Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Tal y como recoge el Plan de Centro, la evaluación en la ESO será:
- Continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 111/2016, de 14 de junio y el Capítulo III de la Orden de 14 de julio de 2016,
- El profesorado evaluará al alumnado teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.
- El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que, en su caso, realice el alumnado.
- En las programaciones didácticas de cada Departamento, incluidas en este Proyecto de Centro, se especifican los criterios de evaluación de cada materia y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables, que serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el de consecución de los objetivos, según el artículo 14 de la Orden de 14 de julio de 2016.
- De acuero con el artículo 15 de la citada Orden el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada del a evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.
Tal y como recoge el Plan de Centro, la evaluación en Bachillerato será:
- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
- La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 110/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje
- La evaluación será diferenciada según las distintas materias del currículo, por lo que se observarán los progresos del alumnado en cada una de ellas en función de los correspondientes criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables
- El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Respecto a la continuidad de las materias entre primer y segundo curso de bachillerato se procederá según el artículo 14 de la Orden de 14 de julio por la que desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía
El profesorado, basándose en lo anterior, ya trabaja con estándares de aprendizaje y competencias clave cuando evalúa al alumnado. No obstante, el nivel de desarrollo que tienen los miembros del grupo respecto a la integración de las competencias clave en el aula es variable. Y, en términos generales, todos comparten tres motivos que hacen necesario este grupo de trabajo:
- La relativa novedad de esta forma de evaluar.
- La complejidad de esta forma de evaluar.
- El uso de la aplicación informática para llevar a cabo esta forma de evaluar.
El profesorado integrante del grupo de trabajo es:
- Águila Costales, Amelia.
- Calvo-Rubio Jiménez, Penélope.
- Espinosa Mulero, Gustavo Adolfo.
- Jiménez Cadenas, Manuel.
- Jiménez Jiménez, Julián.
- Luque Sánchez, Antonio.
- Morón Jiménez, María Ángeles.
- Peña Borreguero, Juan Antonio.
- Prieto Díaz, María Dolores.
- Raya Guirado, Rafael.
- Requena Espejo, Eloy.
- Rico Vergara, Concepción.
- Sánchez Ríos, María Dolores.
- Timón Benítez, Luis Manuel.
- Trinidad Rebollo, Carlos Manuel.
- OBJETIVOS
- Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
- Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
- Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
- Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
- Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
- Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula
- Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
- Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
- Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos...
- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
A través de las tareas que vamos a desarrollar como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.
Repercusión en el aula
Algunas repercusiones vienen determinadas por el propio contenido del curso que desde el CEP se imparte:
- Ser conscientes de los procesos cognitivos que trabajamos con el alumnado en el aula y relacionarlos con los criterios de evaluación a la hora de proponer actividades.
- Elaborar una tarea integrada y llevarla a la práctica por área o nivel.
- Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación en el aula. Además, con este grupo de trabajo queremos:
- Aprender diferentes metodologías para el desarrollo competencial.
- Saber planificar las diferentes metodologías en el aula.
- Diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos.
Repercusión en el centro
El grupo de trabajo se sustenta en un compromiso del centro por ir incorporando algunos de los productos elaborados en el grupo:
- Revisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos.
- Llegaremos a acuerdos sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
- Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten el trabajo competencial del alumnado a través del ETCP.
- ACTUACIONES
Aparte de las tareas que se propongan desde el curso del GT, las actuaciones concretas que llevaremos a cabo son:
Actuaciones previstas | Temporización | Responsable/s |
1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo | Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
2. Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | El coordinador |
3. Asistencia al curso de formación | De noviembre a abril | Coordinador y profesora acompañante |
4. Presentación del GT al claustro | Mes de enero | Coordinador y profesora acompañante |
5. Difusión de lo aprendido en la formación | De noviembre a abril | Coordinador y profesora acompañante |
| De noviembre a abril | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
curriculares por curso
didáctica integradas |
|
|
7. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
8. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
| De noviembre a abril | Todos los integrantes del GT |
10. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas. | De noviembre a abril | Todos los integrantes del GT |
11. Puesta en práctica de metodología activas. | De noviembre a abril | Todos los integrantes del GT |
12. Puesta en común de los instrumentos de evaluación. | Abril | Todos los integrantes del GT |
13. Compartir recursos y buenas | De noviembre a | Todos los |
prácticas | abril | integrantes del GT |
14. Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | Coordinador |
15. Evaluación del desempeño docente | Abril | Todos los integrantes del GT |
16. Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
17. Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
18. Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
19. Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
20. Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
21. Propuesta de certificaciones | Segunda | Coordinador |
| quincena de mayo |
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- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y material del CEP | Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado. |
Asesoramiento | Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, que realizarían los formadores. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Indicadores:
- Implicación del profesorado.
- Acuerdos tomados y su aplicación.
- Transmisión de los contenidos del curso.
- Tareas y UDis elaboradas.
- Puesta en práctica de las tareas y UDIS en el aula.
- Incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Valoración de los participantes.
- Clima de trabajo.