Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en una sociedad digital en la que internet es una de las mayores y accesibles fuentes de información. Actualmente, muchos son ya los centros escolares que cuentan con un blog educativo que permite acercar el centro a la comunidad educativa, siendo, por tanto, una herramienta útil y necesaria. En nuestra etapa educativa, la Educación permanente, al no tener carácter obligatorio, y al estar destinada a personas adultas, la matriculación de dicho alumnado es de índole voluntaria, por lo que mantener informado al posible alumnado ayuda a crear seguridad y motivación en éste para acceder a estas enseñanzas. Una parte de nuestros alumnos/as cursan enseñanzas semipresenciales y el blog puede ser otro cauce de participación a distancia. Es por todo esto que pretendemos mejorar nuestro centro y nuestra labor educativa con la creación de este blog como acercamiento y colaboración de toda la comunidad educativa, docentes y alumnado.
Por tanto, contemplamos este proyecto mediante un grupo de trabajo, en el cual, mediante el trabajo cooperativo, permite crear una herramienta útil y actual, y cuyo funcionamiento conozcan varias personas para su futuro mantenimiento. Este grupo de trabajo va a consistir fundamentalmente en la investigación y creación de herramientas digitales como es un blog educativo, a través del servicio de blog, BlogsAverroes, portal educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como medio facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se trata de una propuesta clara de cambio e innovación a través de la cual se mantendrá informado al alumnado y personas interesadas de los diferentes planes educativos, novedades como plazos de matriculación, entre otros. Además creando un espacio de comunicación e intercambios.
Objetivos
Los objetivos formativos propuestos, que pretendemos alcanzar, son los siguientes:
- Indagar en el manejo y creación de herramientas digitales, el blog educativo.
- Crear nuevos cauces de participación en el alumnado y acercamiento de las enseñanzas.
- Fomentar el uso de las TIC con carácter educativo y formativo.
- Trabajar en equipo, llevando a cabo un intercambio de ideas, elaborando materiales innovadores.
Repercusión en el aula
Como cometamos anteriormente, la repercusión está ligada al punto del que partimos para la creación de nuestro grupo de trabajo. Relativo al centro, va a permitir mayor demanda educativa debido a la información relacionada con planes educativos y oferta académica, requisitos y plazo de matriculación, entre otros. En lo relacionado a la práctica docente, va a permitir poner a disposición del alumnado materiales y recursos educativos que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como un espacio de comunicación. En lo que corresponde al alumnado, va a permitir a éste acercarse al centro, además de físicamente, interactuando digitalmente.
Actuaciones
A continuación se detallan las actuaciones que llevaremos a cabo, temporalizando cada uno de los pasos a seguir, pero atendiendo a un carácter flexible:
Recursos y apoyos
Emplearemos recursos tales como:
- Espaciales: La sala de profesores del centro educativo donde llevaremos a cabo las reuniones para el trabajo cooperativo.
- Temporales: Relacionados con las horas disponibles para investigación, reflexión, puesta en común y creación de material.
- Personales: Compuestos por la coordinadora y las tres participantes del mismo.
- Materiales: El material que emplearemos será la bibliografía utilizada para la formación previa y la mejora de la creación del blog y materiales elaborados por el centro para ser colgados como recursos en el blog. Aunque estos recurso materiales se basarán fundamentalmente en recursos digitales como:
- Soportes web: Blogsaverroes y WordPress.
- Webs de ayuda y consejos para la creación de nuestro blog.
- Enlaces y materiales digitales que incluiremos en nuestra web, los cuales facilitarán la labor docente
y el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.
- Otros medios de comunicación que permitan la difusión de nuestro blog.
- La plataforma Colabor@ como facilitadora de intercambios entre las participantes del grupo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos el proyecto realizado atendiendo al:
OBJETIVO 1: | Indagar en el manejo y creación de herramientas digitales, el blog educativo. |
INDICADORES DE LOGRO |
|
OBJETIVO 2: | Crear nuevos cauces de participación en el alumnado y acercamiento de las enseñanzas.
|
INDICADORES DE LOGRO |
|
OBJETIVO 3: | Fomentar el uso de las TIC con carácter educativo y formativo.
|
INDICADORES DE LOGRO |
|
OBJETIVO 4: | Trabajar en equipo, llevando a cabo un intercambio de ideas, elaborando materiales innovadores.
|
INDICADORES DE LOGRO |
|