Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Objetivos
1.-Aclarar y delimitar conceptos respecto a la evaluación y la autoevaluación: técnicas, instrumentos, estrategias, rúbricas.
2.-Diferenciar entre evaluación cuantitativa y competencial para definir la evaluación que persigue y con la que se identifica nuestro centro.
3.- Diseñar instrumentos de evaluación (al menos dos al trimestre) de carácter competencial e interdisciplinar así como su rúbrica de evaluación.
4.-Utilizar en el aula dichos instrumentos y evaluar dicha práctica.
Pretendemos, hacer un cabio en la perspectiva de la evaluación de cuantitativa a cualitativa y competencial, establecer estrategias de evaluación diversas que en las que el alumno/a ponga en prácticas sus conocimientos y habilidades y no sólo aprendizajes memorísticos, establecer registros de evaluación prácticos.
Este cambio se verá reflejado en las aulas, con la utilización de diversas estrategias de evaluación más allá del examen escrito en el que el alumno/a ponga en práctica destrezas desarrolladas en las distintas áreas, tan y como se define en nuestro proyecto educativo, como una línea de intervención pedagógica
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo lo vamos a organizar y gestionar a partir del etcp del centro; es decir, los integrantes del grupo son los coordinadores de los distintos ciclos que llevarán y traerán los acuerdos y decisiones a las sesiones del grupo.
A partir de los objetivos propuestos pretendemos en:
-Avanzar en la formación del profesorado en un aspecto clave de nuestra práctica docente como es la evaluación.
-Instaurar una cultura en el centro de evaluación y autoevaluación, como una estrategia de reflexión y mejora.
-Potenciar en el alumnado la puesta en práctica en las pruebas de evaluación de las competencias desarrolladas no de aprendizajes puramente memorísticos o repetitivos.
- Mejorar la implicación y los rendimientos de nuestro alumnado.
Actuaciones
En la puesta en práctica de nuestro proyecto se van a utilizar diferentes metodologías de trabajo dependiendo del momento en el que nos encontremos, combinando así:
-Trabajo colaborativo
-Trabajo individual
-Indagación e investigación
-Práctica reflexiva
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Presentación al Claustro | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes/Todo el claustro |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Lecturas bibliográficas y puesta en común | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes del grupo con sus equipos de ciclo |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de pruebas de evaluación competencial | Diciembre | Equipos de trabajo |
Evaluación de las pruebas | Primera quincena de Enero | Equipos de trabajo |
Análisis de los resultados de la primera evaluación | Primera quincena de enero | Equipos de trabajo |
Elaboración de nuevas en función de los ajustes realizados | Primera quincena de febrero | Equipos de trabajo |
Puesta en prácticas de nuevas tareas de evaluación competencial | Primera quincena de marzo | Equipos de trabajo |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Evaluación de la puesta en práctica de las tareas de evaluación | Segunda quincena de marzo | Equipos de trabajo |
Análisis de los resultados de la segunda evaluación | Primera quincena de abril | Equipos de trabajo |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Lecturas bibliográficas | Se irán seleccionando |
Asesoramiento | Orientación sobre la tarea que realizamos. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Respecto a los criterios de evaluación, en nuestro grupo de trabajo evaluaremos si:
-Han quedado claramente definidos y delimitados conceptos básicos referidos a la evaluación.
-Se han diseñado y puesto en práctica en los distintos niveles educativos al menos dos técnicas de evaluación competencial distinta al exámen escrito tradicional.
-Han mejorado los resultados competenciales de nuestro alumnado.
Evaluación a nivel grupal:
-Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, productividad de las reuniones, etc.
Evaluación a nivel individual:
-Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
-Aplicación en el aula.