El trabajo realizado entre todos nos ha llevado a cumplir con las expectativas propuestas y a darnos cuenta de la importancia de este tipo de recursos en nuestra práctica docente. Todo ello ha sido potenciado al incluir nuestra unidad en la plataforma Moodle donde nuestros alumnos pueden disponer de forma abierta de estos recursos.
Nos habíamos propuesto los siguientes ítems:
- Conocer y comprender la importancia de crear recursos didácticos digitales utilizando estándares.
- Conocer y valorar los distintos tipos de licencias bajo los que se pueden publicar los materiales.
- Aprender el manejo de la herramienta eXe Learning para la creación de recursos didácticos en formato estándar.
- Integrar los materiales elaborados con eXe Learning en Moodle.
Todos los objetivos propuestos se han ido consiguiendo poco a poco hasta lograr su inclusión en la plataforma Moodle. Planteamos una unidad que permitiera ser útil como medida de atención a la diversidad y creo que lo hemos logrado. Es un material lleno de recursos interactivos en cada apartado que permiten al alumnado autogestionar sus tiempos de aprendizaje y reforzar sus conocimientos.
Las principales dificultades las hemos encontrado en los recursos técnicos disponibles en el centro. Los equipos informáticos están obsoletos y las versiones actualizadas del software no la hemos podido instalar.
Para el próximo curso nos gustaría continuar con el grupo de trabajo e ir añadiendo recursos adicionales a los de este año. Esperemos que todos tengamos continuidad en el centro para poder llevarlo a cabo.
Durante el desarrollo del trabajo ha quedado de manifiesto la importancia que tiene que el profesorado realice el diseño de sus propios materiales de trabajo separando lo importante de lo anecdótico y poniendo énfasis en los recursos metodológicos más apropiados para cada situación. Exe-learning permite una visión en conjunto de la unidad y una enorme posibilidad de tratar cada apartado de una forma metodológica diferente en función de los intereses de cada contenido. La inclusión en moodle permite el acceso a todos los alumnos de forma individualizada y permanente.
Respecto del efecto que puede producir en el aula, hemos comprobado que los alumnos nos solicitan cada vez más que los materiales curriculares se los presentemos preferentemente en formato digital vía moodle que en formato papel. Para ellos es una ventaja y una comodidad el formato digital y el uso de las nuevas tecnologías.
Podemos concluir que este formato digital de presentación de contenidos llenos de recursos, de refuerzos de aprendizaje y con un enfoque metodológico diferente constituye un avance de los procesos de enseñanza ¿aprendizaje que redundará en un aumento de calidad de los mismos.
Que todos pertenezcamos al mismo departamento hace que el trabajo haya sido colaborativo y hayamos puesto entusiasmo por los objetivos y compartido experiencias de aulas para favorecer una u otra metodología.
Gracias a todos.
Un saludo