Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato.

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Valoración Final

La valoración de Grupo de Trabajo es muy positiva, ya que ha supuesto el trabajo en equipo de una parte del claustro, con compañeros de casi todos los departamentos didácticos, que hemos realizado una puesta en común y una labor de aprendizaje en uno de los aspectos en que tenemos más necesidades como es el de la evaluación; siendo este un proceso complejo, del cual necesitamos ponernos al día.

La puesta en marcha ha supuesto una gran aportación para todos/as los/las integrantes del grupo. El trabajo cooperativo ha sido muy beneficioso, su carácter práctico y didáctico ha redundado en nuestra labor docente y espero que continuemos la experiencia que hemos comenzado.

Su impronta la iremos viendo en el próximo curso, tendremos que ir profundizando y continuar nuestro aprendizaje.

VALORACIÓN FINAL

Antes de nada, me gustaría agradecer el interés y la dedicación que han tenido Raquel y Ángel, que nos han transmitido sus conocimientos sobre las competencias clave, y su implicación en la evaluación así como la elaboración de udis y nos lo han hecho de una forma muy amena y práctica.

Este grupo de trabajo nos ha dado la posibilidad de sentarnos a reflexionar sobre la legislación, las competencias claves y su implantación en el sistema educativo, a debatir diversos aspectos de la práctica docente y a no sentirnos solos y perdidos en un momento transitorio en el sistema educativo como es la implantación de las competencias claves y su evaluación, cambios en la metodología,.... Hemos trabajado de forma cooperativa y nos hemos dado cuenta que aún queda un largo trayecto por recorrer, y por tanto, tenemos la necesidad de implicar al resto del claustro en dicho cambio metodológico que afecta al proyecto de nuestro centro. Ha sido una experiencia muy positiva puesto que hemos aprendido mucho y tenemos ahora la inquietud de seguir formándonos para mejorar nuestra práctica docente diaria.

 

 

VALORACIÓN FINAL

La formación me ha resultado amena y llevadera. Buscando los elementos más prácticos, pero sin perder de vista la teoría normativa y legislaciones. Agradezco a Ángel y a Raquel sus destrezas transmitiendo no sólo los conocimientos necesarios,sino también las energías y el ánimo para trabajar y no desanimarnos en la compleja tarea de la evaluación por competencias. Las prácticas para la realización de UDIs me han resultado muy provechosas y útiles.

Considero que esta formación ha sido un primer paso en el claustro y que aún queda un largo recorrido dirigido hacia la total implantación de la evaluación por competencias.

Me llevo como conclusión de este aprendizaje: la necesidad que tenemos en el claustro de momentos para compartir nuestras experiencias docentes; la importancia de la planificación de la labor docente; la idea firme de que la evaluación por competencias debe ser una práctica que surja de la necesidad de un cambio primero en las metodologías de enseñanza-aprendizaje; la importancia de la formación como claustro encaminada hacia un objetivo concreto como centro, así como la necesidad de formadores que allanen y faciliten el camino formativo para que la formación sea realmente útil para el docente en su práctica en el aula.

 

Valoración final

La valoración de este curso es muy positiva. Hemos profundizado en la teoría sobre competencias clave y como éstas afectas a nuestra práctica docente. La integración de las mismas en el proyecto educativo es un proceso largo y un cambio importante que debe implicar a todo el claustro en un centro. Hemos descubierto que nuestras necesidades son comunes sobre todo a la hora de la evaluación de dichas competencias. Nos ha servido  también para familiarizarnos con la legislación.

El curso ha seguido una metodología muy práctica basada en aprendizaje cooperativo, lo cual ha llevado a la creación de UDIs con mayor facilidad,  compartiendo nuestros conocimientos y nuestras dudas. 

 

Valoración final

El trabajo realizado en este grupo lo valoro como muy positivo. La metodología utilizada, réplica en muchos casos de la formación recibida en el CEP,  nos ha ayudado a trabajar en grupo, compartir nuestras experiencias y dialogar y debatir sobre la formación recibida. En el trabajo de cada sesión hemso aprendido a usar técnicas de aprendizaje cooperativo,a  trabajar de manera interdisciplinar la creación de UDIs, a dialogar sobre las necesidades formativas del centro, a conocer más profundamente la legislación y reflexionar sobre cómo estamos haciendo la evaluación de competencias.

Creo que aunque el trabajo hecho es bueno e importante, queda mucho por hacer, lo veo como el comienzo de un cambio necesario en nuestra práctica docente. En este proceso es muy importante estar acompañados por otros agentes formadores (CEP) e intentar hacer partícipe a todo el claustro. El tema de las competencias clave debe vertebrar el proyecto educativo de un centro y exige un cambio metodológico importante, una revisión de las programaciones y entender la evaluación no como simple calificación, sino como parte principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso creo que nos queda aún tarea. 

Valoro muy positivamente la participación activa y muy receptiva de todas las integrantes del grupo que ha facilitado el trabajo en el mismo.

 

Valoración final

En mi opinión, valoro muy positivamente todo lo aprendido en este Grupo de Trabajo. Hemos visto la forma de integrar y evaluar las competencias en nuestras materias, trabajando desde una forma práctica y no sólo con teoría. La realización de las UDIS ha sido una actividad muy provechosa para desarrollar todo lo aprendido y realizarlo en nuestras sesiones con alumnos. 

En cuanto a los ponentes, debo decir que nos han entusiasmado y han sabido transmitir todos los conocimientos que poseen.

VALORACIÓN FINAL

La formación recibida en este grupo de trabajo me ha resultado muy positiva, ya que ha quedado patente la necesidad de realizar las programaciones didácticas atendiendo a las competencias claves, la importancia  de evaluar las competencias claves, la elaboración de unidades didácticas integradas, la necesidad de hacer uso de nuevas metodologías, un mayor uso de tecnologías en el aula,...para poder lograr el objetivo marcado de integrar las competencias claves en el centro.

Considero necesario continuar el próximo curso con este tipo de formación para que llegue a ser una realidad en el centro.

Destaco muy positivamente la labor realizada por los ponentes del grupo de trabajo, que han estado siempre dando lo mejor de ellos.

Valoración final

Estoy contenta con lo conseguido este año en las sesiones del grupo de trabajo. Ha sido un aprendizaje teórico, práctico y, sobre todo, de reflexión, de puesta en común. Me gustaría seguir profundizando en el tema el curso próximo. Los ponentes han sabido transmitir en todo momento los conceptos y valores de las competencias, aplicándolos a la evaluación. Evaluar por competencias ya no es algo abstracto, sino que se ha convertido en un proceso habitual al que nos hemos acostumbrado. Animo a Ángel y Raquel a que nos sigan enseñando el camino de las competencias clave.

VALORACIÓN

El desarrollo de esta formación, me ha parecido muy importante como primera toma de conciencia para iniciar los cambios necesarios hacia las nuevas formas de evaluar. Soy más consciente de que la práctica educativa requiere de mayor planificación a la hora de abordar el trabajo y la evaluación por competencias. 

LOGROS: a nivel individual: la adquisición de algunas herramientas básicas para la elaboración de UDIS, la posibilidad de reflexionar con compañeros de claustro sobre nuestras prácticas educativas me ha permitido aprender de los demás, por último he adquirido mayor familiarización con la normativa. A nivel de centro: se ha hecho una reflexión sobre la planificación y la evaluación.

DIFICULTADES: tanto a nivel individual como de centro, la gran dificultad es la falta de tiempo para reuniones de coordinación.

NECESIDADES: seguimiento fomativo sobre a nivel de claustro. Asesoramiento a la hora de la puesta en práctica en el aula durante el curso escolar.

 

Valoración

En cuanto a logros lo más significativo son la inmersión en la nueva normativa, el manejo de la nueva terminología, la implementación de UDI, el trabajo en equipo, la coordinación, la actitud positiva hacía el cambio y las ganas de aprender del grupo de trabajo.

En cuanto a las dificicultades, sin duda la asimilación de conceptos nuevos como las nuevas competencias en relación a las anteriores y sus modificaciones correspondientes, los estandares, las nuevas estructuras de las programaciones, las nuevas metodologías, la receptividad del resto del claustro a los cambios...

Las necesidades más evidentes son la formación, la coordinación no sólo a nivel de departamentos, sino a nivel de centro, un medio físico y humano de encajar estos cambios con éxito y mayor continuidad que permitan su total integración en nuestro trabajo diario.

Valoración

En relación al grupo de trabajo de integración de las competencias claves en el IES Jesús del Gran Poder considero bastante aceptable la consecución de logros a nivel individual ya que hemos empezado a manejar la normativa actual, planteándonos la necesidad de llevar a cabo una revisión de las prácticas educativas, de las programaciones y del proceso de evaluación como elemento central en contraposición a la calificación. Lo cual lleva parejo el tener que adoptar diversas metodologías didácticas, uso de recursos didácticos más adecuados, incorporación de las nuevas tecnologías y elaboración de unidades didácticas integradas (UDIs).

A nivel de centro considero que aún queda camino por recorrer, ya que lo anteriormente expuesto implica un trabajo en grupo por todos y cada uno de los miembros de los diferentes departamentos.

En cuanto a las dificultades a nivel individual destaco el hecho de tener que ponderar los criterios de evaluación, la dificultad de evaluar las competencias, la elaboración de UDIs y la falta de tiempo para poder poner en práctica lo aprendido en este curso 17/18.

A nivel de centro las dificultades son a nivel de coordinación entre los diferentes departamentos para poder realizar UDIs interdisciplinares y falta de formación.

Como necesidad prioritaria señalar formación en evaluación a nivel de claustro y mayor disponibilidad horaria para reuniones y coordinación interdepartamentales.

Valoración

Iniciarse en el mundo de las competencias no ha sido una tarea fácil. Las ocho competencias básicas nos permitieron adentrarnos en un nuevo concepto de la educación, dándonos una visión global del aprendizaje, tanto en primaria como en secundaria. Esas competencias han evolucionado y se han convertido en las siete competencias clave actuales. La relación de las mismas con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje nos lleva a una nueva forma de concebir la programación. Las unidades didácticas integradas (UDI) son la base de la nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, basado más en la valoración de un producto final que en la evaluación de unos contenidos concretos.

Se abre un nuevo mundo metodológico que tendrá como referente la colaboración, la inclusión y el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Valoración

El trabajo en el grupo y la formación recibida nos está ayudando a manejar entender e interpretar la normativa actual. La forma de trabajar en las sesiones , de manera cooperativa, nos acerca a las nuevas metodologías, más abiertas y participativas recogidas tembién en la normativa. Es muy importante el cambio que supone identificar la evaluación como elemento central y su contraste con la calificación. La elaboración de UDIs implica un trabajo en equipo de todo el departamento (o departamenetos cuando sean interdisciplinares). 

Como logros: mayor trabajo en equipo, conocimiento de la normativa, programar partiendo de los criterios, aprender a elaborar UDIs, conocer nuevas metodologías, diferenciar evaluar de calificar.

Como dificultades: ponderar criterios en lugar de estándares en Andalucía, dificultad de evaluar competencias, el uso habitual de nuevos instrumentos de evaluación, formación deficiente para secundaria y poco asesoramiento, falta de tiempo. Creo que el principal problema lo tenemos en evaluar competencias.

Como necesidad urgente, formación, acompañmiento a cluaustros para implementar toda la normativa en la que subyace un paradigma educativo muy, muy diferente. Se necesita tiempo para cambiar fondos y no solo formas.

 

Valoración

Durante el tiempo que llevamos trabajando sobre la introducion las competencias clave en la práctica eductiva considero que hemos logrado comprender la importancia de su inclusión en las programaciones didácticas y su relación con los elementos del currículo, la importancia de la evaluación de las competencias, diferenciando ésta de la mera calificación de instrumentos. En cuanto al centro se ha logrado un conocimiento de la normativa y la elaboración de UDIs y nuevas tecnologías.

Las dificultades que hemos encontrado son claramente el manejo de una normativa basada en criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, evaluación de los mismos y su aplicación a los distintos niveles. Organización y acuerdos sobre la calificación de las competencias en un primer plano a nivel de departamento y en un plano más amplio a nivel de centro. Falta de tiempo para la coordinación y cambio de mentalidad, pensar a programar desde la evaluación.

En cuanto a las necesidades podríamos señalar la formación en evaluación, una mayor coordinación interdepartamental y de centro

Sesión II

Saludos compañeras.
 
Tal como se os notificó el mismo día que tuvimos la segunda sesión del GT, está disponible su correspondiente carpeta con el acta. De igual modo, os comunicamos que os mandaríamos unas "tareas para casa" que están anidadas en la carpeta de la Sesión II. Se trata de tres documentos (modelos de enseñanza, orientaciones metodológicas y, muy importante, principios reguladores [que ya mencionamos en la primera sesión])  que habría que leer para poder llevar a cabo un cuestionario online cuyo vínculo os adjunto. 
 
Leed sin agobio ni prisas. Cuando os vaya apeteciendo; y, una vez preparadas ¡adelante con el cuestionario! ¿¿ ¿¿  https://goo.gl/forms/mKKjzHV0SVMXP6uC3
 
Un saludo y mucho ánimo con la semana.

Información sobre materiales

Os informo de que, tal como hemos venido haciendo en la plataforma creada en Drive que compartimos como GT, añado aquí la información para que nos comuniquemos e intervengamos a partir de ahora. Añado, por tanto, lo que os hice llegar en cuanto a documentos y materiales que hemos revisado hasta el momento.

 El material que expusimos con brevedad Raquel y yo lo he anidado en la carpeta "SESIÓN I", dentro de Recursos Internos. He añadido el acta de nuestra primera reunión. Tal como vayamos desarrollando las sesiones siguientes iremos creando carpetas sucesivas con sus respectivos materiales. Del mismo  modo, se irán añadiendo carpetas paralelas de ampliación y mayor desarrollo ("AMPLIACIÓN Sesión I") donde se ahondará a modo de presentación en el tema competencial.

 

La carpeta de Ampliación I consta de dos documentos que versan sobre el (tedioso, aburrido pero igualmente necesario) aspecto normativo que mencioné a modo introductorio. La presentación enfatiza (de manera más liviana) los aspectos fundamentales que afectan al currículo contextualizado a nivel comunitario. Se añade un texto fundido con referencias normativas relevantes a las competencias.


Participad con dudas, aportes o comentarios.

 

Un saludo y felices fiestas a tod@s.

Ángel CM.
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