Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro en el que desempeñamos nuestra labor docente es un centro educativo de enseñanza secundaria obligatoria. Por el momento no se imparten enseñanzas de carácter post-obligatorio, aunque está en proyecto incluirlas en los próximos cursos.

Nuestro centro se localiza en el suroeste de la ciudad de Dos Hermanas, entre la barriada Las Torres y la barriada de Ciudad Blanca, junto al Polígono Industrial Cadesa, así como de la barriada de Las Portadas.  La zona que lo rodea está en periodo de expansión y ha mejorado considerablemente en los últimos años. Se han construido nuevas viviendas y un centro sociocultural.

La mayor parte de nuestro alumnado procede de las tres barriadas mencionadas anteriormente, si bien es cierto que hay una minoría del mismo que procede de otro barrio llamado Los Montecillos. Los alumnos de nuestro centro provienen de un contexto socioeconómico y familiar medio-bajo (un poco más alto en el caso de los alumnos de Las Portadas, aunque la diferencia tampoco es abismal). Descrito el contexto principal del centro y su alumnado, nos gustaría recalcar que estas circunstancias son el primer punto de necesidad a la hora de interesarnos en trabajar mejor a través de las competencias clave, creando así la necesidad de formar este grupo de trabajo, ya que creemos firmemente que este tipo de trabajo mejorará el rendimiento académico así como la convivencia entre nuestro alumnado.

En cuanto al profesorado, el centro cuenta con un alto porcentaje de profesores y profesoras que forman parte ya de una plantilla más o menos estable, y aspira a afianzar dicha plantilla en los próximos cursos, lo cual beneficia profundamente a todas las diferentes vertientes que componen el contexto educativo de nuestro alumnado.

En este grupo de trabajo participamos un total de cinco docentes. Llegados a este punto creo que es justo reconocer que muchos otros docentes del centro han mostrado un alto interés por la temática de este grupo de trabajo, pero que por diferentes circunstancias no han podido finalmente participar directamente en el mismo. Sin embargo, nos han pedido a los miembros que formamos el grupo que les mantengamos informados para aplicar en sus diferentes materias los avances que vayamos logrando en el grupo de trabajo, ante lo cual nos hemos mostrado encantados de compartir con todo el claustro los materiales y conclusiones a las que lleguemos.

        

Hasta el momento todos los integrantes del presente grupo de trabajo hemos oído hablar de las competencias clave como una parte integrante del currículo que aparece en la nueva ley orgánica de educación. Sin embargo, lo cierto es que en la práctica real ninguno sabemos cómo aplicar esas competencias clave a nuestro trabajo diario. Es por eso que encontramos tan necesario la realización de este grupo de trabajo para autoformarnos en competencias clave, así como para ayudar a otros compañeros a que también las integren de manera adecuada a sus materias.

Es cierto que, dependiendo de la materia que cada uno de los miembros de este grupo de trabajo impartimos, nos ha sido más o menos fácil integrar algunas de las competencias clave a nuestra programación. Por ejemplo, en general no hemos encontrado ninguna dificultad en encontrar la manera de integrar la competencia digital a nuestras materias; sin embargo, sí que ha sido más difícil encontrar la manera de trabajar la competencia matemática desde la asignatura de inglés, por ejemplo. Y sobre todo, algo en lo que todos coincidimos es que no sabemos cómo evaluar correctamente cada una de las siete competencias clave.

De todo lo expuesto hasta ahora se puede haber ido deduciendo que la necesidad de creación de este grupo de trabajo surge por diferentes causas:

  • Actualmente, en nuestro centro no se está realizando un trabajo real de aplicación de competencias clave, lo cual lleva a un clima de desasosiego por parte de un profesorado profundamente interesado en la temática, pero sin la formación necesaria para su aplicación directa.
  • El hecho de aprender a integrar las competencias clave dentro de las programaciones didácticas y de la metodología diaria del aula contribuirá directamente en el Plan de Mejora del Centro.
  • Legislativamente somos conscientes de que tenemos que dar un paso más allá y adaptarnos a la normativa vigente, en la que las competencias clave son un elemento fundamental. Debemos dar una vuelta de tuerca a nuestro sistema actual y empezar a ver las competencias clave como algo esencial dentro de las aulas.
  • Un aspecto que nos preocupa mucho es la evaluación por competencias, un tema en el que nos encontramos algo perdidos y en el que queremos profundizar con idea de mejorar.

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  2. Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  3. Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
  4. Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
  5. Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  6. Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula
  7. Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  8. Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
  9. Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos...
  10. Establecer un calendario para la aplicación del trabajo por competencias en el  que se implique a todos los sectores de la comunidad educativa.
  11. Establecer en los departamentos criterios comunes para la ponderación de los criterios de evaluación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

A través de las tareas que vamos a desarrollar  como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.

 

Repercusión en el aula

 

Dentro del aula queremos:

  • Ser conscientes de los procesos cognitivos que trabajamos con el alumnado en el aula y relacionarlos con los criterios de evaluación a la hora de proponer actividades.
  • Elaborar una tarea integrada y llevarla a la práctica por área o nivel.
  • Elaborar una UDI y llevarla a la práctica
  • Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación en el aula.
  • Usar diferentes metodologías favorecedoras del desarrollo competencial del alumnado dentro del aula.
  • Integrar el aprendizaje cooperativo dentro del aula, haciendo que éste pase a formar parte de la metodología habitual de clase.
  • Comparar la manera en  la que los alumnos y alumnas han venido aprendiendo habitualmente con una nueva metodología a través de las UDIs, y hacer comprender a la comunidad educativa los múltiples beneficios del uso de  este sistema.
  • Aumentar la autonomía de nuestro alumnado a través del aprendizaje cooperativo.
  • Trabajar el aprendizaje basado en proyectos de manera que desarrollemos el currículo de una forma más lógica y secuenciada, respetando la manera en la que aprende el alumnado.¿
  • Diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos.
  • Consideramos que es importante que nos ayudemos y aprendamos entre compañeros/as, por lo que habilitaremos momentos para compartir y coevaluarnos dentro del aula. Para ello, contaremos con el asesoramiento que nos darán en el curso presencial.¿

 

Es la primera vez que se trabaja este tipo de proyectos en el centro, por lo que vamos a comenzar por trabajar con 1º de ESO desde los diferentes departamentos a los que pertenece cada uno de los miembros que componemos el grupo de trabajo. Así se trabajará desde el departamento de inglés, de matemáticas, de tecnología, y de orientación. Nuestra intención es ir elaborando materiales que sirvan para próximos cursos, y que una vez veamos cómo funciona la experiencia piloto sigamos subiendo el proyecto a cursos superiores, de manera que en unos años todos los cursos de la ESO trabajen a través de UDIs, no sólo en las asignaturas que se han mencionado anteriormente si no también en otras que estamos seguros que se sumarán al proyecto.

 

Repercusión en el centro

 

Como ya he mencionado anteriormente, nuestra idea es ir incorporando todo el material elaborado en el grupo de trabajo a una batería de UDIs que formarán parte del sistema de trabajo del centro. Es cierto que este año empezaremos sólo con 1º de la ESO como nivel de trabajo piloto, pero pretendemos que el curso próximo se sume 2º de la ESO, y así sucesivamente. Del mismo modo, queremos también que cada vez sea mayor el número de departamentos implicados en este proyecto, por lo que consideramos fundamental dar a conocer nuestro trabajo en los órganos pertinentes. Así, empezaremos desde abajo (desde los departamentos) hasta llegar al nivel superior de claustro. Así, nuestro calendario de actuación es el siguiente:

  • Este curso pretendemos revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los Departamentos.
  • En los próximos cursos, tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten  el trabajo  competencial del alumnado a través del ETCP.
  • Dinamizaremos en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave a través del DFEI.

Llegaremos a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo. 

 

Actuaciones

Si bien las actuaciones del GT estarán en ciertos momentos determinadas por las tareas que se propongan desde el curso, debéis contextualizarlas teniendo en cuenta la estructura organizativa y de coordinación que se haya propuesto en vuestro centro, señalando cuáles son las actuaciones concretas que llevaréis a cabo, la persona/s responsables y su temporalización.

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo Noviembre Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Grabación del proyecto en Colabora Segunda quincena de noviembre Coordinadora
Asistencia al curso de formación De noviembre a abril Coordinadora y/o profesorado acompañante
Presentación del GT al claustro Diciembre Coordinadora y/o profesorado acompañante
Difusión de lo aprendido en la formación Tras cada sesión formativa se hará una reunión para difundir la información recabada Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
  1. Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:
    • Mapa de relaciones curriculares por curso
    • Ponderación de criterios de evaluación
    • Procesos cognitivos
    • Metodología y agrupamientos
    • Criterios e instrumentos de evaluación
    • Tareas y unidades didáctica integradas 
Estos aspectos se irán revisando durante todo el curso Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP Antes del 15 de marzo Todos los integrantes del GT
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora Antes del 15 de marzo La persona que ostente la coordinación
  1. Diseño de tareas y unidades didácticas integradas
    • Concreción curricular
    • Transposición didáctica
    • Valoración del aprendizaje
Durante el segundo y tercer trimestre Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas. Durante el segundo y tercer trimestre Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Puesta en práctica de metodología activas A partir de la primera sesión formativa Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación. Durante el segundo y tercer trimestre Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Compartir recursos y buenas prácticas  Todo el curso Todos los integrantes dirigidos por la coordinación
Asistencia a la Jornada final Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo La coordinadora
Evaluación del desempeño docente Final de cada trimestre Todos los miembros del GT
Entrada de valoración final en el blog de Colabora Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación
Cumplimentación de las encuestas de Séneca Segunda quincena de mayo Todos los integrantes del GT
Presentación de los resultados del GT al claustro Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación
Elaboración de la memoria final Segunda quincena de mayo Todos los integrantes del GT
Grabación de la memoria final en Colabora Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación
Propuesta de certificaciones Segunda quincena de mayo La persona que ostente la coordinación

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía y  material del CEP

Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asesoramiento

Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, que realizarían los formadores

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

ESTRATEGIA

INSTRUMENTO

INDICADOR

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

Conocer de primera mano las distintas leyes educativas en vigor actualmente, especialmente el Decreto Andaluz.

  • Ley 8/2013, de 9 de diciembre.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.  
  • Decreto 111/2016, de 14 de junio.
  • Orden 65/2015, sobre competencias clave y su relación con los contenidos y los criterios de evaluación.

Lectura, conocimiento y aplicación de todos los documentos legales mencionados como instrumentos.

  1. Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.

Trasladar esas reflexiones a los demás miembros del grupo de trabajo.

Actas de grupo de trabajo.

Distintos enfoques metodológicos propuestos por los diferentes miembros del grupo de trabajo.

  1. Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
  • Trasladar la información recabada en las sesiones formativas a los miembros del grupo de trabajo.
  • Usar esa información como base para el consenso de las líneas metodológicas.

Actas de grupo de trabajo.

Temas tratados en las sesiones formativas que puedan ser usados para el consenso de las líneas metodológicas.

  1. Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.

Trasladar las reflexiones del grupo de trabajo sobre los aspectos que puedan incluirse en el proyecto a los claustros o ETCP.

Actas de claustro y ETCP.

Temas abordados y consensuados que puedan incorporarse al plan de centro.

  1. Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.

Conocer en detalle el Proyecto Educativo de Centro así como las Programaciones Docentes.

  • Proyecto Educativo de Centro.
  • Programaciones Docentes.

Apartados del Proyecto Educativo de Centro que puedan concretarse en las Programaciones Docentes.

  1. Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula.

Seguir las pautas que se indican en las sesiones formativas para la creación de UDIs.

  • UDIs.
  • Rúbricas de evaluación para esas UDIs.

Diferentes tareas integradas que conforman una UDI,

  1. Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

Seguir las pautas que se indican en las sesiones formativas.

Rúbricas de evaluación.

Correcto seguimiento y aplicación de las pautas indicadas en las sesiones formativas.

  1. Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.

Seguir las pautas que se indican en las sesiones formativas.

Herramienta de Séneca para la elaboración de UDIs.

Correcto seguimiento y aplicación de las pautas indicadas en las sesiones formativas.

  1. Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos...

Reuniones informativas sobre los progresos del grupo de trabajo, muestra de tareas integradas y de UDIs a los miembros del claustro o ETP.

Reuniones de los miembros del grupo de trabajo, de la coordinadora con los jefes de departamentos, o exposición en claustro o ETCP de las tareas llevadas a cabo en el grupo de trabajo.

Difusión tanto entre los miembros del propio grupo de trabajo como al resto de miembros del claustro de los materiales creados en el grupo de trabajo.

  1. Establecer un calendario para la aplicación del trabajo por competencias en el  que se implique a todos los sectores de la comunidad educativa.

Consenso de las bases principales de ese calendario, aclarando cuáles serían los primeros pasos a seguir, primero dentro del grupo de trabajo, y después (también para próximos cursos) entre otros profesores del centro, equipo directivo¿

 

Calendario de actuación.

Elaboración del calendario de actuación.

  1. Establecer en los departamentos criterios comunes para la ponderación de los criterios de evaluación del alumnado.

Reuniones por departamentos para decidir cuáles son los criterios de evaluación comunes para el alumnado de cada curso.

  • Criterios de evaluación por cursos.
  • Programaciones de los departamentos.

 

Elaboración de programaciones didácticas, y aplicación de los acuerdos tomados para evaluar al alumnado.

 

Además de lo arriba expuesto, también tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Grado de implicación del profesorado.
  • Dinámicas de trabajo en el grupo (estrategias para que quienes asisten al curso lleven a su centro los contenidos y planteen la realización de las tareas).
  • Incidencia  en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, y valoración de las diferentes tareas y UDIs por parte de los participantes.
  • Clima de trabajo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios