Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato".

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Entrada Final de la Coordinación

Continuando con las aportaciones que se hicieron, por parte de este coordinador, en la intervención anterior en este blog, voy a poner de manifiesto algunas cuestiones que considero de relevancia significativa para el funcionamiento del grupo de trabajo de competencias clave en nuestro centro. 

En primer lugar, poner de manifiesto que la pasada semana, tal y como se refleja en la última acta de reuniones, tuvimos la sesión de cierre del grupo de trabajo. Utilizamos, para el punto de la sesión referido a esta valoración, el recurso de la Tertulia dialógica pedagógica. A partir de ella se llegaron a poner sobre la mesa algunas cuestiones que han dirigido las acciones de los miembros del grupo de trabajo, tanto en su funcionamiento interno como en el trabajo en el aula. Así, es conveniente resaltar, que los integrantes del grupo, que tal como dijimos en la intervención anterior se vio prácticamente reducido a la mitad, han participado activamente en la realización de las Unidades Didácticas Integradas, organizados a partir de los cinco departamentos implicados. En la realización de estas acciones conviene resaltar la cooperación que se ha puesto de manifiesto entre los participantes, mediante la colaboración en diversas experiencias, así como en la puesta en común de ideas novedosas y la formulación de dudas.

En segundo lugar, resulta interesante resaltar que, pese a las dificultades de organización que hemos tenido, y que ya se pusieron de manifiesto en la anterior publicación, se han podido llevar a cabo algunas intervenciones, y que han supuesto un intento de proyección en el aula de algunas acciones específicas. Entre estas, podemos destacar la elaboración y uso de documentos de evaluación y autoevaluación, como rúbricas, listas de control y escalas estimativas. La aplicación de metodologías cooperativas que han permitido la dinamización del aula y una mayor participación del alumnado. Por otra, parte la organización de parte de la producción en el aula del alumnado en pequeños porfolios, aunque sin grandes pretensiones. Se han propuesto y realizado de igual forma, diversas tareas con producto final, aprovechando para ello, entre otras cosas, el desarrollo de las jornadas culturales que se han desarrollado en el centro recientemente. 

Y, por último, poner de manifiesto el convencimiento entre los miembros del grupo de trabajo, de lo necesaria que es la realización de diversas reflexiones en el seno de los departamentos didácticos que pongan de manifiesto una revisión de los criterios de evaluación, del trabajo en equipo, del uso de las nuevas tecnologías, así como de la necesidad de coordinación entre el profesorado.

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