Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de continuar con la línea de trabajo iniciada en el curso anterior para la utilización de la mediación como técnica alternativa en la resolución de conflictos. Se empezaría a trabajar con la definición del conflicto y su evolución, para continuar con la adquisición de herramientas para prevenirlos, como la escucha activa, empatía,.. y se continuaría con un conocimiento sobre cómo funciona la mediación y qué se puede conseguir con ella.

Blog Blog

Entrada obligatoria de seguimiento

Buenas tardes. Como parte del coompromiso adquirido, publico esta entrada en el blog, sugiendo el guión de sujerencia que nos has dejado. Empezando por lo que a participación de los difere ntes miembros del grupo se refiere, la implicación de los diferentes integrantes, hasta el momento de los integrantes ha sido, y está siendo adecuada y satisfactoria. Las veces que nos hemos reunido para abordar las distintas fases que planteamos en el proyecto del grupo de trabajo, así como en un principio, para la elaboración del grupo de dicho proyecto, cada uno ha aportado su parte.

Tenemos la suerte de que el grupo está compuesto por el orientador del centro, el profesor que está encargado de la convivencia, un profesor tutor, otra compañera y yo, que además del grupo de trabajo también coordino el programa de forma joven.

La colaboración de todos está siendo buena, y a grandes rasgos, todos estamos colaborando en la elaboración de los materiales que hemos preparado hasta el momento. De todos los que estamos en el grupo, el orientador es el único que formaba parte del grupo que se inició el año anterior, ya que como indicamos en su día, éste es un proyecto de continuidad.

Él nos ha orientado en todo lo que hace referencia al protocolo, a los pasos a seguir, cuando un alumno o alumna del centro tiene un problema con otro compañero, así como en difundir el proyecto en las reuniones que mantiene con los tutores del centro. Es importante que no olvidemos que el programa forma parte del Proyecto Educativo del Centro, y también se encuentra dentro de las actuaciones del Plan de Convivencia del mismo, y que por lo tanto sus actuaciones no son algo aislado y ajeno al resto del centro. Antes de pasar a mediar un caso, es importante estar seguro de que el conflicto es realmente mediable por el alumnado mediador y de que no hay intereses ocultos que escapen a nuestro conocimiento. La Dirección del centro y el propio orientador son dos figuras importantísimas dentro de todo lo que hace referencia a ésta temática, y sin duda tienen y deben de estar al corriente de cualquier tipo de medida que se quiera implementar.

El compañero que está encargado de la convivencia del centro, está así mismo al corriente de la problemática que se da en el centro respecto de situaciones relacionadas con los conflictos, y también está aportando su conocimiento y posibilidades que ofrece ese puesto que él ocupa en pos de favorecer la consecución de los objetivos que en su día nos planteamos con la creación de este grupo de trabajo.

Él, junto con el resto de miembros del grupo, ha colaborado, en la elaboración de los distintos materiales que hasta el momento hemos ofrecido, tanto al resto de profesorado del centro (especialmente los tutores), como al alumnado mediador. Desde la creación de cartelería tanto dentro como fuera de las aulas, con frases relacionadas con las herramientas que comúnmente se suelen utilizar en la mediación, al PowerPoint que utilizaron las alumnas mediadoras de 4º de la ESO para dar a conocer al alumnado de nueva incorporación en qué consiste la mediación y qué se puede esperar de ella.

En relación a esto, también hemos buscado entre todos, material para trabajar las emociones, llevar a cabo dinámicas de grupo, trabajar habilidades sociales y fomentar la autoestima.

El compañero tutor de 2º de la ESO está muy implicado en la selección del alumnado que se prevé sea nuevo alumno mediador para el próximo curso, ya que es precisamente tanto de su curso, como de los otros dos segundos que hay en el centro, de donde se pretende escoger a los alumnos y alumnas que den continuidad al trabajo que hasta ahora han venido desempeñando las compañeras actuales encargadas de dicho trabajo.

La otra compañera, está colaborando igualmente en todo aquello que el grupo decide llevar a cabo, y ha elaborado carteles y frases para escribir en dichos carteles. Además también ha aportado material propio relacionado con la temática.

Entre todos también elegimos la mejor ubicación para las reuniones de los casos de mediación. En un principio habíamos pensado en hacerlas en el aula de convivencia, porque tampoco había mucho más espacio, teniendo en cuenta que además este año había un grupo más de alumnos que el año pasado, pero finamente, se nos ocurrió que era mejor aprovechar el nuevo espacio que se había habilitado para las reuniones con los padres y madres del alumnado, y hacerlo servir también como espacio para esta nueva función, ya que así evitábamos las connotaciones asociadas al aula anterior, y además también los padres podrían constatar la existencia de ese servicio.

La última cosa que hemos preparado, en este caso la he hecho yo, tanto porque soy el coordinador, como porque pude acudir a las jornadas que en su día se celebraron en el IES Torre de los Herberos de esta misma localidad, es una carpeta para el alumno mediador con distintos formularios que van desde el modelo que ha de rellenar el alumnado que requiere los servicios del alumnado mediador, hasta la hoja-resumen del trabajo llevado a cabo.

Precisamente ese material es el que están utilizando para un caso que están mediando estos días, y que llego a ellas a través del orientador. Todos estamos trabajando y todos nos ayudamos unos a otros.

Respecto a la valoración del resultado, lo valoramos de forma positiva.  ya que nos estamos ajustando bastante a los objetivos que al principio de curso nos fijamos con el grupo de trabajo. Este grupo es un grupo de continuidad, y nos fijamos como objetivo principal que se afianzara la mediación como método alternativo de resolución de conflictos en el centro, y eso lo estamos consiguiendo. Los distintos tutores de los grupos, están ayudando mucho en este sentido, y están trabajando en sus tutorías, tanto con el material que les hemos proporcionado, como con el que ellos mismos ya poseen, contenidos relacionados con la temática, desde habilidades sociales, a comunicación y emociones. Precisamente, otro de los objetivos era el de ayudar a los alumnos a reconocer y sus emociones y sentimientos, y del mismo modo, también se está trabajando por parte del profesorado del centro en esta línea.

En estos días que estamos redactando estas respuestas para el blog, precisamente se está hablando y mucho en el centro de la resolución de conflictos, y estamos aprovechando esta circunstancia para volver a impulsar en los alumnos la utilización de este recurso para dirimir los posibles conflictos que puedan tener con sus compañeros y compañeras de centro.

Respecto de otro de los objetivos que teníamos, el de seleccionar al alumnado que pueda ser mediador en los próximos cursos, los tutores están precisamente en este segundo trimestre proporcionándonos los nombres de aquellos alumnos, que en función de sus características personales mejor podrían responder al perfil de lo que se espera de un alumno mediador. En este sentido, hemos considerado oportuno, cuando ya esté hecha la selección, que este alumnado, durante el próximo trimestre, colabore con el alumnado mediador actual en la realización de alguna mediación. Previamente les proporcionaríamos algunas pautas sobre la forma de actuar y las fases del proceso.

En cuanto a la incidencia del trabajo en la práctica del aula, Uno de los acuerdos a los que llegamos en el grupo fue el de colocar cartelería por todo el centro, haciendo alusión no sólo a la mediación, sino también a aquellas actitudes que ayudan a afrontar de una manera más positiva el conflicto. Los distintos cursos han ido, y están realizando este trabajo junto con sus tutores y vemos como se va plasmando este trabajo en las distintas estancias del centro, especialmente en los pasillos. En ese sentido el trabajo propiamente dicho en relación con el grupo es adecuado y está teniendo una buena incidencia. Además, también nos consta por las conversaciones que mantenemos con tutores y demás profesorado del centro, que se hace mucha referencia a lo importante que los las emociones para hacernos ver una realidad no tanto como es, sino como nosotros somos en ese momento, o de los malentendidos que se dan muchas veces por no escuchar con atención lo que se nos dice. Por otra parte, también sabemos que alumnos de algunos cursos, están realizando fuera de las horas de tutorías, actividades para trabajar valores, emociones y sentimientos, con lo que ello conlleva de mejora de las competencias personales a la hora tanto de afrontar como evitar los conflictos.

Finalmente, en cuanto a propuestas y sugerencias, este gurpo de trabajo de trabajo es continuidad del que vino realizando el curo anterior, y eso nos ha facilitado bastante el trabajo que estamos realizando este curso. En el momento en que realizamos estas aportaciones, estamos procediendo a llevar a cabo la mediación en un caso. Nos habría gustado que en el trimestre anterior hubiésemos podido empezar a mediar casos, puesto que eso indicaría que se ha incorporado como práctica habitual a la dinámica del centro. No obstante, consideramos que es cuestión de tiempo, y que es importante que, a principios de curso, el alumnado que forma parte del alumnado mediador, se reúna con los tutores de los alumnos de primero para dar a conocer la existencia del servicio de mediación entre el alumnado de nueva incorporación. Esto mismo también sería conveniente realizarlo con el resto de los grupos, para hacer de recuerdo, y que sigan teniendo presente la mediación a la hora de resolver conflictos entre ellos. Por otra parte, tenemos que seguir incidiendo en que el alumnado interiorice esta forma de proceder ante un conflicto, y que sea para ellos la primera estrategia en la que piensen cuando se vean involucrados en un conflicto, tanto en el aula, como en el centro y fuera del centro, en su entorno habitual.

 

ENTRADA OBLIGATORIA DE SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

BIENVENIDA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Cristina,  la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de Dámaso Mayoral González

Dámaso Mayoral González

Foto de Francisco Javier Laguarda García

Francisco Javier Laguarda García

Foto de Jesús Martín Ponce

Jesús Martín Ponce

Foto de Rosario Escalante Medina

Rosario Escalante Medina

Foto de Juan Manuel González Barrientos

Juan Manuel González Barrientos