Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hemos decidido formarnos sobre técnicas que resulten más innovadoras y atractivas para el alumnado en el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, pretendemos descubrir ideas que renueven la aplicación de las mismas en las etapas de Infantil y Primaria.

Blog Blog

VALORACIÓN INICIAL

Mi comentario de Valorción inicial lo hice donde no debía!!! perdón!!! angel Así que vuelvo a ponerlo aquí...

Hola a todos!!

La primera toma de contacto con las matemáticas manipulativas me pareció muy interesante!!

Sobre todo por que me abrió la mente para tener más alternativas a la hora de explicar en clase.

Seguro que conforme vayamos avanzando el curso, aprenderemos muchísimo más con estas ponentes tan estupendas que estamos teniendo!!

Olé por el claustro de San Juan Bautista!!!

VALORACION FINAL

VENTAJAS

Una de ellas es la manipulación con las regletas que hacen que el alumn@ esté concentrado en la tarea y que se divierta manipulando las piezas y ademas que aprendan de otra manera más atractiva.

DESVENTAJAS

La falta de tiempo dado nuestro horario. 

VALORACION FINAL

Muy positiva, me ha encantado trabajar con las regletas ya que desconocía su utilidad.

 

VALORACIÓN FINAL

EVALUACIÓN FINAL.

Llegado ya el final de curso hacemos un poco de balance del proyecto que iniciamos en septiembre. Un proyecto que asumimos con valentía y con entusiasmo ya que implicaba fomentar una nueva metodología en matemáticas en nuestro centro, con la implicación y participación de todo el claustro. Este proyecto tenía también la intención de que perdurase en el tiempo y pasara a formar parte de nuestra filosofía de centro. En este momento podemos valorar que nuestros objetivos para este curso se han cumplido de la siguiente manera:

  • Implicación del claustro al 100%.
  • Práctica con el alumnado en todas las aulas, unas en mayor medida que otras. Se ha conseguido que todo el alumnado del centro haya trabajado las matemáticas de manera manipulativa, en este caso usando  las regletas.
  • Expectativas en el claustro de seguir formándonos y trabajando en el centro en esta línea. Se aprecia la inquietud de trabajar en esta línea usando otro tipo de materiales, (geoplanos, tangram,¿)
  • Intentar mejorar los resultados académicos del alumnado, cosa que ya veremos en las sesiones de evaluación.
  • Inclusión del alumnado con neae en la dinámica y trabajo del grupo. Se facilita mucho el trabajo a la maestra de P.T que continúa con la misma metodología.

Como aspectos a mejorar podríamos decir:

  • Necesidad de más puestas en común por parte de todo el claustro. No hay tiempo material para dedicar más sesiones de los martes al tema de la formación.
  • Necesitaríamos una plantilla más estable para el curso que viene y agilizar más la formación.
  • Poco a poco nos iremos haciendo de más materiales y banco de fichas realizadas por los compañeros y compañeras para poder compartir.

Para finalizar esperamos que para el curso que viene podamos  mejorar estos aspectos y ampliar nuestra formación y experiencia.

VALORACIÓN FINAL

VENTAJAS

La motivación del alumnado ha aumentado muchísimo, ya que el trabajo maniipulativo es algo que olvidamos en Primaria. Hemos conseguido introducir técnicas innovadoras y atractivas para los alumnos  acercándolos de una forma divertida a las matemáticas.

DESVENTAJAS

 Me hubiese gustado disponer de más sesiones de puesta en común con el resto de compañeros para poder poner en común las actividades realizadas en cada nivel.

VALORACIÓN FINAL

Para mi ha sido muy positiva esta formación.

Todo el claustro nos hemos implicado. Me gustaría seguir formándome y compartiendo, pero como maestra interina, no podré seguir con ésta formación.

Valoracion final

Buenos dias, mis conclusiones al término de este curso son:

- Ventajas: forma mas natural e intuitiva de acercamiento a las matemáticas, mayor participación e interés del alumnado,  actividades centradas en la manipulación y puesta en práctica de los contenidos de aprendizaje, fomento de la creatividad y adaptacion al ritmo y posibilidades individuales, mas opciones de aprendizaje significativo y ludico.

. Desventajas: el comienzo y su posterior evolución en el aprendizaje requiere formacion continua por parte de los maestros, continuidad en el desarrollo de las estrategias, disponibilidad de materiales, continuidad en el proyecto de centro, orientacion y seguimiento de la formacion en centro, sistematizacion de las estrategias, y plataforma Colabora mejor adaptada a la participacion de los maestros en este tipo de cursos.

- Valoración final:  el curso ha sido muy interesante y nos ha abierto los ojos a muchos maestros, este primer contacto con las regletas y sus posibilidades ha picado nuestra curiosidad sobre el tema y nos ha permitido afrontar el área desde otra perspectiva, creo que hablo por todos cuando digo que este curso ha condicionado nuestra actuacion en la practica educativa y nos ha animadoa a seguir investigando sobre el tema.

Valoracion final

Hola,  soy Carolina. Solo me queda decir al final de este camino, que el aprecio y respeto que yo tenía sobre las regletas y su dominio no ha hecho más que aumentar y abrir nuevas expectativas . Al ser madre de hijos que han estudiado en este colegio tenía un pequeño conocimiento sobre esta realidad pero que ahora sé que sólo es pequeño y que exite todo un mundo de posibilidades.  Gracias a todos por acercarme a ello. 

VALORACIÓN FINAL

HOLA!

AUNQUE YO TENÍA ALGÚN CONOCIMIENTO SOBRE LAS REGLETAS EL CURSO DE FORMACION ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE YA QUE ASÍ HE PODIDO AUMENTARLOS.

ES MUY VISIBLE LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS TAREAS DE MATEMÁTICAS, EL MANEJO DE LAS REGLETAS, LA DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS, SUMAS, RESTAS...

COMO DESVENTAJAS HE DE DESTACAR LAS POCAS SESIONES DE FORMACIÓN Y DE PUESTA EN COMÚN CON EL CICLO Y CLAUSTRO.

MI VALORACIÓN FINAL ES MUY POSITIVA Y  DESEO SEGUIR FORMÁNDOME.

UN SALUDO.

Valoración Final

Ventajas

Una de las ventajas que he encontrado es que a mis alumn@s le ha sido más facil la adquisisción de la descomposición de los números y  reconocer las decenas y las unidades. Utilizando las regletas han adquirido un aprendizaje más significativo.

Desventajas

La falta de tiempo en el horario ha impedido la profundización en otros conceptos. 

Valoración final

Pues la valoración es muy positiva. Como proposito para el próximo curso tengo el seguir formandome.

VENTAJAS; DESVENTAJAS Y VALORACIÓN FINAL

Para mí, desde que empecé a trabajar con esta metodología hace ya varios años, todo han sido ventajas; puesto que, observo como el alumnado aprende mucho más de forma manipulativa y además es divertido para ell@s.

 Decir, que lo que si he echado de menos,  han sido sesiones de puesta en común de todos los componentes del claustro

para que hubiésemos podido conocer las actividades llevadas a cabo en todos los niveles durante la formación. Pienso que habría sido   más enriquecedor para tod@s.

Comentar que personalmente pienso que tener que hacer tantas entradas en colabora ha sido un poco pesado y poco constructivo.

La valoración final:

Esta formación en centro ha sido muy positiva tanto para nuestro alumnado como para el profesorado. Ha sido muy gratificante ver como el claustro se ha implicado.

EVALUACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN

VALORACIÓN FINAL

AYER TUVIMOS LA SESIÓN DE EVALUACIÓN DE ESTA FORMACIÓN EN UN CLAUSTRO. FUE POCO TIEMPO PERO MUY PRODUCTIVA PORQUE CONOCIMOS DIRECTAMENTE DE LOS COMPAÑEROS/AS Y POR NIVEL SUS OPINIONES ACERCA DE TODO LO APRENDIDIDO Y DE TODO LO QUE NOS QUEDA POR APRENDER Y MEJORAR EN NUESTRA FORMACIÓN MATEMÁTICA. AGRADECER A NUESTRA COORDIDANDORA TODO SU TRABAJO, EMPEÑO EN LA FORMACIÓN Y POR SUPUESTO AL EQUIPO DIRECTIVO SU INTERÉS Y TRABAJO  PARA QUE TODO ESTO FUNCIONE BIEN. DICHO ESTO, TOCA ANALIZAR MI EXPERIENCIA 

VENTAJAS

- MATEMÁTICAS MÁS DIVERTIDAS Y  REALES   PARA EL ALUMNADO Y PARA MÍ.

- EL ALUMNADO ALCANZAN UN MAYOR CONTENIDO QUE EL ESPERADO A SUS EDADES. 

- SE ENRIQUECE EL VOCABULARIO , AUMENTA EL  RESPETO HACIA LOS DEMÁS, ASÍ COMO LA ESCUCHA ACTIVA.

- HE VISTO UN AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DE MI ALUMNADO.

- COMENTARIOS MUY POSITIVOS POR PARTE DE LA FAMILIA HACIA ESTA METODOLOGÍA.

- GRAN  PARTICIPACIÓN POR PARTE DEL CLAUSTRO.

DESVENTAJAS

- POCAS SESIONES DE FORMACIÓN

- POCAS SESIONES DE PUESTA EN COMÚN EN CICLO Y CLAUSTRO.

 - POCOS MATERIALES INNOVADORES: QUIERO UN LECTOR DE TEXTO PARA MI CLASE Y PANTALLA DIGITAL. JEJEJEJE

- POCO CONSTRUCTIVA LA PLATAFORMA COLABORA. PIENSO QUE SE DEBERÍA CONTROLAR A LOS CENTROS DE OTRA FORMA MÁS REALISTA QUE ESTA. 

Evaluación final

Como evaluación final tengo que decir que me ha gustado mucho el grupo de trabajo. El problema es la falta de material para aplicarlo en el aula y el desconocimiento general del profesorado. Bueno, de nuestro claustro ahora no tanto.

Es una forma nueva de enseñar las matemáticas en primaria.

Saludos.

VENTAJAS- DESVENTAJAS Y EVALUACIÓN FINAL

Buenas  tardes!!!

DESVENTAJAS: Para mí la principal desventaja ha sido el desconocimiento que tenía del uso de las regletas. Me ha resultado un poco complicado  aplicarlas en un nivel de 6º de Primaria sin haber tenido tanto el alumnado como yo una experiencia  y bajage  en cursos anteriores. Al contar también con poco tiempo principalmente como ya han mencionado anteriormente mis compañeras por la presión de acabar con los contenidos previstos en este curso, el partir de cero pues relentiza un poco la puesta en marcha en el uso de las mismas. 

VENTAJAS: Muchas, una vez que ya te has iniciado en este mundo mucho más práctico, manipulativo dónde los niños están más motivados con interés..., la forma de trabajar resulta más dinámica y satisfactoria. 

Como  Evalución Final. decir que para mí ha sido una experiencia muy positiva e innovadora. El hecho que todo el Centro se haya implicado en esta formación y contar con las experienciass y comentarios de los compañeros también  me han enriquecido profesional y personalmente. Lo ideal sería trabajar con esta metodología desde todos los niveles resultando asi mucho más productivo y eficaz.

Muchas gracias a todos  por vuestra formación,  ayuda e  implicación en este proyecto. 

Ventajas, desventajas y valoración final

Hola!!! A continuación expongo las siguientes conclusiones:

- Ventajas: esta nueva forma de aplicar las matemáticas implica una mayor participación e interés por parte del alumnado. Además conlleva una manipulación y puesta en práctica de los contenidos teóricos.

. Desventaja: hay que empezar desde el primer nivel e ir avanzando progresivamente para que haya una conexión y relación entre los contenidos. La formación se debría realizar todos los años para trabajar esta progresión.

- Valoración final: como conclusión final el curso ha sido muy interesante ya que muestra el conocimiento práctico así como abrir nuestra mente ante las innovaciones que se están llevando a cabo en esta área en concreto.

 

Un saludo.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja es lo visible y palpable que es para el alumnado las matemáticas con materiales como las regletas, Tangram o geoplanos.

La desventaja que encuentro es sobre todo desconocimiento por mi parte de estrategias para mantener la calma y la atención de tod@s mis alumn@s

Valoración de videos

Ver siempre un vídeo de Tony es impresionante, por la agilidad mental que adquieren sus alumn@s, yo espero aportar mi granito de arena para que los míos lleguen a conseguirla.

Ventajas, desventajas y valoración final

Buenos días, compis!

Para mi, la mayor desventaja es el tiempo... Como bien dice mi compañera de nivel, parece que acabar el libro es lo más importante para justificar de algún modo nuestro trabajo, y el tiempo no es algo de lo que andemos sobrados... Otra cosa que ha supuesto para mi una desventaja es que yo nunca había trabajado con regletas, así que familiarizarme con ellas, también me suponía tiempo.

Una ventaja, creo que la principal, es que trabajar con materiales manipulativos es lo mejor para el alumnado!! Ya que es una forma muy entretenida de aprender jugando.

La valoración es positiva, me ha gustado esta experiencia y espero poder seguir aprendiendo de esto y tener un control cada vez mayor de este material para poder enseñarlo en el aula.

Un saludo compis!!

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. VALORACIÓN FINAL.

Buenas tardes a todos/as!!

En primer lugar, voy a empezar por comentar las desventajas que he encontrado en la aplicación de este tipo de metodología. Si bien es verdad, que no he encontrado muchas, ya que en mi aula se venía utilizando el uso de las regletas desde Infantil practicamente, diré que la mayor desventaja para mí es que después de una sesión trabajando manipulativamente este tipo de material, encuentro el uso del libro de Matemáticas como algo negativo, debido a que no sigue la línea del trabajo que se realiza previamente, sólo lo hace en contadas ocasiones. Y tanto para mi alumnado como para mí, supone cambiarse el chip, cuando utilizamos el libro. Por ello se está intentando ponerle remedio a este inconveniente. El profesorado nos vemos "obligados" a seguir el libro de texto, a realizar cada uno de los ejercicios que vienen en él, porque si no, parece que no hemos hecho nada, aunque nos hayamos pasado toda la mañana trabajando con regletas, problemas y cálculo mental. Hay que darle más valor a este tipo de metodología.

¿Ventajas? ¡¡¡TODAS!! Disfrutamos en clase mucho más, aprendemos mucho más, hablamos, ayudamos a compañeros, desarrollamos el cálculo mental, el lenguaje, la imaginación... Yo ya no sé trabajar de otra manera, y este curso formativo me ha servido para seguir avanzando dentro de mi aula.

Mi valoración final sobre esta formación no puede ser menos que MUY POSITIVA, ver la implicación de todo el Claustro y como no, del Equipo Directivo que la ha apoyado en todo momento, permitiendo así que se cree una pequeña revolución dentro de las aulas. Confío en que en el curso que viene sigamos en la misma línea, porque juntos es mejor!!!!

OPINIÓN VÍDEOS

La visualización de estos vídeos te hacen ver que otra manera de enseñar Matemñaticas es posible y da excelentes resultados para el desarrollo del cálculo mental en nuestros alumnos/as. Y eso que estos dos vídeos son sólo un pequeño ejemplo de todo lo que se puede llegar a hacer y del beneficio que reporta en nuestro alumnado. 

Así dan ganas de seguir adelante con la puesta en marcha de esta metodología!!

Ventajas,desventajas y conclusiones

Buenas tardes!!!

Llegado al final de este curso de formación mis sensaciones son mayoritariamente positivas. El uso de las regletas ha dado una nueva concepción de trabajar la numeración y el cálculo basándonos en aspectos mas manipulativos para que el alumno pueda conceptualizar de forma abstracta ideas como la decena.

Como desventaja quizás el tiempo, que siempre se vuelve uno de nuestros peores enemigos. Me gustariá poder haber empleado una mayor número de sesiones, pero las realizadas han sido muy provechosas.

En conclusión ha dado un giro en la forma de trabajar y tratar las matemáticas, haciéndolas mas amenas y cercanas al niño y por ende más sencillas de llevar a cabo.

 

Ventajas y desventajas

HOLA COMPIS

YA ESTAMOS TERMINANDO EL CURSO Y TOCA VALORAR ESTA FORMACIÓN.

PERSONALMENTE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ACERCARME AL MUNDO DE LAS REGLETAS. COMO DIJE AL PRINCIPIO DEL CURSO, SÓLO CONOCIA ESTE TEMA DE OIDAS. HE PODIDO PONERLO EN PRÁCTICA CON MIS ALUMNOS ( 3 años) EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y LAS MIAS, CLARO.JAJAJA.

ME HA RESULTADO MUY CÓMODO TRATARLO COMO FORMACIÓN EN CENTRO DENTRO DE MI COLE, AUNQUE CREO QUE HUBIERA NECESITADO MÁS SESIONES DE LAS QUE HEMOS TENIDO DEBIDO A LA FALTA DE TIEMPO DISPONIBLE EN EL CENTRO.

ESPERO Y DESEO QUE ESTA ACTIVIDAD FORMATIVA TENGA CONTINUIDAD EN CURSOS POSTERIORES.

UN SALUDO A TOD@S.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 101 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Guillermina Peguero Bowie

Guillermina Peguero Bowie

Foto de Elisa Isabel Casas Lemus

Elisa Isabel Casas Lemus

Foto de Rosa María Cárdenas Cordero

Rosa María Cárdenas Cordero

Foto de María Isabel Halcón Rodríguez

María Isabel Halcón Rodríguez

Foto de Isabel María Monge Romero

Isabel María Monge Romero

Foto de María José Pozo Luna

María José Pozo Luna

Foto de Mari Ángeles Romero Matos

Mari Ángeles Romero Matos

Foto de Francisca Ruiz Román

Francisca Ruiz Román

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos