse cuenta, disminuye la ansiedad, mejora el autocontrol, favorece el bienestar personal y social, ¿

Se trabajará las 4 dimensiones humanas:

-           Mente: capacidades cognitivas, creativas, atención,¿

-           Emociones: habilidades sociales, gestión de emociones,¿

-           Cuerpo: trabajo corporal y físico de forma consciente, atenta,¿

-           Alma: espiritualidad,  clarificación de valores, compromiso social, reflexión, meditación,¿

 

Será fundamental desarrollar el potencial intelectual, emocional, físico y espiritual del alumno y del docente, desde la creatividad, atención, esfuerzo, constancia, responsabilidad, ¿ Enseñando y aprendiendo con alegría y espontaneidad. Siempre contentos y atentos.

El desarrollo integral de las 4 dimensiones, y todo el potencial del alumnado de forma atenta, consciente,  competencial, divertida y eficaz, será una gran repercusión en el aula; a la hora de la convivencia y el rendimiento escolar.

Disponer de técnicas y materiales útiles y concretos para trabajar en el aula con nuestro alumnado.

Las actuaciones educativas de este GT  tendrán una repercusión directa en el aula. Estas repercusiones se podrán comprobar desde la puesta en práctica de metodologías renovadoras, creación de materiales, formación y aplicación de mindfulness y yoga en el aula, en determinadas sesiones.  A continuación temporalizamos las distintas actuaciones que nos hemos planteado.

           

 4-.Actuaciones

Estas actuaciones se van a temporalizar en 3 grandes bloques de contenidos bimensuales; y de forma transversal desarrollaremos formaciones y sesiones de Mindfulness y Yoga en nuestras aulas. Somos conscientes que pretendemos abarcar una amplia y diversa  cantidad de contenidos en este proyecto, pero nuestra intención es continuar con la labor realizada el curso pasado, y avanzar en años venideros.

 

ACTUACIÓN.

TEMPORALIZACIÓN.

RESPONSABLE.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  • Conciencia emocional.
  • Regulación emocional.
  • Autonomía emocional.
  • Competencia social.
  • Competencia para la vida y el bienestar emocional.

 

Diciembre- Enero.

*1/2 sesión semanal.

 

 

 

Componentes del grupo de trabajo.

 

GESTIÓN CONSCIENTE DEL AULA (aprendizajes psico-corporales básicos del maestr@)

  • La atención.
  • La respiración.
  • La relajación.
  • La visualización.
  • La voz y el habla.
  • La postura.
  • El movimiento.
  • La energía corporal.

 

 

Febrero-Marzo.

*1/2 sesión semanal.

 

 

 

 

 

Componentes del grupo de trabajo.

 

7 HÁBITOS DE LOS  NIÑOS FELICES

  • Ser proactivo.
  • Tener un objetivo.
  • Beneficio mutuo.
  • Escuchar antes de hablar.
  • Hacer sinergia.
  • Afilar la sierra.

 

 

PSICOLOGÍA POSITIVA/ FORTALEZAS PERSONALES.

  • Sabiduría y conocimiento.
  • Coraje.
  • Humanidad.
  • Justicia.
  • Moderación.
  • Trascendencia.

 

 

Abril-Mayo

*1/2 sesión semanal.

 

 

 

 

 

 

 

Componentes del grupo de trabajo.

ACTUACIÓN.

 

FORMACIONES Y SESIONES PRÁCTICAS DE MINDFULNESS Y YOGA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

 1 Sesión semanal en el aula con el alumnado, 1  sesión semanal  de docentes y sesiones de familias-alumnado; cada 15 días.

Sesiones; Cuéntanos otra emoción.

Sesiones; Yoga cuentos y Kamishibai.

TEMPORALIZACIÓN/ RESPONSABLE.

 

Durante todo el curso escolar/ Coordinador  con la colaboración de los miembros del grupo de trabajo.

 

*Mínimo una sesión semanal.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo por los miembros del grupo de trabajo son las siguientes:

Asistencia a reuniones de:

- Realización del proyecto.

- Seguimiento del proyecto.

- Memoria del proyecto.

- Participación en Colabora.

-  Lectura del libro ¿Los 7 hábitos de los niños felices¿ de Sean Covey y el programa ¿Aulas    Felices¿

- Asistencia a la  autoformación en las sesiones que tendremos en nuestro centro cada 15 días durante todo el curso y a la formación de asesoramiento externo sobre mindfulness y yoga, en caso que se lleve a cabo por el CEP de Osuna-Écija.

Destacar que las actuaciones que se llevarán a cabo implicarán  a toda la Comunidad Educativa, principalmente al alumnado,  a los docentes y  las familias.

 

5-.Recursos y apoyos

Disponemos de todos los recursos físicos, materiales y humanos de los que dispone nuestro centro educativo, es cierto que carecemos de un aula de la relajación. Pero llevamos a cabo las actividades en las clases, gimnasio o SUM.

También contamos con los recursos materiales y personales que nos ofrece el CEP de Osuna ¿ Écija. Solicitamos dotación económica para comprar los materiales con los que realizaremos los recursos educativos .Para la compra de esterillas, velas,  varitas aromáticas y libros Kamishibai; y algún libro que consideramos fundamental de los citados en la bibliografía.

Detallamos en la siguiente tabla otros recursos del presente GT.

TIPO DE RECURSO.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO.

Bibliografía:

-Emocionario. VVAA. Ed. Palabras Aladas

- Los 7 Hábitos de los niños felicies. Ed. Blume.

- El Yoga una aventura para niños. Ed. Neo Person.

- Programa Aula Felices, del Equipo SATI.

- El niño atento. Ed Desclée Brouwer.

- Mindfulness para enseñar y aprender. Ed Neo Person.

- Como enseñar yoga a los niños. Ed. Dilema.

-  Meditaciones para niños. Ed. Oniro.

- Talleres de arte con Hervé Tullet. Ed Phaidon.

- Inteligencia Emocional. Ed Parramon

- Burbujas de paz. Ed Nube de tinta.

 

La bibliografía nos ha servido para elaborar el proyecto, clarificar y conocer más a fondo la teoría y los conceptos que conforman nuestro Grupo de Trabajo. Así  como para la elaboración del material y actividades que vamos a trabajar con el alumnado, los docentes y las familias. También de lectura del grupo.

Material (elaborado el curso pasado o por elaborar en el presente curso)

  • Maleta de las emociones.
  • Botiquín emocional.
  • Caja de la amistad.
  • Cariñograma.
  • Emocionario del aula.
  • Caja Mind-Yoga.
  • Sillón de la calma.
  • Tarro de la calma.
  • Diccionario de las emociones.
  • Carteles y póster ( Técnica de la tortuga, botón stop, 7 hábitos de niños felices, PACE, ¿)
  • Productos de talleres de arte.
  • Creaciones de Mind-Art.
  • Mosaicos de la atención y la relajación.
  • Soplador para conocer y controlar la respiración.
  • Mandalas dibujados y naturales.
  • Cumplidos gratis.
  • Tarjetas con asanas.
  • Círculo Waldorf. Saludo al Sol y a la luna.
  • Creación de minicuentos emocionales, visualizaciones y meditaciones.
  • Trabajos creativos contentos y atentos.
  • PDI
  • Alfombrillas.
  • Cojines.
  • Cuerdas.
  • ¿

 

Todos los materiales fungibles y no fungibles necesarios para realizar los materiales educativos que utilizaremos en nuestras sesiones.

 

 

Páginas web:

-www.palabrasaladas.com

-www.laatencionalpresente.com

- www.formacionyoga.com

- www.hippykidsyoga.com

- yogakids.es

-www.orientacionandujar.es

-aescoladossentimentos.blogspot.com.es

- http://www.yaiyoga.es

- Canal YouTube Yogic

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/

 

En ellas hemos encontrado actividades que han dado pie a la elaboración de algunas de  las que vamos a realizar en nuestro proyecto: cortos, vídeos, cuestionarios, meditaciones, sesiones de yoga infantil, canciones, ¿

 

 

6-.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR.

NIVEL DE LOGRO.

INSTRUMENTO.

RESPONSABLE.

Se realiza las sesiones semanales por parte de los docentes en las aulas.

Iniciado. 30% la realiza

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Control de desarrollo de la sesión.

Coordinador y miembros del grupo.

Se llevan a cabo las sesiones con las familias y los alumnos.

Iniciado. 30% la realiza

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Control de desarrollo de la sesión.

Coordinador y miembros del grupo.

Se realiza la formación del profesorado.

Iniciado. 30% la realiza

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Control de asistencia a la formación.

Asesora del CEP y coordinador.

 

Se han desarrollado los materiales planteados inicialmente.

Iniciado. 30% materiales creados.

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Memorial final

Miembros del GT.

Se llevan a cabo las reuniones del GT, con la participación e implicación de sus miembros.

Iniciado. 30% la realiza

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Control de asistencia a la formación.

Coordinador.

Se han cumplido los objetivos propuestos.

Iniciado. 30% objetivos cumplidos.

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Memorial final

Miembros del GT.

Se desarrollan las actuaciones conforme a su temporalización.

Iniciado. 30% la realiza

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Seguimiento de las actuaciones en una hoja de registro temporalizada.

Coordinador y miembros del grupo.

Los miembros participan en Colabora. Están comprometidos y motivados con el desarrollo del GT.

Iniciado. 30% la realiza

Medio.30%-70%

Logrado.70%-100%

Control de participación en Colabora.

Coordinador.

Grado de incidencia en las aulas, centro y entorno educativo.

Valoración de los cuestionarios docentes.

Cuestionario a los docentes.

Coordinador y miembros del grupo.

Valoración general del GT.

Valoración de la memoria final.

Memorial final

Coordinador y miembros del grupo.

 

 

 

¿Es asombroso cuánto se puede lograr cuando no importa

quién se lleva el mérito.¿

(Harry S. Truman.)

 

 

 

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