Aunque todavía nos falta mucho rodaje para desempeñar nuestra tarea de forma más efectiva, lo cierto es que esta primera experiencia nos ha servido a todos, tanto al alumnado como al profesorado para perder el miedo a otra forma de aprender-enseñar, para afrontar con ilusión nuevas técnicas educativas y para mejorar nuestra futura puesta en práctica en el aula.
Tampoco podemos olvidar que estamos en la fase inicial de un proyecto ambicioso que requiere esfuerzo, trabajo e implicación por parte de toda la comunidad educativa. Nos queda un largo camino por recorrer, nuevas destrezas que adquirir y experiencias por poner en práctica y compartir con compañeros y compañeras, y alumnado.
El hecho de haber realizado por parejas o departamentos la UDI solicitada, ha servido para poner en relación a compañeros y compañeras de una misma especialidad a la hora de trabajar, ha servido para reflexionar al profesorado sobre lo que hace día a día en su aula. Pero en muchos casos todavía, al cierre de esta memoria, no se han llevado al aula. Por lo tanto, la incidencia en el aula no ha sido mayoritaria, sólo pinceladas en algunos aspectos trabajados a lo largo de las distintas sesiones. Las UDI realizadas son originales y tienen bastante trabajo detrás de cada una, por lo que podemos sentirnos satisfechos por ello, aunque en su mayoría no se hayan testeado en el aula.
También cabe señalar con satisfacción, que compañeros y compañeras que han formado parte de este GT, al ver tareas competenciales, han reconocido que en su práctica habitual, casi sin darse cuenta, ya estaban haciendo cosas que van en esa línea. Por último, valorar muy positivamente la participación de los profesores y profesoras que han asistido a las sesiones del Curso de formación, ya que han sido difusores y apoyo dentro del GT.
Por supuesto, se ve oportuna la continuidad de este GT para el curso próximo.