Estamos llegando al final no del camino, sino de la primera etapa del mismo. Y es que todos los integrantes del grupo comparten una misma premisa: la necesidad de seguir transitando por este camino. Si hay algo que este grupo de trabajo nos ha enseñado es la necesidad de seguir aprendiendo. Se nos han abierto muchas puertas. Puertas que tendremos que abrir, pese a todos los miedos que todavía nos acechan. Como afirma una de las integrantes de nuestro grupo, nos encontramos ante "un inicio para una labor que afrontaremos con seguridad en los cursos venideros".
En este sentido, continuamos con la idea de crear un espacio y un momento en el que poder compartir todas nuestras inquietudes y, por supuesto, todas nuestras experiencias. Es este un proyecto que tomó forma muy al inicio de nuestra andadura como grupo de trabajo, pero que continúa presente en las mentes de muchos de nosotros.
Han sido muchos meses de trabajo, de abrirnos a nuevas experiencias, de ilusiones y miedos compartidos... Meses en los que hemos construido una nueva manera de acercarnos a nuestro alumnado, no ya tanto por la novedad, sino por la conciencia de que lo que veníamos haciendo tenía un marco legal que lo amparaba. ¡No estábamos tan locos! Ahora somos conscientes de que "aprenderemos a aprender "con nuestros alumnos.
Gracias por brindarnos esta oportunidad.
Buenas tardes,
Nuestro grupo, tras unos inicios de incertidumbre general en torno a lo que nos proponíamos trabajar, está formado por integrantes que desde el principio han mostrado un gran interés por el tema que estamos trabajando. Este interés se ha traducido en la impicación de los mismos en el trabajo que venimos realizando. Hasta tal punto, que cuando alguno de ellos no ha podido asistir a alguna de las sesiones de trabajo o le ha sido imposible trabajar la actividad que estuviésemos desarrollando, han insistido en que no les importaba en absoluto la acreditación del Grupo de trabajo, pues lo fundamental para ellos es aprender de esta experiencia para poder trasladar lo aprendido a sus aulas. Por todo ello, podemos afirmar que las aportaciones de los integrantes han sido, hasta el momento, muy interesantes.
En lo que respecta a la consecución de nuestros objetivos, hemos de valorarla muy positivamente pues hasta el momento hemos cumplido todos aquellos que han estado y están en nuestras manos: hemos profundizado, reflexionado y consensuado todo lo que desde el curso de formación del itinerario nos ha propuesto. En este sentido, hemos debatido sobre la posibilidad de crear una hora en el horario lectivo para que el curso que viene los compañeros interesados podamos trabajar colaborativamente sobre todo lo que estamos aprendiendo este año. Así como abrir las puertas a que se puedan coordinar líneas de trabajo interdisciplinares en aquellos grupos cuyos equipos docentes estén interesados en ello. Aún así, tenemos que reconocer que todavía nos queda mucho camino por andar y que son muchas las dudas que nos asaltan.
Pese a estas dudas, todos los participantes afirman estar poniendo en práctica nuevas metodologías en sus clases que permiten el trabajo competencial. En este sentido, parece que todos estamos poniendo énfasis en la realización de tareas que pongan en juego distintos procesos cognitivos y que dinamicen el proceso de aprendizaje del alumnado convirtiendo a este en el verdadero motor del proceso de aprendizaje. A este propósito nos están ayudando los Grupos de trabajo diversos de los que formamos parte, así como otras actividades como ComunicA o Comunicalia.
Por último, nos gustaría haceros llegar alguna sugerencia en lo que respecta a la documentación que hay que aportar, pues nos parece que duplicar el trabajo en este sentido no favorece la buena marcha del grupo y que ha creado cierto desconcierto.
Saludos,
Carmen Prados.