Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACION DE PARTIDA

 

Si comenzamos a contar la historia de este grupo de trabajo decir que tiene poca, es un grupo nuevo, tanto para los componentes como para el centro. Todo surgió en el anterior curso académico, los niños de edades más avanzadas en su evaluación global el profesorado detectó dificultades en el ámbito de las matemáticas, yo como coordinadora sentía curiosidad por el mundo de la metodología ABN, y propuse formar para este año un grupo de trabajo, aunque los componentes que lo forman son maestros de la Educación Infantil, etapa fundamental para formar los cimientos de nuestro gran hogar, pretendemos contagiar nuestro entusiasmo por esta metodología a la Educación Primaria.

 

Así pues este grupo de trabajo se basará principalmente en fomentar a nuestro alumnado la comprensión, el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y principalmente el disfrute hacia su aprendizaje, viendo esta metodología como un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito de las matemáticas.

Un método que atiende a la diversidad del alumnado, pudiendo ver ellos mismos que son capaces de dar solución a una propuesta planteada de diferentes formas , dando sentido y aprendiendo de sus propios errores donde realmente se produce el aprendizaje, a través de los conflictos cognitivos y posterior asentamiento de su aprendizaje.

 

Nuestro principal objetivo es contagiarnos unos a otros por esta metodología y dar continuidad a los largo de los años tanto en infantil como en primaria, viendo este método atractivo y cercano a la vida cotidiana del niño, convirtiendo su aprendizaje en funcional, dinámico y significativo para su día a día.

 

          Dado de la mano de la metodología ABN este nuevo curso escolar surgió un cambio metodológico guiando nuestro proceso de enseñanza a través de Proyectos de Trabajo, un vínculo fuerte con el ABN que nos da la mano a la innovación y a tematizar todas las actividades y materiales previstos para elaborar con la temática del proyecto, ofreciendo a los niños un contexto tematizado y a la vez globalizado y significativo.  Los niños serán protagonistas en su aprendizaje, aprenderán a aprender siendo nosotros la guía de este bonito viaje.

 

            Con todo ello vamos a contribuir a que los niños sientes las bases para la posterior adquisición de las competencias clave, trabajando principalmente la competencia matemática y de forma global las restantes, así como también a nivel de centro estará íntimamente vinculado a la comisión creada para mejorar las matemáticas donde se pondrán grandes granos de arena para mejorar la situación del alumnado en el ámbito de los números, cálculo y resolución de problemas.

                    

 

  1. Objetivos

 

- Conocer las características básicas de la metodología ABN y contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito de nuestro alumnado.

 

- Determinar una línea metodológica de actuación global y significativa en el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.

 

- Corregir las dificultades de aprendizaje desde estas edades tempranas con el fin de mejorar su rendimiento escolar y su trabajo en la competencia matemática.

 

- Secuenciar contenidos, elaborar materiales y líneas de actuación que nos permitan un desarrollo adecuado y lógico de las actividades.

 

- Mejorar la motivación y la actitud del alumnado y profesorado frente a las matemáticas en todas las etapas educativas presentes en el centro

 

 

  1. Repercusión en el aula (o el centro)

 

 

Con este grupo de trabajo perseguimos que como docentes nos formemos y conozcamos este nuevo mundo de los números y nos convirtamos en verdaderos detectives de la historia de cada uno de ellos, que nos acompañan y nos invaden en nuestra sociedad, con el objetivo de poder dar a conocer a nuestros alumnos la verdadera historia que se esconden en cada uno de ellos (1, 2, 3¿) y a la vez ser partícipes de su propio aprendizaje, disfrutándolo y dando sentido al uso de los números en su vida cotidiana.

 

          A nivel de centro ofrecemos nuestra formación continua y nuevos conocimientos a todos nuestros compañeros a través de la comisión creada para favorecer la competencia matemática, nos coordinaremos mensual o quincenalmente según nuestras necesidades para valorar nuestro trabajo, posibles dudas y propuestas de mejora para nuestro trabajo en el aula.

 

          Nos formamos en la metodología ABN a través de los cursos ofertados por el CEP favoreciendo nuestras competencias como docentes y a la vez nos formaremos como profesionales de la temática ya que partimos en todo momento de pocos conocimientos con el objetivo de estructurarlos y dar sentido y secuenciación lógica a las actividades que vamos programando.

 

          En todo momento se intentará globalizar este aprendizaje en relación a los proyectos de trabajo programados a nivel de aula, así como a nivel de centro relacionarlo en la medida de lo posible a los planes y  programas llevados a cabo a lo largo del curso.

 

 

Para todo ello unos de nuestros principales objetivo para dar sentido a nuestro trabajo es secuenciar y temporalizar tanto los contenidos y  las actividades a realizar con nuestro alumnado, consolidando así los pasos que vamos dando, llegando a la conclusión de que es mejor menos bien trabajado que mucho y sin control.

Así pues secuenciaremos nuestras actividades a trabajar en diarias, semanales y rotativas, que se irán registrando en nuestra programación semanal de aula.

 

          Realizaremos una tabla donde podamos llevar registrado tanto las actividades a realizar como la evolución de nuestro alumnado en estas actividades realizadas.

 

Las actividades diarias serán cortas y rutinarias, en cambio las semanales y rotativas profundizaremos más. Una misma actividad la podrá tener distintos enfoques o se podrá profundizar de distinta forma.

 

Nosotros como docentes nos comprometemos a seguir formándonos en esta metodología por lo que vamos de la mano de nuestro alumnado observando, experimentando y dando sentido a nuestros conocimientos.

 

 

 

3.    Actuaciones

 

Se  llevará a cabo una metodología activa, basada en las experiencias y el juego, respetando los principios de globalidad y creatividad del alumnado, ya que nos debemos ajustar a los ritmos de desarrollo de cada uno. Se debe tener en cuenta que se considerarán las diferencias personales del alumnado, permitiendo mejorar el proceso de aprendizaje de los mismos, haciéndolo de una manera individualizada y dejando el tiempo necesario que cada uno necesite para la realización de cada actividad.

 

La metodología globalizadora se perfila como la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil. Por tanto, procuraremos un tratamiento de la competencia matemática dentro de la vida diaria del aula junto al resto de las competencias, favoreciendo la iniciación del algoritmo ABN.

 

Tendremos en cuenta como principios metodológicos:

- Motivar tanto al alumnado haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje así como al profesorado en el descubrimiento de este nuevo mundo de los números.

- Conocer y valorar sus conocimientos previos. Se trata de iniciar el proceso de aprendizaje partiendo de lo que saben.

- Plantear situaciones que hagan posible el aprendizaje por descubrimiento.

- Realizar tareas que posibiliten la observación directa, la manipulación y la experimentación con el objeto de aprendizaje.

- Utilizar el juego como recurso motivador.

 

            El trabajo cooperativo será fundamental para este nuevo mundo de los números, partiendo de dinámicas y juegos donde los alumnos llegaran a una conclusión por equipo y las darán a conocer al resto de sus compañeros.

 

 

Así también partiremos de un trabajo colaborativo por parte de nuestro grupo de trabajo donde elaboramos material, así como nos serviremos de la PDI para fomentar este aprendizaje priorizando siempre y en todo momento la manipulación de materiales tanto habilitados por el centro o las familias como de elaboración propia en función de los intereses y necesidades de nuestro alumnado.

           

Mensual y/o quincenalmente nos reuniremos el grupo de trabajo para solventar dudas, propuesta de mejora, guiar el trabajo, elaborar materiales en función de cómo vayamos progresando y necesidades encontremos en nuestra puesta en marcha.

 

Nos iremos renovando como maestros/as que somos, nos iremos informando e indagando en la temática para ello seguiremos cursos ofertados por el CEP, además de blog de grandes profesionales en la temática.

 

Al ser un grupo de trabajo cualitativo, nos remitiremos a artículos de interés, realizares dinámicas en nuestras reuniones que nos llevaran a conocer qué sabemos y qué queremos saber, nos guiaremos a su vez de recursos bibliográficos¿ que a lo largo del curso iremos mostrando en nuestra plataforma Colabora 3.0.

 

A modo de guía reflejo en la siguiente tabla una serie de actuaciones:

 

 

ACTUACIÓN

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

 

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

 

 

Asistencia a la Jornada inicial

 

2 de noviembre

La persona que ostente la coordinación

 

Asistencia al curso ABN infantil sesión 1

6 de noviembre

Manolo Carmona

Rocío García

Laura R. Márquez

M Estrella de la Torre

Elaboración de Rotafolios para la pizarra digital CONTEO

7 al 10 de noviembre

Manolo Carmona

Mercedes Sánchez

Propuesta de material de elaboración propia

7 al 10 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

 

Elaboración del proyecto

 

 

Del 20 al 23 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia al curso ABN infantil sesión 2

27 de noviembre

Manolo Carmona

Rocío García

Laura R. Márquez

M Estrella de la Torre

Propuesta de material de elaboración propia

28 al 30 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración de Rotafolios para la pizarra digital (seguimiento del curos ABN)

28 al 30 de noviembre

Manolo Carmona

Mercedes Sánchez

Grabación del proyecto en Colabora

 

30 de noviembre

La persona que ostente la coordinación

 

Reunión de GT

11 de diciembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Presentación del GT al claustro

 

12 de diciembre

La persona que ostente la coordinación

 

Asistencia al curso ABN infantil sesión 3

15 de enero

Manolo Carmona

Rocío García

Laura R. Márquez

M Estrella de la Torre

Elaboración de Rotafolios para la pizarra digital (seguimiento curso ABN)

16 al 22 de enero

Manolo Carmona

Mercedes Sánchez

Propuesta de material de elaboración propia

16 al 22 de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de GT

29 de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia al curso ABN infantil sesión 4

 5 de febrero

Manolo Carmona

Rocío García

Laura R. Márquez

M Estrella de la Torre

Elaboración de Rotafolios para la pizarra digital (seguimiento curso ABN)

6 al 12 de febrero

Manolo Carmona

Mercedes Sánchez

Propuesta de material de elaboración propia

6 al 12 de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de GT

12 de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia al curso ABN infantil sesión 5

19 de febrero

Manolo Carmona

Rocío García

Laura R. Márquez

M Estrella de la Torre

Elaboración de Rotafolios para la pizarra digital (seguimiento curso ABN)

20 al 26 de febrero

Manolo Carmona

Mercedes Sánchez

Propuesta de material de elaboración propia

20 al 26 de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de GT

26 de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

 

 

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

 

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Reunión de GT

19 de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de GT

9 de abril

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Reunión de GT

23 de abril

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de GT

14 de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

 

 

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Reunión de GT

21 de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

 

 

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

 

 

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

 

 

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

 

 

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

BIBLIOGRÁFICO

 

 

 

 

 

 Al ser un grupo de trabajo de nivel incial, necesitamos asesorarnos a nivel bibliográfico, dándonos sustento a nuestra formación y siendo nuestra base a seguir complementándonos con los cursos a los que asistimos.

 

 

ASESORAMIENTO

Antonio Díaz Rojas

 Por parte del CEP  y de nuestro asesor recibimos desde el primer momento asesoramiento en toda nuestra andadura, seguiremos pidiendo el apoyo necesario para seguir adelante.

 

 

BLOG Y PAG WEB

ACTILUDIS

https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/

ALICIA RODRIGUEZ

http://abnhuertaretiro.blogspot.com.es/

CONCEPCION BONILLA

https://www.youtube.com/channel/UCCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q

 

FACEBOOK  Grupo Cálculo ABN, LUCIA GARCÍA MARTINEZ¿

 

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación será global, continua y formativa. No solo se tendrá en cuenta el resultado final, sino el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y el nuestro propio.

 

La observación sistemática será la clave para llevar a cabo la evaluación. Se observará tanto el comportamiento de los niños y niñas durante la realización del trabajo como el producto del trabajo realizado.

 

Criterios de evaluación en relación con nuestro alumnado:

 

-Desarrolla  habilidades matemáticas básicas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

 

-  Utiliza el conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables

 

- Observa y toma de conciencia de la utilidad de los números y las operaciones (unir, quitar, separar, repartir...) en los juegos y situaciones de la vida cotidiana.

 

- Se ha iniciado al cálculo y a la resolución de problemas con las operaciones de unir, quitar, separar, repartir... por medio de la manipulación de objetos.

 

- Utiliza de forma ordena y adecuada el material elaborado para dar respuesta a sus necesidades y sumergirse en el mundo de los números.

 

- Hace un uso adecuado de los rotafolios elaborados como guía y apoyo en su aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

Evaluación a nivel grupal:

 

- Conocemos las características básicas de la metodología ABN y contribuimos a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito de nuestro alumnado.

 

- Hemos llevado a cabo una línea metodológica de actuación global y significativa en el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.

 

- Damos respuesta a las dificultades de aprendizaje desde estas edades tempranas con el fin de mejorar su rendimiento escolar y su trabajo en la competencia matemática.

 

- Realizamos un registro de contenidos, elaboración de materiales y líneas de actuación que nos han permitido un desarrollo adecuado y lógico de las actividades.

 

- Mejoramos la motivación y la actitud del alumnado y profesorado frente a las matemáticas en todas las etapas educativas presentes en el centro.

 

-Colaboramos en la elaboración del material así como en las reuniones establecidas para dar respuesta adecuada a la elaboración y el seguimiento de nuestro grupo de trabajo.

 

-Participamos en la plataforma Colabora dando repuesta y exponiendo nuestros trabajos dando a conocer nuestros aprendizajes y contagiándonos de los trabajos de otros compañeros/as.

 

- Usamos de forma adecuada y responsable las TIC como medio motivador al aprendizaje de nuestro alumnado y al nuestro propio.

 

-Se llevan a cabo actividades dinámicas entre el grupo favoreciendo la cohesión y la colaboración de cada uno de nosotros por hacer más fuerte y consistente nuestro trabajo.

 

-Realizamos propuestas de mejora trimestrales para dar solución a posibles lagunas existente en nuestro trabajo diario en el aula.

 

-Hacemos partícipes al centro de nuestro grupo de trabajo con el objetivo de contagiar a nuestros compañeros y hacer de las matemáticas una materia divertida y cercana a nuestra vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación a nivel individual:

 

-He cumplido con los objetivos previstos en mi trabajo como coordinadora, implicando en la medida de lo posible a los componentes del grupo y al centro.

 

-Se ha llevado al aula de forma motivadora el material elaborado, dejando al alumnado su libre y guiada manipulación haciéndolos partícipes de su propio proceso de aprendizaje.

 

-He guiado de forma práctica y amena el desarrollo del grupo de trabajo implicando a los componentes en su desarrollo y elaboración tanto del proyecto como de los materiales tematizados y dándose la mano con los proyectos de trabajo llevados a cabo en el aula.

 

-Se lleva a cabo un registro de los logros conseguidos para llevar a cabo las propuestas de mejora pertinentes en el proceso.

 

-Se ha dado la difusión adecuada al grupo de trabajo con el objetivo de que los compañeros del centro se impliquen en la medida de lo posible a la puesta en marcha del ABN en Educación Primaria.

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