Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

  1. Situation de partida

 

 

 

Antecedentes:

 

Se constituye este GP por primera vez ya que somos un centro bilingüe de nueva incorporación.

Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

 

  • Partimos con 5 grupos de 1ºESO (145 alumnos) a los que se le impartirá Biología y EPV en Inglés.

  • Los miembros de este grupo carecen de experiencia previa en la enseñanza bilingüe a excepción de la profesora de biología por lo que necesitamos mejorar la práctica docente desde enfoques organizativos y metodológicos.

  • Tras la autoevaluación del curso pasado, una de las propuestas de mejora fue la mejora de los resultados académicos y especialmente en las AL, la mejora de la competencia lingüística a través de la producción de textos orales y escritos Mediante este proyecto se pretende formaral profesorado de Al y ANL para que sea capaz de diseñar actividades( tareas o unidades integradas) de carácter interdepartamental en la que se pueda incorporar la L2 y/ola L3 de forma que el alumno pueda producir textoslingüísticos relacionando los contenidos de las diferentes áreas de forma significativa tal como aparece reflejado en nuestro PE.

  • De cara al profesorado se asume la necesidad de innovar pedagógicamente al plantear la el diseño de la tarea desde un punto de vista colaborativo entre departamentos asumiendo objetivoscomunes y diseñando estrategias para la consecución de dichos objetivos.

     

  1. Objetivos
  • Mejora de las competencias docentes: formación del profesorado en bilingüismo ( incluye acercar al profesorado a la normativa vigente, así como conocer experiencias similares de diseño de tareas integradas en otros centros etc)

  • Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas

  • Coordinación del trabajo intra departamental.

  • Diseño de una tarea integrada : ¿ Biodiversidad en Doñana¿

  • Hacer llegar el trabajo a la comunidad educativa mediante una exposición de los trabajos de los alumnos en el centro.

     

  1. Repercusión en el aula (o el centro)

 

A partir de los objetivos, se pretende:

- ser parte del PE contribuyendo de a la organización de los contenidos curriculares.

- Para el profesorado este GT le ayudará  a adquirir nuevos conocimientos sobre lo que es el bilingüismo con los cambios organizativos y metodológicos que conlleva a nivel departamental, interdepartamental y de centro.

-En cuanto al alumnado, se pretende la mejora de la competencia lingüística mediante la producción de textos escritos y orales en las L1, L2 y L3 tomando como eje vertebrador la temática de la biodiversidad en Doñana. Así mismo se hará consciente al alumnado del lenguaje artístico como medio de expresión y comunicación. De esta manera, pretendemos hacer consciente al alumnado de la transversalidad de los aprendizajes al utilizar y transferir estrategias de comunicación en las diversas áreas implicadas.

-La comunidad educativa, incluyendo a los padres, podrá ver lo que se ha trabajado en una exposición, ¿Biodiversidad en Doñana¿ que tendrá lugar en el tercer trimestre. En ella se expondrán los trabajos que los alumnos han elaborado en Biología, EPV, y las AL.

 

 

 

  1. Actuaciones

 

  Se realizará una reunión al mes para coordinar el trabajo y puesta en común de las tareas que se propongan en la reunión anterior. A groso modo, en el primer trimestre se concretarán de forma colaborativa los objetivos y se diseñarán de forma individual las tareas que deben llevarse a cabo en el segundo trimestre  por parte de todo el alumnado de 1º ESO en el aula (afecta a Biología, EPV, Lengua española, Inglés y Francés). Por último en el tercer trimestre, se hará una exposición de una selección de los trabajos del alumnado que reunirán los diseños elaborados en la clase de EPV junto con los textos en L1, L2 y L3. Así mismo se procederá a la evaluación de esta actividad durante todo el proceso y al final en la plataforma colabor@.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto y búsqueda de información y contenidos

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Concreción de tareas  a realizar por los miembros del GT. Reparto y secuenciación.

29 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración de tabla de contenidos  y tareas por áreas

Primera quincena de diciembre.

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Continuación  de la tarea empezada en la reunión anterior.

Temporalización de las actividades a llevar a cabo en el aula.

Primera quincena de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Puesta en práctica de la tarea integrada en el aula

Mes de febrero y Marzo

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Elección de los trabajos de los alumnos a exponer en el hall de entrada

Primera quincena de abril

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

 

Debido a la dificultad horaria para hacer reuniones, se utilizará la plataforma colabor@, y en particular el blog y el foro, para hacer llegar a los integrantes del GT cualquier tipo de documentación así como para subir las actas de reuniones realizadas, los trabajos de los alumnos  y cualquier otro comentario pertinente.

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

 Según  necesidad

Ponentes

 Según necesidad

 

 

 

 

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La metodología de este grupo será activa tanto individual como grupal. Teniendo en mente los objetivos explicados arriba donde de forma individual se aportarán información y contenidos,  de manera colaborativa se diseñará el plan de actuación para la puesta en marcha de la tarea integrada así como la evaluación del progreso de la misma.

 

Esta evaluación se hará de forma continua en las reuniones el GT. Al final se hará una encuesta que incluirá los siguientes aspectos.

  • Grado de consecución de los objetivos que se pretendían alcanzar.

  • Grado de cumplimiento de las tareas encomendadas individuales y grupales.

  • Incidencia en el proceso de enseñanza ¿aprendizaje.

  • Valoración del material elaborado.

  • Grado de cumplimiento de la aplicación de la tarea integrada en clase.

     

 

 

 

 

               

 

 

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