Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en Educación Secundaria y bachillerato".

Blog Blog

Entrada de valoración.

Estamos llegando al final no del camino, sino de la primera etapa del mismo. Y es que todos los integrantes del grupo comparten una misma premisa: la necesidad de seguir transitando por este camino. Si hay algo que este grupo de trabajo nos ha enseñado es la necesidad de seguir aprendiendo. Se nos han abierto muchas puertas. Puertas que tendremos que abrir, pese a todos los miedos que todavía nos acechan. Como afirma una de las integrantes de nuestro grupo, nos encontramos ante "un inicio para una labor que afrontaremos con seguridad en los cursos venideros". 

En este sentido, continuamos con la idea de crear un espacio y un momento en el que poder compartir todas nuestras inquietudes y, por supuesto, todas nuestras experiencias. Es este un proyecto que tomó forma muy al inicio de nuestra andadura como grupo de trabajo, pero que continúa presente en las mentes de muchos de nosotros.

Han sido muchos meses de trabajo, de abrirnos a nuevas experiencias, de ilusiones y miedos compartidos... Meses en los que hemos construido una nueva manera de acercarnos a nuestro alumnado, no ya tanto por la novedad, sino por la conciencia de que lo que veníamos haciendo tenía un marco legal que lo amparaba. ¡No estábamos tan locos! Ahora somos conscientes de que "aprenderemos a aprender "con nuestros alumnos. 

Gracias por brindarnos esta oportunidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenas tardes, 

 

          Nuestro grupo, tras unos inicios de incertidumbre general en torno a lo que nos proponíamos trabajar, está formado por integrantes que desde el principio han mostrado un gran interés por el tema que estamos trabajando. Este interés se ha traducido en la impicación de los mismos en el trabajo que venimos realizando. Hasta tal punto, que cuando alguno de ellos no ha podido asistir a alguna de las sesiones de trabajo o le ha sido imposible trabajar la actividad que estuviésemos desarrollando, han insistido en que no les importaba en absoluto la acreditación del Grupo de trabajo, pues lo fundamental para ellos es aprender de esta experiencia para poder trasladar lo aprendido a sus aulas. Por todo ello, podemos afirmar que las aportaciones de los integrantes han sido, hasta el momento, muy interesantes.

          En lo que respecta a la consecución de nuestros objetivos, hemos de valorarla muy positivamente pues hasta el momento hemos cumplido todos aquellos que han estado y están en nuestras manos: hemos profundizado, reflexionado y consensuado todo lo que desde el curso de formación del itinerario nos ha propuesto. En este sentido,  hemos debatido sobre la posibilidad de crear una hora en el horario lectivo para que el curso que viene los compañeros interesados podamos trabajar colaborativamente sobre todo lo que estamos aprendiendo este año. Así como abrir las puertas a que se puedan coordinar líneas de trabajo interdisciplinares en aquellos grupos cuyos equipos docentes estén interesados en ello. Aún así, tenemos que reconocer que todavía nos queda mucho camino por andar y que son muchas las dudas que nos asaltan. 

         Pese a estas dudas, todos los participantes afirman estar poniendo en práctica nuevas metodologías en sus clases que permiten el trabajo competencial. En este sentido, parece que todos estamos poniendo énfasis en la realización de tareas que pongan en juego distintos procesos cognitivos y que dinamicen el proceso de aprendizaje del alumnado convirtiendo a este en el verdadero motor del proceso de aprendizaje. A este propósito nos están ayudando los Grupos de trabajo diversos de los que formamos parte, así como otras actividades como ComunicA o Comunicalia. 

                Por último, nos gustaría haceros llegar alguna sugerencia en lo que respecta a la documentación que hay que aportar, pues nos parece que duplicar el trabajo en este sentido no favorece  la buena marcha del grupo y que ha creado cierto desconcierto. 

 

Saludos, 

Carmen Prados. 

Entrada de valoración 15MZ

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 1 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

TAREA 1

IES CRISTÓBAL DE MONROY ALCALÁ DE GUADAÍRA
SEVILLA

 TRABAJAR POR COMPETENCIAS EN EL CENTRO
1. ¿Qué significa para el profesorado de vuestro centro trabajar por competencias? Indicad un sentimiento, una idea y una acción que consideréis fundamentales para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Sentir
  Sentimos que es necesario un cambio en la forma de trabajar con los alumnos pues tenemos la certeza de que el ¿aprendizaje¿ memorístico es una parte del proceso, pero sin duda no contribuye en profundidad al crecimiento y formación de nuestros chicos.
Por otro lado, sus intereses están más lejos de lo que nosotros como docentes les transmitimos. Tenemos que intentar que nuestros alumnos sientan la utilidad de lo que aprenden. Para ello, debemos tratar de transmitir un conocimiento práctico y aplicado al día a día.
Sin embargo, sentimos también que estamos lejos de ese punto por diversos factores: el desconocimiento sobre cómo llevarlo a cabo, la vinculación con sistemas tradicionales como libros de texto, el trabajo poco coordinado entre las distintas materias e incluso dentro de un mismo área y, por supuesto, la gran diversidad de intereses y actitudes en el alumnado. Solo un acción coordinada del profesorado ayudará a cada alumno a descubrir cuáles son intereses y a desarrollar sus competencias.
     Pensar
   El trabajo por competencias favorece realmente el aprendizaje, la atención a la diversidad y el trabajo cooperativo y puede ser un buen comienzo para evitar esa desmotivación que percibimos en el alumnado.
Asimismo, pensamos que para llevarlo a la práctica tenemos que creer en lo que estamos haciendo y no dudar de que es lo mejor para el desarrollo del alumnado.
 Actuar
   Necesitamos  formación ,  investigación de nuevas formas de enseñanza y  evaluación de los resultados obtenidos, porque la educación debe ir conformándose a la vez que evoluciona la propia sociedad. Para ello, debemos vencer la barrera que nos imponemos y buscar nuevas formas de enseñanzas más acordes al tipo de alumnado con el que nos enfrentamos. En esta actuación será fundamental un compromiso por parte de todo el equipo educativo, sin fisuras. También creemos que en este proceso tanto la inspección educativa como los equipos directivos deben favorecer el cambio.


 2. ¿Qué prácticas estamos desarrollando en el centro que fomenten la adquisición de Competencias Clave?
Todas aquellas iniciativas tipo tarea cuyo objetivo final implica la participación activa del alumnado, la investigación en torno a temas de interés, el trabajo interdisciplinar y sinóptico y la aplicación, en definitiva, de los contenidos que, a través de esas iniciativas, se salen del marco teórico y adquieren verdadera significación para el alumnado.
Desde el año pasado, hemos adaptado nuestras programaciones a la Legislación vigente, prestando especial atención a la evaluación por criterios. Ello ha llevado a los profesores a adoptar nuevas herramientas de evaluación como, por ejemplo, las rúbricas.
Por último, dentro del marco de la mejora de la competencia comunicativa el año pasado pusimos en marcha ComunicaliA , una actividad interdisciplinar en la que participan todos los grupos de 1o de ESO. Este año, participarán todos los grupos de 1o y 2o de ESO.


3. ¿En qué aspectos creéis que se va a producir una mayor modificación a la hora de trabajar por competencias clave?

  Describe el cambio
- La integración de competencias clave debe producir un cambio en nuestra forma de programar.
 - Nueva agrupación de los contenidos teniendo en cuenta las competencias clave.
Habrá que modificar la metodología: ABP, Filpped, ABJ...
- La integración de competencias clave debe producir un cambio en la planificación del Centro.
- Sin duda se necesitarán nuevos espacios y recursos tecnológicos así como temporales, previendo horas dedicadas a la coordinación entre las diversas áreas.
- La integración de competencias clave debe producir un cambio en la metodología y/o en el tipo de actividades que proponemos.

- El descrito en el apartado 2. Muchas de las actividades que manejamos ya trabajan competencias, se tratará de ponerlo de manifiesto y tomar conciencia de ello.
- La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de organizar el aula.

- A veces las aulas no nos ofrecen muchas posibilidades de cambio pero dentro de lo posible hay que romper con el esquema organizado que hoy conocemos. Hay otras formas de organización que implican mayor dinamismo y participación.
Está claro que se favorece un tipo de trabajo colaborativo que necesitará de un cambio de disposición de los alumnos.

- La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de obtener información sobre el aprendizaje del alumnado (herramientas de evaluación).

- Ya llevamos un par de cursos cambiando los instrumentos de evaluación, se trata de seguir en esa línea. Por supuesto los exámenes no son la única forma, ni la mejor de evaluar.
 - La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de utilizar los criterios de evaluación.

- Los criterios de evaluación son la orientación, el punto de partida; pero el verdadero cambio en nuestra opinión es metodológico.

Tarea 2

 Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
IES CRISTÓBAL DE MONROY ALCALÁ DE GUADAÍRA
SEVILLA

 Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
TAREA 1. MÓDULO 2.  Realizaremos primero una  valoración individual  del material con el que trabajamos en clase utilizando la ficha 1  y luego haremos una  puesta en común  por grupos (podría realizarse por departamento, por equipos educativos, etc...) y recogeremos en  la ficha  2 las principales conclusiones del análisis. Esta última es la que tenemos que entregar como tarea del grupo.

                                         Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Material aportado
LIBRO DE TEXTO, MATERIAL DE ESCRITURA, ATREZZO (MAQUILLAJE, VESTIMENTA, OBJETOS VARIOS)
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital
¿¿ Aprender a aprender
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor  X
¿  Conciencia y expresiones culturales
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto: ¿¿  Crear  X ¿¿  Evaluar
Ejercicio, actividad o tarea
INVENTAR UN EPISODIO DIALOGADO NUEVO CON UN PERSONAJE NUEVO QUE INTERACCIONE CON PERSONAJES EXISTENTES EN EL LIBRO  EL PRINCIPITO . ESTE NUEVO EPISODIO DEBE TENER FORMA TEATRAL.
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar X ¿¿  Comprender  X
 ¿  Aplicar  X ¿¿  Analizar
      
                   Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2
CEP de Alcalá de Guadaíra
Criterios de evaluación
1.6 REPRESENTACIÓN DEL EPISODIO
Producto final Contextos
¿¿ Individual ¿¿ Familiar
¿  Escolar  X
¿  Comunitario ¿  Social
Agrupamientos
GRUPOS DE TRES LIBREMENTE ASOCIADOS
    
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO
FÍSICA Y QUÍMICA
Material aportado
Texto de lectura introductoria y ficha de actividades
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología X ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar X ¿¿  Comprender  X
 ¿  Aplicar
¿¿  Analizar X
¿¿  Crear ¿¿  Evaluar
     
                      Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
Leer y comprender el texto. Extraer palabras claves relacionadas con el tema. Definir conceptos básicos sobre distintos materiales. Identificar diferentes sustancias en Intenet.
Criterios de evaluación
1.2 , 1.5, 1.6, 2.4
Producto final Contextos
Ficha actividades completas
Agrupamientos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar X ¿  Escolar
¿  Comunitario ¿  Social individual
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO LENGUA
Material aportado
Folios blancos entregados en clase.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales X
De nivel bajo: De nivel medio:
¿¿  Memorizar  ¿  Aplicar
Procesos cognitivos
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Crear X
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Comprender ¿¿  Analizar ¿¿  Evaluar X
Tarea: Redacción creativa en clase con una temática orientada por parte de la profesora.
Criterios de evaluación
2.6, 2.7, 4.6
Producto final Contextos
Los relatos se publican y algunos se presentan al concurso ¿Antonio Medina de Haro¿ de nuestro centro. ¿¿ Individual X
¿¿ Familiar
¿  Escolar X
¿  Social Agrupamientos
Posteriormente, en casa, escriben el texto en el ordenador y lo envían a la profesora.
¿  Comunitario
      
                        Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO INGLÉS
Material aportado
Fichas, listas de páginas de Internet.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología X ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor X
¿  Conciencia y expresiones culturales X
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
    
                                    Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2
CEP de Alcalá de Guadaíra
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Evaluar
Tarea: preparar unas vacaciones. Eligen el destino, buscan y reservan vuelos, hotel, etc. Hacen
Criterios de evaluación
2.1, 2.2, 2.3, 2.6, 2.7, 2.8, 2.10, 3.1, 3.2, 3.3, 3.6, 3.8, 4.2, 4.5, 4.6
Producto final Contextos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
Grupos de cuatro alumnos
Agrupamientos
¿¿  Memorizar X ¿¿  Comprender
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar
¿¿  Crear X
presupuesto. Usan comparativos y superlativos.
      
                        Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
3o de ESO LENGUA
Material aportado
AUDIO: Canción. Letra de la canción. Documento Word: ¿Cómo redactar una noticia? Partes de una noticia.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor X
¿  Conciencia y expresiones culturales X
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
    
                                    Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2
CEP de Alcalá de Guadaíra
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Evaluar
Tarea: preparar unas vacaciones. Eligen el destino, buscan y reservan vuelos, hotel, etc. Hacen
Criterios de evaluación
2.2, 2.6, 2.7, 3.1, 3.2, 1.1, 1.2, 1.3
Producto final Contextos
Redacción de una noticia
Agrupamientos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
Grupos de cuatro alumnos
¿¿  Memorizar
¿¿  Comprender X
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar
¿¿  Crear X
presupuesto. Usan comparativos y superlativos.
      
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
1o de ESO MATEMÁTICAS
Material aportado
Folios de colores, Tarea de Classroom( Internet)
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología X ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar
¿¿  Comprender X
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar
¿¿  Crear X ¿¿  Evaluar
     
                       Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
Ejercicios: operaciones básicas con fracciones, dividir un círculo en un número exacto de sectores. Tarea: encriptar una frase de  El Principito,  construir un mural con el abecedario encriptado con fracciones.
Criterios de evaluación
B1, B2, C2, C4, C6, C8, C9, C12
Producto final Contextos
MENSAJE ENCRIPTADO CON MURAL PARA DESENCRIPTAR
Agrupamientos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario ¿  Social Grupos
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
1o de ESO
DESTREZAS COMUNICATIVAS
Material aportado
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales X
De nivel bajo: De nivel medio:
¿¿  Memorizar  ¿  Aplicar
Procesos cognitivos
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Crear X
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Comprender X ¿¿  Analizar X ¿¿  Evaluar X Recopilar información, redactar preguntas, redactar presentación y realizar un vídeo.
Criterios de evaluación
Participar en situaciones de comunicación, reconocer información verbal y no verbal, expresarse de forma oral, valorar medios de comunicación y producir textos, utilizar textos científicos, utilizar las TICs. Sentirse miembro de la comunidad, elaborar proyectos colectivos.
Producto final Contextos
Vídeo de una entrevista a un invitado.
Agrupamientos
Grupos de cuatro alumnos, hay que crear dos vídeos.
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar X
¿  Comunitario X ¿  Social
      
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
1o de ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Material aportado
Secuencia didáctica subida a Classroom para trabajar la descripción.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales X
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar
¿¿  Comprender X
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar X
¿¿  Crear X ¿¿  Evaluar X
     
                          Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
Ejercicio: localizan adjetivos y los sustantivos a los que acompañan en un texto descriptivo. Actividades : trabajan la descripción a partir de textos colgados en la plataforma. Tareas: a partir de recursos digitales crean sus propios apuntes, hacen un mapa conceptual, escriben su autorretrato a partir de una serie de verbos, entrevistan a un compañero y escriben su retrato. Crean un vídeo a partir de distintas aplicaciones
Criterios de evaluación
2.4, 2.5, 2.6,2.7, 3.1, 3.3, 3.5, 3.10, 3.11, 4.5, 4.6
Producto final Contextos
¿ASÍ ME VEO YO. ASÍ ME VEN LOS DEMÁS¿ . Utilizan Calameo para subir los vídeos de sus autorretratos y de los retratos que sus compañeros les han hecho.
Agrupamientos
¿¿ Individual X
¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
Grupos de cuatro alumnos para trabajar la descripción. Parejas para trabajar la entrevista.
     
                                                             Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
2o ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Materia o materias Material aportado Competencias clave
ORDENADORES Y LIBRO DE LECTURA
Procesos cognitivos
De nivel alto: ¿ ¿   Crear ¿ ¿  Evaluar
Ejercicio, actividad o tarea Criterios de evaluación Producto final
REALIZAR UN POWER POINT SOBRE LAS METÁFORAS EN  EL PRINCIPITO 1.4, 1.5,1.6,2.4,2.5,2.7,3.6,3.9,4.7
Contextos
¿ ¿ Individual
¿ ¿ Familiar
¿   Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
PEQUEÑO GRUPO, ENTRE 3 Y 4 MIEMBROS.
Agrupamientos
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿ ¿ Comunicación lingüística
¿ ¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿ ¿ Competencia digital
¿ ¿ Aprender a aprender
¿  Competencias sociales y cívicas
¿   Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
De nivel bajo: De nivel medio:
¿ ¿  Memorizar ¿   Aplicar
¿ ¿   Comprender ¿ ¿  Analizar
EXPOSICIÓN ORAL SOBRE EL TRABAJO REALIZADO.
          
                                      Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
1o ESO
FRANCÉS (1a y 2a LENGUA EXTTRANJERA)
Materia o materias Material aportado Competencias clave
Fotocopias y material elaborado por el profesor, mobilario del aula, dispositivos móviles.
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
Ejercicio, actividad o tarea
- Realizar entrevistas a personas del entorno más cercano del alumno para posteriormente rendir homenaje a aquellas que sean seleccionadas.
- Producir textos breves y comprensibles en los que se intercambia información sobre temas de la
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿ ¿ Comunicación lingüística
¿ ¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿ ¿ Competencia digital
¿ ¿ Aprender a aprender
¿  Competencias sociales y cívicas
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
¿ ¿  Memorizar ¿ ¿  Comprender
¿  Aplicar ¿ ¿  Analizar
¿ ¿  Crear ¿ ¿  Evaluar
¡TODOS!
¡TODOS!
 ¡TODOS!
vida cotidiana y asuntos de interés personal o conocido.
- Escribir textos breves, sencillos sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal.
- Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los detalles relevantes del texto.
¡TODAS!
      
                   Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Criterios de evaluación
- Conocer y aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes del texto.
Producto final Contextos
Grabación en soporte digital de las entrevistas realizadas y visionado en el Salón de Actos del centro en un acto homenaje a los seleccionados.
¿ ¿ Individual
¿ ¿ Familiar
Agrupamientos
¿  Escolar
¿  Comunitario   ¡TODOS!
¿  Social
EN GRAN GRUPO, PEQUEÑO GRUPO 4 MIEMBROS Y PAREJAS.
    
       Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
FICHA 2. PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES
PROPUESTA DE MEJORA DEL GRUPO PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS
- Se trabajan las competencias.
- Se utilizan procesos cognitivos de todos los niveles.
ASPECTOS POSITIVOS
Tras el análisis de las actividades del grupo, indica qué aspectos favorecen el desarrollo de las competencias clave.
- Se trabajan productos finales que tienen utilidad en sus vidas.
¿ Trabajan de forma colaborativa. Interaccionan.
¿ Deben tomar decisiones de forma consensuada y teniendo en cuenta las posibilidades reales que les ofrece el contexto.
¿ Mayor autonomía y motivación del alumnado.
¿ Desarrollo integral de la persona
  
       Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
ASPECTOS A MEJORAR
Señala qué aspectos podéis mejorar para que vuestro alumnado desarrolle las competencias clave.
- Debemos fomentar la autoevaluación y la coevaluación.
- Mayor coordinación interdisciplinar.
- Dificultad de llevar a cabo estas tareas por la falta de hábito de los alumnos
- Características de los grupos: excesivamente numerosos para trabajar desde la perspectiva de la acción.
  

TAREA MÓDULO 1

 IES CRISTÓBAL DE MONROY ALCALÁ DE GUADAÍRA
SEVILLA

 TRABAJAR POR COMPETENCIAS EN EL CENTRO
1. ¿Qué significa para el profesorado de vuestro centro trabajar por competencias? Indicad un sentimiento, una idea y una acción que consideréis fundamentales para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Sentir
  Sentimos que es necesario un cambio en la forma de trabajar con los alumnos pues tenemos la certeza de que el ¿aprendizaje¿ memorístico es una parte del proceso, pero sin duda no contribuye en profundidad al crecimiento y formación de nuestros chicos.
Por otro lado, sus intereses están más lejos de lo que nosotros como docentes les transmitimos. Tenemos que intentar que nuestros alumnos sientan la utilidad de lo que aprenden. Para ello, debemos tratar de transmitir un conocimiento práctico y aplicado al día a día.
Sin embargo, sentimos también que estamos lejos de ese punto por diversos factores: el desconocimiento sobre cómo llevarlo a cabo, la vinculación con sistemas tradicionales como libros de texto, el trabajo poco coordinado entre las distintas materias e incluso dentro de un mismo área y, por supuesto, la gran diversidad de intereses y actitudes en el alumnado. Solo un acción coordinada del profesorado ayudará a cada alumno a descubrir cuales son intereses y a desarrollar sus competencias.
     Pensar
   El trabajo por competencias favorece realmente el aprendizaje, la atención a la diversidad y el trabajo cooperativo y puede ser un buen comienzo para evitar esa desmotivación que percibimos en el alumnado.
Asimismo, pensamos que para llevarlo a la práctica tenemos que creer en lo que estamos haciendo y no dudar de que es lo mejor para el desarrollo del alumnado.
 Actuar
   Necesitamos  formación ,  investigación de nuevas formas de enseñanza y  evaluación de los resultados obtenidos, porque la educación debe ir conformándose a la vez que evoluciona la propia sociedad. Para ello, debemos vencer la barrera que nos imponemos y buscar nuevas formas de enseñanzas más acordes al tipo de alumnado con el que nos enfrentamos. En esta actuación será fundamental un
     
     compromiso por parte de todo el equipo educativo, sin fisuras. También creemos que en este proceso tanto la inspección educativa como los equipos directivos deben favorecer el cambio.
 2. ¿Qué prácticas estamos desarrollando en el centro que fomenten la adquisición de Competencias Clave?
Todas aquellas iniciativas tipo tarea cuyo objetivo final implica la participación activa del alumnado, la investigación en torno a temas de interés, el trabajo interdisciplinar y sinóptico y la aplicación, en definitiva, de los contenidos que, a través de esas iniciativas, se salen del marco teórico y adquieren verdadera significación para el alumnado.
Desde el año pasado, hemos adaptado nuestras programaciones a la Legislación vigente, prestando especial atención a la evaluación por criterios. Ello ha llevado a los profesores a adoptar nuevas herramientas de evaluación como, por ejemplo, las rúbricas.
Por último, dentro del marco de la mejora de la competencia comunicativa el año pasado pusimos en marcha ¿Comunicalia¿ , una actividad interdisciplinar en la que participan todos los grupos de 1o de ESO. Este año, participarán todos los grupos de 1o y 2o de ESO.
3. ¿En qué aspectos creéis que se va a producir una mayor modificación a la hora de trabajar por competencias clave?
Marca con un 1 un cambio menor y con un 4 el cambio mayor
    1
  2
   3
 4
  Describe el cambio
    La integración de competencias clave debe producir un cambio en nuestra forma de programar.
     x
     Nueva agrupación de los contenidos teniendo en cuenta las competencias clave.
Habrá que modificar la metodología: ABP, Filpped, ABJ...
 La integración de competencias clave debe producir un cambio en la planificación del Centro.
             x
Sin duda se necesitarán nuevos espacios y recursos tecnológicos así como temporales,
     
             previendo horas dedicadas a la coordinación entre las diversas áreas.
    La integración de competencias clave debe producir un cambio en la metodología y/o en el tipo de actividades que proponemos.
      x
  El descrito en el apartado 2. Muchas de las actividades que manejamos ya trabajan competencias, se tratará de ponerlo de manifiesto y tomar conciencia de ello.
  La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de organizar el aula.
     x
 x
    A veces las aulas no nos ofrecen muchas posibilidades de cambio pero dentro de lo posible hay que romper con el esquema organizado que hoy conocemos. Hay otras formas de organización que implican mayor dinamismo y participación.
Está claro que se favorece un tipo de trabajo colaborativo que necesitará de un cambio de disposición de los alumnos.
 La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de obtener información sobre el aprendizaje del alumnado (herramientas de evaluación).
      x
       Ya llevamos un par de cursos cambiando los instrumentos de evaluación, se trata de seguir en esa línea. Por supuesto
    
             los exámenes no son la única forma, ni la mejor de evaluar.
    La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de utilizar los criterios de evaluación.
 x
    x
     Los criterios de evaluación son la orientación, el punto de partida; pero el verdadero cambio en nuestra opinión es metodológico.
 Otros:
                 


     

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de María Carmen Prados García

María Carmen Prados García

Foto de Isaac Villa Bernáldez

Isaac Villa Bernáldez

Foto de Benjamín Monge Brenes

Benjamín Monge Brenes

Foto de Elia María Martín Castro

Elia María Martín Castro

Foto de Míriam del Castillo Benítez

Míriam del Castillo Benítez

Foto de Delfina Beldroega Cayetano

Delfina Beldroega Cayetano

Foto de Isabel Ceverino Domínguez

Isabel Ceverino Domínguez

Foto de María Dolores Chacón Linde

María Dolores Chacón Linde

Foto de Josefa Contioso Rodríguez

Josefa Contioso Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos