Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Desde el curso 2007/2008, en que comienza nuestra andadura como centro TIC, tanto el alumnado como el profesorado han ido adquiriendo amplias nociones y hábitos digitales. A pesar de que una parte importante del profesorado cuenta con experiencia, mayor o menor, con esta herramienta, hay número, también importante, de profesoras y profesores, de reciente incorporación o no, que muestra interés por conocer e implementar esta herramienta en su metodología habitual. Esta situación nos obliga a decantarnos por esta modalidad de formación. El simple número de participantes en el grupo, 19 de 35, nos da una idea de la repercusión del uso de esta plataforma y de las garantías de éxito de los objetivos. Pretendemos que nuestra plataforma Moodle esté insertada en nuestro centro de modo global, incluyendo todos los niveles, todos los ámbitos y toda la tipología de alumnado. Aunque Moodle está instalada en nuestro servidor desde hace años, desde finales del curso pasado contamos con la última versión autorizada por el CGA, la versión 2.9. Este cambio de versión nos obliga a dedicar un tiempo a la formación, tanto a los noveles como a los veteranos.

 

Objetivos

  1. Posibilitar el desarrollo curricular en al aula favoreciendo la implicación del alumnado, dado el carácter motivador de este recurso.
  2. Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de diferentes opciones multimedia.
  3. Desarrollar las potencialidades de Moodle en sus tres principales apartados: la gestión y desarrollo de los contenidos, la faceta comunicativa entre los alumnos y la relación entre estos últimos y el profesor mediante la evaluación.
  4. Favorecer el aprendizaje, el auto aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad en nuestro alumnado.
  5. Propiciar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
  6. Facilitar al alumnado su propia organización del tiempo y de los contenidos.
  7. Proporcionar material de auto aprendizaje al alumnado y evitar el uso de soporte papel y fotocopias.
  8. Crear un clima de colaboración e intercambio de aprendizajes entre el propio alumnado y entre el profesorado.
  9. Crear una estructura avanzada con materiales y recursos didácticos actualizados y que permanezca a disposición de todo el profesorado del centro en los próximos años

 

Repercusión en el aula

  • Nuevas estrategias de aprendizajes en el aula.
  • Avanzar en el trabajo colaborativo del profesorado.
  • Establecer nuevas vías de comunicación entre el alumnado.
  • Mejorar la comunicación entre el alumnado y el profesorado.
  • Tener estructurada la información y los recursos didácticos.
  • Poder hacer uso de ella en cualquier momento, tanto en el aula como en casa.
  • Facilitar la corrección de tareas, y por tanto, de la evaluación del alumno.
  • Facilitar al alumno posibilidad de trabajar según sus capacidades y adaptándose a su propio ritmo.
  • Actualizar y ampliar los recursos ya disponibles en la plataforma Moodle existente en el centro.

 

Actuaciones

 

PARTICIPANTE

ACTUACIONES

TEMPORIZACIÓN

Matemáticas

Aranzana Gómez, Cristina

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: MAT1

Del 15/11/17

al 15/05/18

Cansino Rodríguez, María del Carmen

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: TIC4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Rodríguez Guerrero, José Antonio

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: ECO4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Ruiz Rivillas, María del Pilar

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: TMAT2º y RFMAT1º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Sánchez Sánchez, Ricardo Manuel

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: MAT2º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Área Socio Lingüística

Bejarano González-Serna, Cristina

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: CSO4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

González Cruz, Begoña

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: MUS4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Guzmán Guzmán, María Salomé

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: LEN3º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Rodríguez Alot, Raquel

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: EPV4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Romero Arance, Francisco Javier

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: REL2º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Santamaría Aranda, Olga María

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: GeH2º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Idiomas

Flores García, María Dolores

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: FRA2º, FRA3º y FRA4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Pérez Luque, María Gracia

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: ING1º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Pérez Román, María José

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: ING3º e ING4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Rueda Contreras, Joaquín

Tareas comunes (1)

Tares de coordinación (2)

Gestión de los cursos: TEC2º y TEC3º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Área Científico Técnica

Martínez Cívico, Inmaculada

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: FyQ3º y FyQ4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Martínez Moreno, Manuel

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: ByG3º y ByG4º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Parra Barranco, Julián

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos: FyQ2º

Del 15/11/17

al 15/05/18

Prados Román, Rafael

Tareas comunes (1)

Gestión de los cursos:  ACT PMAR 2º

Del 15/11/17

al 15/05/18

 
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
  1. TAREAS COMUNES:
  • Contribuir en la elaboración del proyecto del grupo (noviembre 2016).
  • Contribuir en la elaboración de la memoria final del grupo (mayo 2016).
  • Estudiar el manual de uso de Moodle 2.6 para usuario profesor y la documentación facilitada por el coordinador del grupo (durante todo el proceso formativo).
  • Participar en las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo que se convoquen.
  • Evaluación de proceso (mayo): Seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc..
  • Coordinarse con los demás miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc. (durante todo el proceso formativo).
  • Buscar y analizar diferentes recursos educativos para incluirlos en la Plataforma Moodle (durante todo el proceso formativo).
  • Incorporar a los cursos gestionados los documentos o vínculos trabajados al efecto.
  • Generar actividades y tareas para el alumnado.
  • Usar la Plataforma Moodle en el aula con el alumnado (durante todo el proceso formativo).

 

  1. TAREAS DE COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:
  • Convocar sesiones de trabajo cuando se considere necesario
  • Moderar y dinamizar las reuniones que se convoquen.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo (durante todo el proceso formativo).
  • Redactar el proyecto y subirlo a la plataforma Colabor@ (noviembre de 2017).
  • Redactar y subir las actas redactadas a la plataforma Colabor@.
  • Realizar las intervenciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.
  • Realizar las inclusiones de los recursos y materiales elaborados en el apartado de Documentos de Colabor@ (durante todo el proceso formativo).
  • Monitorizar la creación y organización de los cursos en la Plataforma Moodle (durante todo el proceso formativo).
  • Coordinar la matriculación del alumnado en la Plataforma Moodle (durante todo el proceso formativo).

 

  1. Metodología

Como ya se ha comentado, este grupo es continuación de otras actividades formativas sobre esta materia, por lo que algunos de los miembros tienen cierto nivel de conocimiento de la herramienta Moodle. Para poner en valor esta circunstancia, hemos decidido agruparnos por materias y/o áreas. En cada uno de los grupos hay una persona con conocimientos previos que asumirán el rol de asesores en sus grupos.

Las distintas etapas a seguir serán:

  • Estudio sobre el funcionamiento de Moodle
  • Planificación de las tareas a desarrollar
  • Búsqueda de recursos
  • Creación y alojamiento de recursos
  • Diseño de actividades y tareas para el alumnado

Evidentemente, se trata de propiciar el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje

 

  1. Competencias profesionales que se pretenden desarrollar
  • Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente la plataforma.
  • Prestar atención a la diversidad del alumnado, fomentando la iniciativa y autonomía del alumnado.
  • Dominio de las herramientas TIC y de la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  • Planificar el proyecto personal de actualización y formación

Recursos y apoyos

En principio, no consideramos necesario ningún recurso. Dependiendo de la evolución del trabajo, podría ser necesaria la colaboración de un asesor externo para las tareas más avanzadas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El principal indicador y criterio de evaluación del trabajo realizado será la propia plataforma Moodle. En ella se deberán ver los cursos gestionados y el material subido.

Otros posibles indicadores podrían ser

  1. Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.
  2. Análisis crítico e idoneidad de los materiales elaborados o seleccionados.
  3. Valoración del trabajo en la reunión final para la evaluación de los progresos en la autoformación del grupo.

 

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