Grupos de trabajo

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Con este grupo queremos adaptar el mismo proyecto de matemáticas a toda primaria e infantil, separando proyecto de problemas,cálculo y geometría. Estudiando y trabajando el lenguaje matemático en cada ámbito.

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Valoración final

Una vez finalizado nuestro grupo de trabajo hacemos una valoración general sobre los siguientes aspectos:

Consideramos que durante todo el desarrollo ha habido un clima de colaboración entre las maestras que participábamos en el grupo. Como ya explicamos, cada maestra se encargaba de un nivel, pero también aportaba ideas a las demás componentes. En todo momento hemos adaptado nuestro trabajo individual incorporando las aportaciones de las otras compañeras y eliminando aquello que era innecesario. Se ha creado de este modo, una dinámica de trabajo cooperativo y eficaz.

Respecto a la organización del tiempo, además de las reuniones acordadas, hemos aprovechado en muchas ocasiones cualquier lugar y hora para tratar este tema, ya que era un elemento muy vivo en nuestras aulas. En concordancia a este aspecto, resaltamos, la formación a nivel personal que ha realizado una compañera dada su inexperiencia en este tema.

Hemos tenido muy presente la difusión de nuestra actividad en el claustro. Por ello, mantuvimos: una reunión inicial en la que se informó de los aspectos más relevantes del grupo de trabajo; una reunión en el segundo trimestre, en la que informamos como se estaba desarrollando el grupo de trabajo y como estaba repercutiendo en los alumnos; y por último, mantendremos una última reunión para comentar a los compañeros/as los resultados obtenidos.

En relación a cómo ha incidido el grupo de trabajo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, ha sido sumamente positivo y significativo:

  • Se ha incrementado el interés del alumnado por las actividades y juegos matemáticos. Los materiales creados por nosotras se han insertado tanto en los rincones como en la Asamblea, haciendo un uso continuado de los mismos. Aunque cada maestra elaboró sus propios materiales, ha habido un intercambio de los mismos en función de las necesidades de cada aula.

     

  • En la evaluación, se pudo comprobar cómo los criterios matemáticos incluidos a principio de curso, se habían alcanzado por la mayoría del alumnado, siendo en algunos casos superados de manera excelente. Concretamente, hemos observado como nuestro alumnado disponen de un lenguaje matemático mucho más amplio. Lo que supone para ellos, una importante herramienta a la hora de resolver problemas matemáticos, y en el caso de cinco años, crearlos ellos mismos.

     

Otro factor que nos gustaría destacar ha sido la transmisión del grupo de trabajo hacia las familias. Se han realizado dos reuniones formativas, en las que mostramos los materiales que habíamos construido y cómo desde casa podían realizarlos y trabajar con ellos. Asimismo, se explicaron cada uno de los juegos que hemos incorporado y su transcendencia en el aprendizaje matemático del alumnado.

 

Por último, y a modo de resumen, señalamos los factores claves que a nuestro a entender forman parte de nuestro grupo de trabajo: surge de una necesidad que detectamos a comienzo de curso; en todo momento ha existido un clima de colaboración y participación equitativa; y, ha tenido una incidencia positiva en el desarrollo de nuestra práctica diaria y de nuestros alumnos/as. Además, nos marcamos como propuesta de mejora: integrar mucho más las Tics  y tener una repercusión mayor en la Educación Primaria.

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