El trabajo en el grupo y la formación recibida nos está ayudando a manejar entender e interpretar la normativa actual. La forma de trabajar en las sesiones , de manera cooperativa, nos acerca a las nuevas metodologías, más abiertas y participativas recogidas tembién en la normativa. Es muy importante el cambio que supone identificar la evaluación como elemento central y su contraste con la calificación. La elaboración de UDIs implica un trabajo en equipo de todo el departamento (o departamenetos cuando sean interdisciplinares).
Como logros: mayor trabajo en equipo, conocimiento de la normativa, programar partiendo de los criterios, aprender a elaborar UDIs, conocer nuevas metodologías, diferenciar evaluar de calificar.
Como dificultades: ponderar criterios en lugar de estándares en Andalucía, dificultad de evaluar competencias, el uso habitual de nuevos instrumentos de evaluación, formación deficiente para secundaria y poco asesoramiento, falta de tiempo. Creo que el principal problema lo tenemos en evaluar competencias.
Como necesidad urgente, formación, acompañmiento a cluaustros para implementar toda la normativa en la que subyace un paradigma educativo muy, muy diferente. Se necesita tiempo para cambiar fondos y no solo formas.