Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en Educación Secundaria y bachillerato".

Blog Blog

Atrás

Tarea 2

 Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
IES CRISTÓBAL DE MONROY ALCALÁ DE GUADAÍRA
SEVILLA

 Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
TAREA 1. MÓDULO 2.  Realizaremos primero una  valoración individual  del material con el que trabajamos en clase utilizando la ficha 1  y luego haremos una  puesta en común  por grupos (podría realizarse por departamento, por equipos educativos, etc...) y recogeremos en  la ficha  2 las principales conclusiones del análisis. Esta última es la que tenemos que entregar como tarea del grupo.

                                         Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Material aportado
LIBRO DE TEXTO, MATERIAL DE ESCRITURA, ATREZZO (MAQUILLAJE, VESTIMENTA, OBJETOS VARIOS)
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital
¿¿ Aprender a aprender
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor  X
¿  Conciencia y expresiones culturales
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto: ¿¿  Crear  X ¿¿  Evaluar
Ejercicio, actividad o tarea
INVENTAR UN EPISODIO DIALOGADO NUEVO CON UN PERSONAJE NUEVO QUE INTERACCIONE CON PERSONAJES EXISTENTES EN EL LIBRO  EL PRINCIPITO . ESTE NUEVO EPISODIO DEBE TENER FORMA TEATRAL.
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar X ¿¿  Comprender  X
 ¿  Aplicar  X ¿¿  Analizar
      
                   Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2
CEP de Alcalá de Guadaíra
Criterios de evaluación
1.6 REPRESENTACIÓN DEL EPISODIO
Producto final Contextos
¿¿ Individual ¿¿ Familiar
¿  Escolar  X
¿  Comunitario ¿  Social
Agrupamientos
GRUPOS DE TRES LIBREMENTE ASOCIADOS
    
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO
FÍSICA Y QUÍMICA
Material aportado
Texto de lectura introductoria y ficha de actividades
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología X ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar X ¿¿  Comprender  X
 ¿  Aplicar
¿¿  Analizar X
¿¿  Crear ¿¿  Evaluar
     
                      Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
Leer y comprender el texto. Extraer palabras claves relacionadas con el tema. Definir conceptos básicos sobre distintos materiales. Identificar diferentes sustancias en Intenet.
Criterios de evaluación
1.2 , 1.5, 1.6, 2.4
Producto final Contextos
Ficha actividades completas
Agrupamientos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar X ¿  Escolar
¿  Comunitario ¿  Social individual
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO LENGUA
Material aportado
Folios blancos entregados en clase.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales X
De nivel bajo: De nivel medio:
¿¿  Memorizar  ¿  Aplicar
Procesos cognitivos
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Crear X
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Comprender ¿¿  Analizar ¿¿  Evaluar X
Tarea: Redacción creativa en clase con una temática orientada por parte de la profesora.
Criterios de evaluación
2.6, 2.7, 4.6
Producto final Contextos
Los relatos se publican y algunos se presentan al concurso ¿Antonio Medina de Haro¿ de nuestro centro. ¿¿ Individual X
¿¿ Familiar
¿  Escolar X
¿  Social Agrupamientos
Posteriormente, en casa, escriben el texto en el ordenador y lo envían a la profesora.
¿  Comunitario
      
                        Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
2o de ESO INGLÉS
Material aportado
Fichas, listas de páginas de Internet.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología X ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor X
¿  Conciencia y expresiones culturales X
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
    
                                    Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2
CEP de Alcalá de Guadaíra
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Evaluar
Tarea: preparar unas vacaciones. Eligen el destino, buscan y reservan vuelos, hotel, etc. Hacen
Criterios de evaluación
2.1, 2.2, 2.3, 2.6, 2.7, 2.8, 2.10, 3.1, 3.2, 3.3, 3.6, 3.8, 4.2, 4.5, 4.6
Producto final Contextos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
Grupos de cuatro alumnos
Agrupamientos
¿¿  Memorizar X ¿¿  Comprender
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar
¿¿  Crear X
presupuesto. Usan comparativos y superlativos.
      
                        Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
3o de ESO LENGUA
Material aportado
AUDIO: Canción. Letra de la canción. Documento Word: ¿Cómo redactar una noticia? Partes de una noticia.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor X
¿  Conciencia y expresiones culturales X
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
    
                                    Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2
CEP de Alcalá de Guadaíra
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Evaluar
Tarea: preparar unas vacaciones. Eligen el destino, buscan y reservan vuelos, hotel, etc. Hacen
Criterios de evaluación
2.2, 2.6, 2.7, 3.1, 3.2, 1.1, 1.2, 1.3
Producto final Contextos
Redacción de una noticia
Agrupamientos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
Grupos de cuatro alumnos
¿¿  Memorizar
¿¿  Comprender X
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar
¿¿  Crear X
presupuesto. Usan comparativos y superlativos.
      
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
1o de ESO MATEMÁTICAS
Material aportado
Folios de colores, Tarea de Classroom( Internet)
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología X ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar
¿¿  Comprender X
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar
¿¿  Crear X ¿¿  Evaluar
     
                       Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
Ejercicios: operaciones básicas con fracciones, dividir un círculo en un número exacto de sectores. Tarea: encriptar una frase de  El Principito,  construir un mural con el abecedario encriptado con fracciones.
Criterios de evaluación
B1, B2, C2, C4, C6, C8, C9, C12
Producto final Contextos
MENSAJE ENCRIPTADO CON MURAL PARA DESENCRIPTAR
Agrupamientos
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario ¿  Social Grupos
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
1o de ESO
DESTREZAS COMUNICATIVAS
Material aportado
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales X
De nivel bajo: De nivel medio:
¿¿  Memorizar  ¿  Aplicar
Procesos cognitivos
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Crear X
     
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
¿¿  Comprender X ¿¿  Analizar X ¿¿  Evaluar X Recopilar información, redactar preguntas, redactar presentación y realizar un vídeo.
Criterios de evaluación
Participar en situaciones de comunicación, reconocer información verbal y no verbal, expresarse de forma oral, valorar medios de comunicación y producir textos, utilizar textos científicos, utilizar las TICs. Sentirse miembro de la comunidad, elaborar proyectos colectivos.
Producto final Contextos
Vídeo de una entrevista a un invitado.
Agrupamientos
Grupos de cuatro alumnos, hay que crear dos vídeos.
¿¿ Individual X ¿¿ Familiar
¿  Escolar X
¿  Comunitario X ¿  Social
      
                                  Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
Materia o materias
1o de ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Material aportado
Secuencia didáctica subida a Classroom para trabajar la descripción.
Competencias clave
¿¿ Comunicación lingüística  X
¿¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿¿ Competencia digital X
¿¿ Aprender a aprender X
¿  Competencias sociales y cívicas  X
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales X
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿¿  Memorizar
¿¿  Comprender X
 ¿  Aplicar X ¿¿  Analizar X
¿¿  Crear X ¿¿  Evaluar X
     
                          Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Ejercicio, actividad o tarea
Ejercicio: localizan adjetivos y los sustantivos a los que acompañan en un texto descriptivo. Actividades : trabajan la descripción a partir de textos colgados en la plataforma. Tareas: a partir de recursos digitales crean sus propios apuntes, hacen un mapa conceptual, escriben su autorretrato a partir de una serie de verbos, entrevistan a un compañero y escriben su retrato. Crean un vídeo a partir de distintas aplicaciones
Criterios de evaluación
2.4, 2.5, 2.6,2.7, 3.1, 3.3, 3.5, 3.10, 3.11, 4.5, 4.6
Producto final Contextos
¿ASÍ ME VEO YO. ASÍ ME VEN LOS DEMÁS¿ . Utilizan Calameo para subir los vídeos de sus autorretratos y de los retratos que sus compañeros les han hecho.
Agrupamientos
¿¿ Individual X
¿¿ Familiar
¿  Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
Grupos de cuatro alumnos para trabajar la descripción. Parejas para trabajar la entrevista.
     
                                                             Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
2o ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Materia o materias Material aportado Competencias clave
ORDENADORES Y LIBRO DE LECTURA
Procesos cognitivos
De nivel alto: ¿ ¿   Crear ¿ ¿  Evaluar
Ejercicio, actividad o tarea Criterios de evaluación Producto final
REALIZAR UN POWER POINT SOBRE LAS METÁFORAS EN  EL PRINCIPITO 1.4, 1.5,1.6,2.4,2.5,2.7,3.6,3.9,4.7
Contextos
¿ ¿ Individual
¿ ¿ Familiar
¿   Escolar
¿  Comunitario
¿  Social
PEQUEÑO GRUPO, ENTRE 3 Y 4 MIEMBROS.
Agrupamientos
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿ ¿ Comunicación lingüística
¿ ¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿ ¿ Competencia digital
¿ ¿ Aprender a aprender
¿  Competencias sociales y cívicas
¿   Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
De nivel bajo: De nivel medio:
¿ ¿  Memorizar ¿   Aplicar
¿ ¿   Comprender ¿ ¿  Analizar
EXPOSICIÓN ORAL SOBRE EL TRABAJO REALIZADO.
          
                                      Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Nivel
1o ESO
FRANCÉS (1a y 2a LENGUA EXTTRANJERA)
Materia o materias Material aportado Competencias clave
Fotocopias y material elaborado por el profesor, mobilario del aula, dispositivos móviles.
Procesos cognitivos
De nivel bajo:
De nivel medio:
De nivel alto:
Ejercicio, actividad o tarea
- Realizar entrevistas a personas del entorno más cercano del alumno para posteriormente rendir homenaje a aquellas que sean seleccionadas.
- Producir textos breves y comprensibles en los que se intercambia información sobre temas de la
FICHA 1.(INDIVIDUAL) ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE
¿ ¿ Comunicación lingüística
¿ ¿ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología ¿ ¿ Competencia digital
¿ ¿ Aprender a aprender
¿  Competencias sociales y cívicas
¿  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
¿  Conciencia y expresiones culturales
¿ ¿  Memorizar ¿ ¿  Comprender
¿  Aplicar ¿ ¿  Analizar
¿ ¿  Crear ¿ ¿  Evaluar
¡TODOS!
¡TODOS!
 ¡TODOS!
vida cotidiana y asuntos de interés personal o conocido.
- Escribir textos breves, sencillos sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal.
- Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los detalles relevantes del texto.
¡TODAS!
      
                   Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
Criterios de evaluación
- Conocer y aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes del texto.
Producto final Contextos
Grabación en soporte digital de las entrevistas realizadas y visionado en el Salón de Actos del centro en un acto homenaje a los seleccionados.
¿ ¿ Individual
¿ ¿ Familiar
Agrupamientos
¿  Escolar
¿  Comunitario   ¡TODOS!
¿  Social
EN GRAN GRUPO, PEQUEÑO GRUPO 4 MIEMBROS Y PAREJAS.
    
       Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
FICHA 2. PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES
PROPUESTA DE MEJORA DEL GRUPO PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS
- Se trabajan las competencias.
- Se utilizan procesos cognitivos de todos los niveles.
ASPECTOS POSITIVOS
Tras el análisis de las actividades del grupo, indica qué aspectos favorecen el desarrollo de las competencias clave.
- Se trabajan productos finales que tienen utilidad en sus vidas.
¿ Trabajan de forma colaborativa. Interaccionan.
¿ Deben tomar decisiones de forma consensuada y teniendo en cuenta las posibilidades reales que les ofrece el contexto.
¿ Mayor autonomía y motivación del alumnado.
¿ Desarrollo integral de la persona
  
       Curso Integración de las Competencias Clave. Sesión 2 CEP de Alcalá de Guadaíra
ASPECTOS A MEJORAR
Señala qué aspectos podéis mejorar para que vuestro alumnado desarrolle las competencias clave.
- Debemos fomentar la autoevaluación y la coevaluación.
- Mayor coordinación interdisciplinar.
- Dificultad de llevar a cabo estas tareas por la falta de hábito de los alumnos
- Características de los grupos: excesivamente numerosos para trabajar desde la perspectiva de la acción.
  

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de María Carmen Prados García

María Carmen Prados García

Foto de Isaac Villa Bernáldez

Isaac Villa Bernáldez

Foto de Benjamín Monge Brenes

Benjamín Monge Brenes

Foto de Elia María Martín Castro

Elia María Martín Castro

Foto de Míriam del Castillo Benítez

Míriam del Castillo Benítez

Foto de Delfina Beldroega Cayetano

Delfina Beldroega Cayetano

Foto de Isabel Ceverino Domínguez

Isabel Ceverino Domínguez

Foto de María Dolores Chacón Linde

María Dolores Chacón Linde

Foto de Josefa Contioso Rodríguez

Josefa Contioso Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos