Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante este año hemos estado trabajando diferentes aspectos de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo de secundaria y bachillerato, poniendo especial énfasis en las actitudes iniciales del alumnado con respecto a la diversidad afectivo-sexual y cómo les afecta en su vida cotidiana.
Por otra parte hemos percibido el desconocimiento por parte de toda la comunidad educativa sobre la diversidad afectivo sexual y la legislación vigente al respecto. La mayoría de los alumnos sabe qué significa los términos homosexual, gay o lesbiana pero tiene un desconocimiento total sobre otras realidades como transexual, intersexual, bisexual, que perciben como algo extraño que no es parte de su día a día, bichos raros o algo que nunca se van a encontrar en su entorno.
Hemos intentado hacer una escuela mucho más tolerante a través de diferentes talleres y creando recursos que hemos compartido y coordinado con nuestras clases y con otros profesores que no estaban en el grupo de trabajo. Los objetivos iniciales han sido superados gracias a la implicación del resto de docentes así como la del equipo directivo que nos ha permitido realizar los talleres en grupos con los que a priori no trabajábamos, la difusión de las actividades que hemos realizado, la difusión del trabajo al resto del claustro, la adaptación del curriculum para incluir una enseñanza más positiva en la diversidad sin estereotipos y la búsqueda de formación para el resto del profesorado para años venideros.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo ha estado en permanente contacto a lo largo del año con dos reuniones de gran grupo al trimestre en las que hemos podido compartir nuestras experiencias y materiales así como recibir formación específica sobre diversos puntos que considerábamos importantes, a saber:
- La Transexualidad
- Diversidad sexo-genérica
- Ley andaluza 8/2017 de 28 de diciembre
Además a través de una carpeta compartida digital hemos podido colgar todo nuestro trabajo y materiales para que los demás compañeros estuvieran al tanto del desarrollo de las actividades programadas,
Otros compañeros han trabajado más estrechamente haciendo actividades conjuntas con grupos de alumnos que compartían y han mantenido otras reuniones a lo largo del curso.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La naturaleza propia de este grupo de trabajo ha permitido que apliquemos todo lo aprendido en nuestras clases. Los profesores recibían formación por parte del coordinador y otros miembros del grupo sobre algún aspecto concreto. Después compartíamos el material entre nosotros y con nuestras clases.
Cada uno de los integrantes ha elegido diferentes grupos con los que trabajar haciendo posible que un alto grupo de alumnos del instituto haya recibido algún tipo de formación en la diversidad afectivo-sexual, incluyendo grupos de todos los cursos de ESO, Bachillerato y Adultos en el turno de nocturno.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos partido de materiales que ya habíamos producido en elcurso anterior por el coordinador y el material educativo realizado por arco iris y amnistía internacional.
Para la transexualidad hemos utilizado materiales realizados por Celía López, orientadora (curso impartido en el CEP Algeciras-La Linea en el curso 2016-17)
Materiales de realización propia:
Cuestionarios sobre diversidad afectivo-sexual
presentaciones sobre diversidad sexo-genérica
Presentaciones sobre la Ley andaluza 8/2017 de 28 de diciembre
Talleres sobre sexo y género desde una visión biológica.
Mitos y creencias sobre la comunidad LGTBIQ+
Materiales audivisuales:
Estos materiales nos han servido para desarrollar contenidos y para suscitar el diálogo y debate con nuestros alumnos desde una perspectiva que ellos entienden.
¿Qué es la Diversidad afectivo sexual?
https:https://www.youtube.com/watch?v=1QbTZYiQ6BA //www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw SuperLola (para trabajar género)
https://www.youtube.com/watch?v=Gr56pfgFTpQ Lalo el príncipe rosa (para trabajar género)
https://www.youtube.com/watch?v=NR2C6JwLXSE Masculinidad Trans
https://www.youtube.com/watch?v=lrVCqnSVqH4 derecho a quien quiera ser.
https://www.youtube.com/watch?v=fwtp-XDPB6M transexualidad menores
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Todos los participantes del grupo de trabajo coinciden en que el alumnado ha mejorado sensiblemente su percepción sobre estereotipos y es mucho más tolerante, compartiendo sus propias experiencias y sintiéndose mucho más a gusto en un centro que promueve la tolerancia.
Destacar la actitud positiva y colaborativa de todo el alumnado que ha participado en las actividades más allá de la curiosidad inicial de temas que no se suelen tratar en el el aula. Algo común ha sido que los alumnos se acercaran fuera del aula a darnos las gracias por el trabajo realizado y por el aprendizaje no sólo sobre orientación sexual, bullying y las consecuencias de ello, sino sobre género, masculinidad, feminismo y ser capaces de plantearse qué significa ser mujer y/o hombre en nuestros días.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El profesorado del grupo ha agradecido que este tipo de proyecto les ha hecho visibles otras realidades que por no ser tan frecuentes se tienden a marginalizar y quedar fuera de la ¿norma¿.
En los talleres que se han realizado para ellos se ha puesto especial hincapié en las realidades menos visibles de la comunidad LGTBI que tienden a quedar silenciadas: Transexualidad y en especial en menores, intersexualidad, géneros no binarios, homofobia interiorizada, homosexualidad y religión.
Este era el punto de partida para que las profesoras y profesores pudiesen realizar y exponer materiales con su alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos más positivos ha sido ver la voluntad y empatía que ha presentado la comunidad educativa. Nuestra sociedad está cambiando y aceptando realidades que antes quedaban excluidas de la vida pública y no tenían cabida en nuestros centros educativos.
La enseñanza y visibilidad nos hace mucho más tolerantes y más fuertes a la hora de tratar con la LGTBIfobia y darnos cuenta que es símplemente una dimensión más de la desigualdad de género y de la sociedad hetero-patriarcal de la que procedemos y que si queremos cambiar estas actitudes es a través del trabajo directo en los centros educativos formando a nuestros docentes para que puedan formar a nuestras alumnas y alumnos mediante un diálogo que fomente un espacio más libre e inclusivo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La formación especializada por parte de profesionales psicólogos y orientadores que nos ayuden a tratar temas más sensibles sería una prioridad así como tener más formación en diversidad afectivo-sexual y en cuanto a la nueva legislación.
En cuanto a la dinámica del grupo de trabajo deberíamos encontrar nuevas fórmulas para poder dinamizar la comunicación a todos los niveles más allá de las reuniones pero somos conscientes del volumen de trabajo que todos soportamos y de la dificultades que conlleva sacar más tiempo para la coordinación de actividades que englobasen a todo el centro.
Una de las tareas pendientes hacer una serie de acciones conjuntas durante un día temático.