Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACION DE PARTIDA

 

Los motivos que nos han llevado a constituir por primera vez en nuestro centro este grupo de trabajo han sido los siguientes:

 

-Este curso la plantilla de ambas etapas (Infantil y Primaria) se han renovado bastante, incorporándose un gran número de maestros/as nuevos/as.

-Durante la primera semana observamos en claustro la necesidad de poner en común un proyecto matemático  que vertebre toda la etapa educativa. En años anteriores se inició la creación y puesta en marcha de un proyecto de estas características en Primaria y de ahí la necesidad de conocer este trabajo y crear entre todos/as un consenso.

-Concretamente en la etapa de Infantil la plantilla se ha renovado casi en su totalidad. En años anteriores la metodología utilizada era más tradicional y, por tanto, impedía una continuidad con las nuevas formas que se estaban comenzando a implementar en Primaria.

- Por otro lado, se ha demostrado que a través de una metodología más lúdica, manipulativa y participativa los alumnos/as pueden alcanzar de forma más significativa los objetivos propuestos. En el caso del alumnado en edad infantil este aspecto cobra mucha más importancia dada las características de los mismos y la materia de la que se trata: lógica-matemática.

 

En definitiva, lo que se pretende es crear una línea pedagógica común para trabajar las matemáticas en Educación Infantil y al mismo tiempo favorecer el tránsito del alumnado a Primaria creando un acuerdo sobre las actuaciones y/o actividades que se van a llevar a cabo en ambas etapas. De ahí, que nuestro grupo de trabajo este directamente ligado a la creación de otro grupo de trabajo en Primaria encaminado a unificar criterios en dicha etapa.

 

Por último, otro aspecto que cobra protagonismo en nuestro grupo de trabajo es la necesidad de crear en los alumnos/as un lenguaje matemático que permita a éstos, una vez más, no sólo desarrollar sus capacidades; sino también dotarles de herramientas necesarias para los conocimientos que adquirirán en un futuro.

 

Todos estos aspectos queremos que queden recogidos en nuestro Proyecto de Centro y con ello conseguir una continuidad. Por ello, vamos a integrarlo tanto en nuestra programación como en proyectos que se desarrollan en el centro (PCC).

 

 

 

  1. OBJETIVOS

 

1.Buscar información sobre formas innovadoras para trabajar las matemáticas de un modo significativo con alumnos/as de Educación Infantil.

2.Integrar nuevas actividades lógico-matemáticas en nuestra rutina diaria.

3.Crear un glosario con palabras que consideremos clave para desarrollar en nuestros alumnos/as un lenguaje matemático así como actividades que permitan interiorizarlo.

4.Crear materiales útiles para nuestro proyecto y comunes para toda la etapa.

5.Formar un proyecto donde se recojan los criterios y aspectos comunes para trabajar las matemáticas en la etapa de E.I. de nuestro centro.

6.Coordinar nuestro trabajo con la etapa de Educación Primaria.

 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

  • EN EL AULA:

 

En nuestra programación se van a producir cambios en todos y cada uno de sus elementos:

Se incluirán objetivos y contenidos nuevos relacionados con el profesorado (formación permanente) y en relación a los alumnos/as (capacidades que pretendemos desarrollar con esta nueva metodología). Por tanto, se incluirán criterios de evaluación relacionados directamente con estas capacidades.

La metodología también se verá afectada positivamente, en primer lugar, porque vamos a desarrollar nuevas formas para trabajar con los niños/as pero además en cada uno de  sus elementos: respecto a la organización temporal se incluirán nuevas rutinas para trabajar de forma grupal (gran grupo y pequeño grupo) todas aquellas actividades que vayamos recopilando. Se van a incluir nuevos recursos tanto comprados como creados por nosotras.

Las familias serán protagonistas y conscientes de todos estos cambios ya que se van a llevar acabo reuniones informativas acerca de nuestro trabajo y cómo pueden participar en él. (Libro Viajero de las matemáticas).

En el desarrollo de los alumnos/as pretendemos que todos estos cambios favorezcan su aprendizaje y se vean beneficiados en las relaciones temporales y espaciales, el conteo, el cálculo, la numeración, la resolución de problemas¿en definitiva su competencia matemática.

 

  • EN EL CENTRO:

 

En nuestro centro consideramos que el primer gran cambio va a ser la creación de una misma línea de trabajo que favorezca tanto el tránsito en ambas etapas como el desarrollo de nuestros/as alumnos/as. Para ello, nuestro calendario se verá ampliado con reuniones no sólo formadas por los integrantes de nuestro grupo de trabajo sino también con los integrantes del grupo de Primaria. Este aspecto supondrá una mejora en la organización de nuestro centro.

 

Dado que queremos que todos los miembros de nuestro claustro sean conscientes del trabajo que se lleva acabo, incluiremos tres reuniones para informarles y asegurar la continuidad de nuestro proyecto en años posteriores.

 

Por último, la repercusión en nuestro proyecto educativo se va a ver reflejada al relacionar varios aspectos propuestos (lenguaje matemático) con el PLC.  

 

 

4. ACTUACIONES

 

Durante este curso vamos a realizar diversas actuaciones encaminadas a cumplir todos los objetivos que citamos anteriormente.

 

Para ofrecer una mejor visión de las mismas las presentamos en el siguiente cuadrante:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Guía del grupo de trabajo y enlace con el CEP

Todo el curso escolar

Coordinadora

Constitución del grupo de trabajo

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes

Asistencia a la Jornada Inicial

Primera quincena de Noviembre

Coordinadora

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinadora

Presentación del GT en claustro

Mes de diciembre

Coordinadora

Puesta en común de criterios en infantil.

Conteo

Noviembre, diciembre, enero

Todos los integrantes del GT

Reunión con primaria puesta en común criterios. Conteo.

Noviembre

Todos los integrantes del GT

Elaboración y puesta en marcha del libro viajero matemático

Todo el curso escolar

Todos los integrantes del GT

Puesta en práctica en el aula

Todo el curso escolar.

Todos los integrantes del GT

Modificaciones en la programación anual

Noviembre y diciembre

Todos los integrantes del GT

1º Reunión informativa claustro sobre los avances de GT

Mes de enero

Coordinadora

Reunión con primaria puesta en común criterios. Geometría.

 

Febrero

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

Antes del quince de Marzo.

 

 

 

Todos los integrantes del GT

 

 

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

 

Antes del quince de Marzo.

 

 

 

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog colabora

Antes del quince de Marzo

Coordinadora

Puesta en común de criterios en infantil

Resolución de problemas

Marzo, Abril.

Todos los integrantes del GT

Reunión con primaria puesta en común criterios. Resolución de problemas.

Marzo

Todos los integrantes del GT

2ª Reunión informativa al claustro sobre los avances de GT

Abril

Coordinadora

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de Abril/Primera quincena de Mayo

Coordinadora

Reunión valoración final del GT

Primera quincena de Mayo

 

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de Mayo

Coordinadora

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de Mayo

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de Mayo

Coordinadora

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

 

Nuestra metodología de trabajo va a ser fundamentalmente un trabajo cooperativo a la hora de poner en común todas nuestras ideas y aportar aquellas que surjan de nuestra propia práctica e investigación.

 

Nos gustaría especificar un poco más concretamente cómo organizaremos nuestro trabajo a la hora de elaborar y llevar a la práctica los criterios comunes.

 

  1. Dividiremos nuestro trabajo en tres grandes áreas al igual que Primaria: conteo, geometría y resolución de problemas.
  2. En torno a estas tres grandes áreas siempre vamos a seguir la misma secuencia de trabajo:

 

-Nos reunimos y fijamos unos aspectos comunes a trabajar.

- Fijamos una fecha próxima para reunirnos y las tareas a realizar hasta ella: búsqueda de información, creación de materiales, puesta en práctica en el aula, análisis de la práctica con los alumnos/as (en gran grupo y en pequeño grupo). Cada maestra se encarga de un nivel (tres años, cuatro años, cinco años).

-Ponemos en común todos estos factores y redactamos todo lo aprendido.

-Por último de forma paralela a este trabajo iremos realizando un glosario con las palabras claves que detectemos como fundamentales para desarrollar un lenguaje matemático en los alumnos/as. Y se irá poniendo en práctica en las rutinas de aula y con la creación del Libro Viajero de Matemáticas.

  1. Una vez al trimestre nos vamos a reunir con la coordinadora del grupo de trabajo de primaria y alguno de los componentes de su GT. Durante estas reuniones pondremos en común los acuerdos fijados y a su vez crearemos nuevos consensos que permitan un adecuado tránsito.
  2. Durante todo el curso escolar se incluirán en algunos claustros un punto dedicado al grupo de trabajo.

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

Con el fin de enriquecer nuestro trabajo de investigación nos gustaría poder acceder a préstamos de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales.

 

Nos gustaría recibir bibliografía relacionada con juegos y actividades matemáticas en Infantil, resolución de problemas y la utilización de la regleta.

 

Algunos títulos que nos interesarían son:

 

  • ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I¿ Jaime Martín.
  • ¿Didáctica de las matemáticas¿ Fernández Bravo.

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Los criterios de evaluación que vamos a establecer son:

 

  • Evaluación a nivel grupal

 

-Se ha investigado acerca de nuevas formas para trabajar las matemáticas de manera significativa.

-Se han incluido estas estrategias en nuestra programación y práctica diaria.

-Se ha creado una línea común en el ciclo de Infantil.

-Se han establecido vías de comunicación que permitan un proyecto matemático común en nuestro centro.

-Se han creado materiales útiles para nuestro proyecto y comunes para toda la etapa.

-Se ha creado un glosario con un lenguaje matemático y actividades que permitan su interiorización.

 

 

  • Evaluación a nivel individual

 

-He cumplido las tareas asignadas.

-He aplicado en el aula las estrategias y conocimientos adquiridos.

 

 

Los medios y herramientas que nos permitirán evaluar cada uno de estos criterios van a ser las anotaciones que deriven de nuestra propia práctica y de las reuniones que llevemos a cabo y  el cumplimiento del calendario de actuaciones. Para hacerlo más efectivo hemos elaborado la siguiente plantilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

FECHA:

ASISTENTES:

 

HORA:

ORDEN DEL DÍA:

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

PROPUESTAS DE MEJORA:

TAREAS A REALIZAR PARA PRÓXIMA REUNIÓN:

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

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