Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este año hemos estado trabajando diferentes aspectos de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo de secundaria y bachillerato, poniendo especial énfasis en las actitudes iniciales del alumnado con respecto a la diversidad afectivo-sexual y cómo les afecta en su vida cotidiana.

Por otra parte hemos percibido el desconocimiento por parte de toda la comunidad educativa sobre la diversidad afectivo sexual y la legislación vigente al respecto. La mayoría de los alumnos sabe qué significa los términos homosexual, gay o lesbiana pero tiene un desconocimiento total sobre otras realidades como transexual, intersexual, bisexual, que perciben como algo extraño que no es parte de su día a día, bichos raros o algo que nunca se van a encontrar en su entorno.

Hemos intentado hacer una escuela mucho más tolerante a través de diferentes talleres y creando recursos que hemos compartido y coordinado con nuestras clases y con otros profesores que no estaban en el grupo de trabajo. Los objetivos iniciales han sido superados gracias a la implicación del resto de docentes así como la del equipo directivo que nos ha permitido realizar los talleres en grupos con los que a priori no trabajábamos, la difusión de las actividades que hemos realizado, la difusión del trabajo al resto del claustro, la adaptación del curriculum para incluir una enseñanza más positiva en la diversidad sin estereotipos y la búsqueda de formación para el resto del profesorado para años venideros.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha estado en permanente contacto a lo largo del año con dos reuniones de gran grupo al trimestre en las que hemos podido compartir nuestras experiencias y materiales así como recibir formación específica sobre diversos puntos que considerábamos importantes, a saber:

  • La Transexualidad
  • Diversidad sexo-genérica
  • Ley andaluza 8/2017 de 28 de diciembre

Además a través de una carpeta compartida digital hemos podido colgar todo nuestro trabajo y materiales para que los demás compañeros estuvieran al tanto del desarrollo de las actividades programadas,

Otros compañeros han trabajado más estrechamente haciendo actividades conjuntas con grupos de alumnos que compartían y han mantenido otras reuniones a lo largo del curso.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La naturaleza propia de este grupo de trabajo ha permitido que apliquemos todo lo aprendido en nuestras clases. Los profesores recibían formación por parte del coordinador y otros miembros del grupo sobre algún aspecto concreto. Después compartíamos el material entre nosotros y con nuestras clases.

Cada uno de los integrantes ha elegido diferentes grupos con los que trabajar haciendo posible que un alto grupo de alumnos del instituto haya recibido  algún tipo de formación en la diversidad afectivo-sexual, incluyendo grupos de todos los cursos de ESO, Bachillerato y Adultos en el turno de nocturno.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos partido de materiales que ya habíamos producido en elcurso anterior  por el coordinador y el material educativo realizado por arco iris y amnistía internacional.

Para la transexualidad hemos utilizado materiales realizados por  Celía López, orientadora (curso impartido en el CEP Algeciras-La Linea en el curso 2016-17)

Materiales de realización propia:

Cuestionarios sobre diversidad afectivo-sexual

presentaciones sobre diversidad sexo-genérica

Presentaciones sobre la Ley andaluza 8/2017 de 28 de diciembre

Talleres sobre sexo y género desde una visión biológica.

Mitos y creencias sobre la comunidad LGTBIQ+

Materiales audivisuales:

Estos materiales nos han servido para desarrollar contenidos y para suscitar el diálogo y debate con nuestros alumnos desde una perspectiva que ellos entienden.

¿Qué es la  Diversidad afectivo sexual?

https:https://www.youtube.com/watch?v=1QbTZYiQ6BA //www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw SuperLola (para trabajar género)

https://www.youtube.com/watch?v=Gr56pfgFTpQ Lalo el príncipe rosa (para trabajar género)

https://www.youtube.com/watch?v=NR2C6JwLXSE Masculinidad Trans

https://www.youtube.com/watch?v=lrVCqnSVqH4 derecho a quien quiera ser.

https://www.youtube.com/watch?v=fwtp-XDPB6M transexualidad menores

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los participantes del grupo de trabajo coinciden en que el alumnado ha mejorado sensiblemente su percepción sobre estereotipos y es mucho más tolerante, compartiendo sus propias experiencias y sintiéndose mucho más a gusto en un centro que promueve la tolerancia.

Destacar la actitud positiva y colaborativa de todo el alumnado que ha participado en las actividades más allá de la curiosidad inicial de temas que no se suelen tratar en el el aula. Algo común ha sido que los alumnos se acercaran fuera del aula a darnos las gracias por el trabajo realizado y por el aprendizaje no sólo sobre orientación sexual, bullying y las consecuencias de ello, sino sobre género, masculinidad, feminismo y ser capaces de plantearse qué significa ser mujer y/o hombre en nuestros días.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado del grupo ha agradecido que este tipo de proyecto les ha hecho visibles otras realidades que por no ser tan frecuentes se tienden a marginalizar y quedar fuera de la ¿norma¿.

En los talleres que se han realizado para ellos se ha puesto especial hincapié en las realidades menos visibles de la comunidad LGTBI que tienden a quedar silenciadas: Transexualidad y en especial en menores, intersexualidad, géneros no binarios, homofobia interiorizada, homosexualidad y religión.

Este era el punto de partida para que las profesoras y profesores pudiesen realizar y exponer materiales con su alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más positivos ha sido ver la voluntad y empatía que ha presentado la comunidad educativa. Nuestra sociedad está cambiando y aceptando realidades que antes quedaban excluidas de la vida pública y no tenían cabida en nuestros centros educativos.

La enseñanza y visibilidad nos hace mucho más tolerantes y más fuertes a la hora de tratar con la LGTBIfobia y darnos cuenta que es símplemente una dimensión más de la desigualdad de género y de la sociedad hetero-patriarcal de la que procedemos y que si queremos cambiar estas actitudes es a través del trabajo directo en los centros educativos formando a nuestros docentes para que puedan formar a nuestras alumnas y alumnos mediante un diálogo que fomente un espacio más libre e inclusivo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La formación especializada por parte de profesionales psicólogos y orientadores que nos ayuden a tratar temas más sensibles sería una prioridad así como tener más formación en diversidad afectivo-sexual y en cuanto a la nueva legislación.

En cuanto a la dinámica del grupo de trabajo deberíamos encontrar nuevas fórmulas para poder dinamizar la comunicación a todos los niveles más allá de las reuniones pero somos conscientes del volumen de trabajo que todos soportamos y de la dificultades que conlleva sacar más tiempo para la coordinación de actividades que englobasen a todo el centro.

Una de las tareas pendientes hacer una serie de acciones conjuntas durante un día temático.

 
Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Luis Sánchez Roldán
Mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva. El coordinador ha demostrado gran competencia en la materia. Sus explicaciones durante las reuniones, así como el abundante material que ha procurado han contribuido a aumentar la implicación de los integrantes del grupo. Hemos profundizado en nuestros conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual y, lo más importante, hemos aprendido estrategias para inculcar a nuestros alumnos el respeto y la tolerancia hacia el colectivo LGTBI. A este respecto, ha sido de gran ayuda la propuesta de numerosas actividades recogidas en un cuadernillo que el coordinador procuró a principio del curso, así como los enlaces a vídeos de concienciación. A mis alumnos les gustó especialmente el corto titulado "Heterofobia". También ha sido muy útil el estudio detallado de la nueva ley sobre el respeto a la diversidad afectivo-sexual, que, por su especial importancia en el ámbito educativo, fue explicada por el coordinador al claustro de profesores. En resumen, me alegro mucho de haber participado en este grupo de trabajo. Sin duda, lo recomendaría a mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/06/18 0:55.
Jorge Lozano Mateos
Valoración del trabajo muy positiva. Tanto el trato con los compañeros y compañeras, como los materiales trabajados han sido muy interesantes.
El grado de implicación en el grupo ha sido muy alto.
El trabajo y los materiales aportados por todos y todas han sido muy relevantes para conseguir en el alumnado un avance significativo en el conocimiento de estas realidades tan necesarias de conocer por todas y todos.
El impacto que ha generado en los alumnos y alumnas ha sido muy significativo. En concreto podría referir una actividad de debate tras la visualización de un vídeo que dejo una impronta muy reveladora en el alumnado. Realmente fue algo muy productivo.
Como propuesta de mejora propongo el aumento de medios y recursos por parte de la CEJA, ya que gran parte de este trabajo se realiza en un tiempo que no está asignado en nuestro horario. Además, los CEPs deberían implementar medidas para que el profesorado menos sensibilizado en estas cuestiones sea consciente de las realidades que arroja nuestra sociedad y acometa el trabajo de implicarse en lo que hoy por hoy estamos obligados y obligadas por Ley.
Solo añadir mi profundo agradecimiento al coordinador de este grupo por su trabajo desinteresado y esperar que en futuros años podamos seguir desarrollando estas actividades tan necesarias en nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/06/18 12:30.
Ignacio Gómez Gómez
La experiencia en el grupo de trabajo ha sido fantástica. Aprovecho para felicitar al coordinador por su implicación y esfuerzo en coordinar el grupo y proporcionarnos una valiosa formación que la propia Junta de Andalucía se debería encargar de darnos. Las sesiones formativas han sido magníficas así como los materiales proporcionados para que los pudiesemos aplicar en el aula.
El alumnado sobre el que se ha trabajado en mi caso, ha acabado bastante satisfecho. Se han mostrado bastante participativ. Además, resulta imprescindible dar este tipo de formación, pues much@s de l@s alumn@s no habían recibido formación ni habían oido hablar de la diversidad sexual. Esto hace que este tgrupo de trabajo debería ser imprescindible en todos los centros educativos para educar en valores, respeto y tolerancia hacia el colectivo LGTBI.
Finalizo reiterando mi agradecimiendo a Enrique por formarnos e implicarnos en esta aventura y al resto del profesorado por su implicación
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/18 13:45.
José María Chicharro Palomino
La experiencia en el grupo de trabajo ha sido excelente. El coordinador ha demostrado su savoir-faire y su dominio en el asunto tratado. Su denodado esfuerzo ha hecho que el grupo haya funcionado como una máquina bien engrasada.

En lo personal puedo decir que participar en este grupo de trabajo ha ampliado mis conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual y tanto a mí como a mis alumnos nos ha hecho ser conscientes de la diversidad existente hoy día en dichos campos.

El estudio de la ley de la Junta de Andalucía y su puesta en conocimiento en el claustro ha abierto oportunidades de debate muy interesantes en toda la comunidad educativa. Mis alumnos tuvieron la oportunidad de debatir sobre conceptos tan interesantes como igualdad, isonomía y respeto durante los días que hemos trabajado en ello. Los alumnos en general se mostraron bastante respetuosos y reconocieron haber aprendido bastante sobre conceptos que pensaban que dominaban pero que realmente no comprendían del todo (o en absoluto).

Para acabar, me gustaría agradecer al coordinador el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado a que esta nave arribe a buen puerto y espero que en próximos cursos grupos como este trabajen igual de bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/18 13:55.
María Ignacia Morales Verdugo
Este grupo de trabajo, ha supuesto para mí y mi alumnado una experiencia positiva. El coordinador del grupo, ha demostrado tener conocimientos y experiencia en la materia, y esto ha servido para solucionar dudas que se han planteado en la práctica del mismo. El material aportado en las reuniones periódicas ha contribuido a mejorar nuestros formación , y a poder transmitir al alumnado nuestros conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual. Ellos/as, han planteado a partir de dicho material sus dudas, y han desarrollado actitudes de tolerancia y respeto hacia el colectivo LGTBI. El coordinador aportó enlaces y un cuadernillo con muchas actividades que han motivado al alumnado en todo momento, siendo muy amenas las clases dedicadas a este tema.En el Centro Educativo, se ha difundido este tema, tanto por parte del profesorado, como por parte coordinador, que lo presentó al Claustro de profesores.Como conclusión, mi experiencia ha sido muy positiva, y considero que se debería realizar en los institutos y colegios, de manera obligatoria, un curso de formación sobre diversidad afectivo-sexual, con el objetivo de conseguir una mayor formación en el tema, y así, poder contribuir como educadores a una sociedad más igualitaria.
0 (0 Votos)
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/18 17:18.
Gabriel Fermín del Pilar Arnáiz
Gracias a la incorporación a este GGTT, mi alumnado (sobre todo de la asignatura de Valores Éticos y Ciudadanía) se ha sensibilizado sobre la problemática LGTB y a raíz de las actividades propuestas, se ha podido hablar sobre estas cuestiones en clase dentro de un ambiente de confianza y aceptación que ha propiciado, no sólo que el grupo de la clase se sensibilizase más sobre los prejuicios (homofobia, transfobia...) aún existentes en nuestra sociedad (especialmente en un pueblo) y de los problemas de discriminación que sufre este colectivo, sino también que los alumnos hablasen abiertamente sobre su orientación sexual. Coincido con mis compañeros y compañera del GGTT en agradecer a nuestro coordinador Enrique por su gran implicación, por la formación recibida (dos sesiones largas) que nos ha impartido desinteresadamente, así como por los materiales que nos ha proporcionado y su disponibilidad en ayudarnos a solventar cualquier duda o problema que surgiese. Creemos también que esta formación debería plantearse desde la CEJA a todo el profesorado, y especialmente aún más en las localidades donde la mentalidad tradicional aún es más prevalente. Creo sinceramente que a este profesor y a su alumnado les vendría muy bien continuar con este tipo de formación en años sucesivos. Ha sido un verdadero placer participar en este grupo, aprender conceptos que desconocíamos y sensibilizarnos más sobre los microprejuicios que aún subsisten en nuestro entorno y del que nosotros también somos copartícipes más de lo que nos gustaría reconocer (de manera similar a los micromachismos que reproducimos de manera inadvertida).
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 14:29.
José Antonio Mata Pino
La experiencia en el grupo de trabajo ha sido muy positiva tanto para mi como para el alumnado. La implicación en el rpoyecto ha sido alta desde un principio, sobre todo gracias a nuestro coordinador, cuyas explicaciones durante las reuniones nos han servido gratamente en nuestra formación: mayor conocimiento en la diversidad afectivo-sexual, estrategias para inculcarlo a nuestros alumnos. El material aportado también ha resultado de gran ayuda.
Entre las actividades llevadas a cabo con el alumnado destacamos la visualización de cortos con debates posteriores., actividades grupales donde se ponen de relieve situaciones vividas por los propios alumnos.
Personalmente me parece una experiecnai positiva que nos enriquece a todos y que permite inculcar en nuestros alumnos una mayor tolerancia y cmprensión de las diversas realidades afectivo-sexuales.
Me alegro mucho de haber participado en el grupo de trabajo y popr supuesto mi más sincera enhorabuena a nuestro coordinador por su grado de implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 13:24.
Lidia Alba Martín
Valoro el grupo de trabajo de forma muy positiva, en cuanto a la organización e implicación de cada uno de sus integrantes y de su coordinador, que ha demostrado un gran conocimiento y dominio de la materia, así como una buena capacidad de gestión y planificación del trabajo a realizar; obteniendo, con ello, un alto de grado de implicación de todos los miembros del grupo de trabajo, a través del fomento del aprendizaje, la difusión y el debate de los conocimentos explicados. Todo ello ha supuesto una herramienta importante para la puesta en práctica dentro del aula.
Dentro del proyecto, se han reforzado y adquirido todos aquellos conceptos relacionados con el colectivo LGTBI+ y un correcto entendimiento de las distintas sensibilidades y diversidades desde un prisma afectivo-sexual.
Dentro del aula, el alumnado ha adquirido estos nuevos conceptos con un alto grado de tolerancia, mostrándoles la necesidad de respeto, aceptación de los que les rodean y tratando de suministrar todas aquellas herramientas que les ayuden a comprender los principales aspectos de una sociedad plural y global.
En mi opinión, no debería de tratarse como un grupo de actividades aisladas, dependiente de un grupo de trabajo, sino que debería formar parte, a nivel de centro educativo, del Plan de Centro, implicando en la participación a todo el equipo docente y alumnado del mismo.
Por último, mencionar que ha sido muy gratificante participar en este proyecto, mostrando mi especial agradecimiento a su coordinador, por su paciencia, su esfuerzo y su implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 19:57.