Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

Tal y como recoge el Plan de Centro, la evaluación en la ESO será:

  • Continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 111/2016, de 14 de junio y el Capítulo III de la Orden de 14 de julio de 2016,
  • El profesorado evaluará al alumnado teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.
  • El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que, en su caso, realice el alumnado.
  • En las programaciones didácticas de cada Departamento, incluidas en este Proyecto de Centro, se especifican los criterios de evaluación de cada materia y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables, que  serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el de consecución de los objetivos, según el artículo 14 de la Orden de 14 de julio de 2016.
  • De acuero con el artículo 15 de la citada Orden el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada del a evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

Tal y como recoge el Plan de Centro, la evaluación en Bachillerato será:

 

  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
  • La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 110/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje
  • La evaluación será diferenciada según las distintas materias del currículo, por lo que se observarán los progresos del alumnado en cada una de ellas en función de los correspondientes criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables
  • El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Respecto a la continuidad de las materias entre primer y segundo curso de bachillerato se procederá según el artículo 14 de la Orden de 14 de julio por la que desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía

El profesorado, basándose en lo anterior, ya trabaja con estándares de aprendizaje y competencias clave cuando evalúa al alumnado. No obstante, el nivel de desarrollo que tienen los miembros del grupo respecto a la integración de las competencias clave en el aula es variable. Y, en términos generales, todos comparten tres motivos que hacen necesario este grupo de trabajo:

  1. La relativa novedad de esta forma de evaluar.
  2. La complejidad de esta forma de evaluar.
  3. El uso de la aplicación informática para llevar a cabo esta forma de evaluar.

El profesorado integrante del grupo de trabajo es:

  1. Águila Costales, Amelia.
  2. Calvo-Rubio Jiménez, Penélope.
  3. Espinosa Mulero, Gustavo Adolfo.
  4. Jiménez Cadenas, Manuel.
  5. Jiménez Jiménez, Julián.
  6. Luque Sánchez, Antonio.
  1. Morón Jiménez, María Ángeles.
  2. Peña Borreguero, Juan Antonio.
  3. Prieto Díaz, María Dolores.
  4. Raya Guirado, Rafael.
  5. Requena Espejo, Eloy.
  6. Rico Vergara, Concepción.
  7. Sánchez Ríos, María Dolores.
  8. Timón Benítez, Luis Manuel.
  9. Trinidad Rebollo, Carlos Manuel.

 

  1. OBJETIVOS
  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
  • Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
  • Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos...

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

 

 

A través de las tareas que vamos a desarrollar como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.

Repercusión en el aula

Algunas repercusiones vienen determinadas por el propio contenido del curso que desde el CEP se imparte:

  • Ser conscientes de los procesos cognitivos que trabajamos con el alumnado en el aula y relacionarlos con los criterios de evaluación a la hora de proponer actividades.
  • Elaborar una tarea integrada y llevarla a la práctica por área o nivel.
  • Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación en el aula. Además, con este grupo de trabajo queremos:
  • Aprender diferentes metodologías para el desarrollo competencial.
  • Saber planificar las diferentes metodologías en el aula.
  • Diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos.

Repercusión en el centro

El grupo de trabajo se sustenta en un compromiso del centro por ir incorporando algunos de los productos elaborados en el grupo:

  • Revisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos.
  • Llegaremos a acuerdos sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten el trabajo competencial del alumnado a través del ETCP.
  1. ACTUACIONES

Aparte de las tareas que se propongan desde el curso del GT, las actuaciones concretas que llevaremos a cabo son:

 

Actuaciones previstas

Temporización

Responsable/s

1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

2. Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

El coordinador

3. Asistencia al curso de formación

De noviembre a abril

Coordinador y profesora acompañante

4. Presentación del GT al claustro

Mes de enero

Coordinador y profesora acompañante

5. Difusión de lo aprendido en la formación

De noviembre a abril

Coordinador y profesora acompañante

  1. Propuestas de posibles modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:
    • Mapa de relaciones

De noviembre a abril

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

curriculares por curso

  • Ponderación de criterios de evaluación
  • Procesos cognitivos
  • Metodología y agrupamientos
  • Criterios e instrumentos de evaluación
  • Tareas y unidades

didáctica integradas

 

 

7. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

8. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador

  1. Diseño de tareas y unidades didácticas integradas
    • Concreción curricular
    • Transposición didáctica
    • Valoración del aprendizaje

De noviembre a abril

Todos los integrantes del GT

10. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas.

De noviembre a abril

Todos los integrantes del GT

11. Puesta en práctica de metodología activas.

De noviembre a abril

Todos los integrantes del GT

12. Puesta en común de los instrumentos de evaluación.

Abril

Todos los integrantes del GT

13. Compartir recursos y buenas

De noviembre a

Todos los

prácticas

abril

integrantes del GT

14. Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Coordinador

15. Evaluación del desempeño docente

Abril

Todos los integrantes del GT

16. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

17. Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

18. Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinador

19. Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

20. Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

21. Propuesta de certificaciones

Segunda

Coordinador

 

quincena de mayo

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía y material del CEP

Se    dispondrá    de    los    materiales   y referencias    bibliográficas    del     Aula

Virtual de Formación del Profesorado.

Asesoramiento

Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, que realizarían

los formadores.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

Indicadores:

 

 

  • Implicación del profesorado.
  • Acuerdos tomados y su aplicación.
  • Transmisión de los contenidos del curso.
  • Tareas y UDis elaboradas.
  • Puesta en práctica de las tareas y UDIS en el aula.
  • Incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Valoración de los participantes.
  • Clima de trabajo.
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