Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La situación desde la que parte nuestro grupo es el interés por trabajar las competencias desde enfoques metodológicos adaptados a las mismas.   La asistencia por parte de uno de los miembros del grupo a las Jornadas convocadas por el CEP en septiembre nos animaron a seguir el itinerario formativo.  Más allá de esto, no hay ninguna experiencia previa en el tema, a excepción de algunasactividades formativas que de manera aislada han llevado a cabo algunos de los miembros del Grupo de trabajo.

 

            A nivel de centro, desde el año pasado las programaciones se han adaptado a la legislación vigente en lo que se refiere a la evaluación criterial, y con ello, lógicamente, a la de las competencias clave. Si bien es cierto que no terminamos de entender qué aporta la evaluación de cada criterio a las mismas, ni tampoco cómo se consigue que todo un equipo educativo evalúe las competencias clave de un alumno teniendo claro qué aporta a esta evaluación cada una de las asignaturas.

          

Nuestras prioridades son iniciarnos en el camino de la evaluación por competencias aprendiendo nuevas estrategias metodológicas que nos ayuden a alumnos y profesores a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo basado en proyecto, las tareas, el trabajo colaborativo, unidades didácticas integradas¿Todos hemos escuchado hablar de esto, pero pocos sabemos exactamente llevarlo a la práctica en nuestras aulas.

 

En lo que se refiere a los miembros del proyecto, podemos afirmar que se trata de un grupo heterogéneo cuyos participantes pertenecen a distintos Departamentos ( un miembro del Dpto de Biología, tres de Física y Química, uno de Matemáticas, uno de Informática, uno de Inglés, uno de Filosofía, uno de Música, uno de Francés y cinco de Lengua y Literatura). La mayoría de nosotros, a excepción de una profesora, impartimos clase en Primero y Segundo de la ESO. En lo que se refiere a cargos, también hay variedad: siete tutores, cuatro jefes de Departamento, un jefe de estudios y tres jefes de estudio adjuntos.

 

 

Objetivos

 

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
  • Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
  • Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdos...
  • Crear un banco de actividades que quede a disposición de los distintos Departamentos.

 

   

 

Repercusión en el aula

A través de las tareas que vamos a desarrollar  como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.

 

 

Repercusión en el aula.

 

 

Entre nuestros intereses, se encuentra repercutir en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado. Para ello, debemos ser conscientes de los procesos cognitivos que trabajamos con nuestros alumnos  y relacionarlos con los criterios de evaluación. A partir de estos, deberían proponerse actividades diversas para darles respuesta.

 

Estimamos que evaluar por competencias va de la mano de un cambio metodológico; por ello, trataremos de reflexionar y aprender sobre las diferentes metodologías favorecedoras del desarrollo competencial y planificar cómo podríamos empezar a aplicarlas en nuestras aulas.  Deseamos  experimentar cómo el aprendizaje cooperativo nos permite gestionar el aula de forma que el alumnado gane en autonomía y en el trabajo de otras competencias clave y cómo el aprendizaje basado en proyectos nos permite trabajar el currículo de una forma más lógica y secuenciada, respetando la manera en la que aprende el alumnado. En esta línea nos proponemos:

 

  • Elaborar una tarea integrada y llevarla a la práctica por área o nivel.
  • Elaborar una UDI y llevarla a la práctica

Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación en el aula. En este sentido, debemos diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así cómo cuáles son sus cometidos.

 Nuestra propuesta se va a pilotar con 1º y 2º de ESO, pues todos impartimos clases en estos niveles, a excepción de una compañera.  No tenemos muy claro aun qué nivel trabajará ella.

Repercusión en el centro

 

            El grupo de trabajo se sustenta en un compromiso del centro por ir incorporando algunos de los productos elaborados en el grupo y por ello debe tener una repercusión más allá del mismo.  No tenemos decidido aun desde qué órgano se impulsará el trabajo de CC y cómo se articulará. No obstante, la participación del jefe de estudios en el proyecto, así como su papel activo el año pasado en la implantación de modelos de programaciones didácticas adaptadas a la normativa, nos facilitará bastante el impulso de nuestras propuestas. A partir de ahí, el papel de los distintos  equipos educativos , de los departamentos y del ETCP jugarán un papel fundamental. También es importante que todos los acuerdos tomados se incorporen a los documentos planificadores del centro. En esta línea:

 

  • Continuando con el proceso que ya iniciamos el curso pasado, revisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e  instrumentos en los Departamentos.
  • Llegaremos a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten  el trabajo  competencial del alumnado a través del ETCP.

 

 

 

Actuaciones

tareas que se propongan desde el curso, debéis contextualizarlas teniendo en cuenta la estructura organizativa y de coordinación que se haya propuesto en vuestro centro, señalando cuáles son las actuaciones concretas que llevaréis a cabo, la persona/s responsables y su temporalización.

           

Actuaciones previstas

Temporalización

Responsable/s

  1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

  1. Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

  1. Asistencia al curso de formación

De noviembre a  abril

  Coordinador/a y profesorado acompañante

  1. Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación y profesorado acompañante al curso

  1. Difusión de lo aprendido en la formación

De diciembre a abril

La persona que ostente la coordinación y profesorado acompañante al curso

  1.  Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:
    • Mapa de relaciones curriculares por curso
    • Ponderación de criterios de evaluación
    • Procesos cognitivos
    • Metodología y agrupamientos
    • Criterios e instrumentos de evaluación
    • Tareas y unidades didáctica integradas

Mayo-junio

Jefe de estudios

  1. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

  1. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

  1. Diseño de tareas y unidades didácticas integradas
    • Concreción curricular
    • Transposición didáctica
    • Valoración del aprendizaje

 

Depende del desarrollo del curso de formación.

Todos los integrantes del grupo

  1. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas.

Depende del desarrollo del curso de formación

Todos los integrantes del grupo

  1. Puesta en práctica de metodología activas.

Depende del desarrollo del curso de formación

Todos los integrantes del grupo

  1. Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación.

Depende del desarrollo del curso de formación

Todos los integrantes del grupo

  1. Compartir recursos y buenas prácticas

De enero a abril

Isabel Ceverino y Carmen Palacios

  1. Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Evaluación del desempeño docente

Primera quincena de abril

Todos los integrantes del grupo

  1. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

  1. Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

 

           

Internamente, el grupo organizará su trabajo en torno a una UDI que diseñará un miembro a partir de las competencias que decidamos trabajar y de las tareas que cada participante diseñará ,desarrollará y pondrá en práctica en el aula. Todos los participantes diseñarán, desarrollarán las tareas las pondrán en práctica en Primero y Segundo de ESO. De los documentos de evaluación, una vez consensuados, se encargarán dos miembros del grupo y de las tareas de compartir los documentos se encargarán dos compañeros.

 

 

Recursos y apoyos

               

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía y  material del CEP

Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asesoramiento

Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, que realizarían los formadores

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunos de los indicadores pueden ir en relación a las siguientes cuestiones:

 

  • Profesorado implicado.
  • Acuerdos tomados en el centro y su integración en los documentos del  centro, organización, etc.
  • Dinámicas de trabajo en el grupo (estrategias para que quienes asisten al curso lleven a su centro los contenidos y planteen la realización de las tareas).
  • Tareas y UDis elaboradas.
  • Puesta en práctica de las tareas y UDIS en el aula.
  • Incidencia  en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Valoración realizada por los participantes.
  • Clima de trabajo.
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