Hola a todas y a todos!
Tras la jornada de formación en el centro por parte de Germán para primaria y de Toni para Infantil, he recogido las principales impresiones de las compañeras y los compañeros, destacando los siguiente:
- En primaria se centró la formación en las dificultades del desarrollo de las actividades y los contenidos en los grupos de tercero que es el máximo nivel en el que se trabaja la metodología en el colegio.
- Las reflexiones se cerraron concluyendo la necesidad de adaptarse a todos los niveles y necesidades de cada alumna y de cada alumno, mirando a los niveles que exige el cucrrículo y no el que exigen las expectativas de quienes extiran el currículo hacia arriba.
- Que, como método basado en la repetición, es necesario aumentar la repetición, programando en variedad de ámbitos o bloques de contenidos para no olvidar algunos de no operaciones.
- Es importante el uso funcional de las operaciones a partir del planteamiento de problemas cercanos y reales con los que el alumnado podría encontrarse (seis manzanas no caben en una mano).
- En Infantil, las conclusiones fueron por bajar el nivel de exigencia de la propuesta que siguen con los libros de la editorial, por ser demasiado ambiciosa. La propuesta es una secuencia completa y no debe tomarse como lo que hay que conseguir, sino como la orientación del proceso de aprendizaje.
En estas jornadas compartimos con otras compañeras y otros compañeros los recorridos y las dificultades, así como los éxitos y expectativas en la formación, con lo que me quisiera agradecer la disponibilidad de las personas externas al centro que asistieron para asesorar, colaborar y formar al claustro, en tan preocupada formación.
Ánimo y EMODISCENCIA