Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Esta formación en centro se encuadra dentro del propósito del claustro en formarse, dentro del ámbito del trabajo por proyectos, como continuidad de la formación en centro del curso pasado, en realización de un proyecto lingüístico de centro, donde todos y todas demos un tratamiento igualitario a la lengua castellana. Esta nueva perspectiva de trabajo la creemos necesaria debido a los resultados de los indicadores homologados de junio de 2017, donde se aprecia un bajo rendimiento en esta competencia de forma general en nuestro alumnado y por esto creemos que es el momento de abordar el tratamiento de la competencia lingüística en el centro de una manera coordinada tanto horizontalmente, como verticalmente, buscando en el horizonte medio, la creación y puesta en marcha de un proyecto lingüístico de centro real, bajo la metodología que en un principio hemos planteado como propia del centro.

Se tomó la decisión de llevar a cabo esta metodología activa debido a una falta de motivación por parte de un gran número de alumnos/as lo que conllevaba a problemas de disciplina en el centro y se toma ahora la decisión de abordar un Plan Lingüístico de Centro propio para mejorar los resultados obtenidos después de aplicar dicha metodología y dentro del ámbito de ésta, en la cual pretendemos seguir formándonos igualmente.

Poco a poco se van viendo resultados positivos a esta forma de trabajar pero todavía nos queda un arduo camino por recorrer debido a:

-Nuevo profesorado que no tiene experiencia en esta metodología.

-Profesorado desmotivado que no ven en esta metodología una respuesta a la situación sino más bien una carga de trabajo adicional.

-Hay distintos niveles, en cuanto al alumnado, a la hora de trabajar por proyectos o hacerlo de forma cooperativa (depende del profesorado que haya tenido en cursos anteriores y de su grado de implicación con esta metodología).

- Niveles bajos en competencia lingüística en los indicadores homologados.

- Familias con un código socio-lingüístico muy bajo.

No obstante cabe destacar distintos aspectos positivos:

-Profesorado formado en ABP durante varios años.

-Continuidad en el centro de gran número de profesorado.

-Respaldo por parte del equipo directivo.

-Alumnado que lleva inserto en esta metodología desde que inicia su escolarización en el centro a los tres años.

-Un programa de comprensión lectora y expresión escrita implantado en el centro desde hace varios años.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar los niveles competenciales del alumnado, y entre ellos, prestar una atención especial a las competencias lingüísticas dentro del ámbito de las metodologías activas.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen en esta acción formativa son:

  • Mejorar la competencia lingüística de nuestro alunando.
  • Mejorar los resultados de los indicadores homologados a este respecto.
  • Mejorar la coordinación en materia de tratamiento de las lenguas en nuestro centro.
  • Ampliar la formación del profesorado en torno a las nuevas metodologías activas aplicadas en el aula.
  • Fortalecer la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Reflexionar sobre la manera en la que tratamos la lengua en neustro centro.
  • Comenzar con la realización de un Proyecto Lingüístico de centro que sirva de base para fortalecer las competencias lingüísticas de nuestro alumnado.
  • Promover el trabajo cooperativo y la capacidad de investigación por parte del alumnado, así como la compresión y expresión escrita y hablada.
  • Dar una mayor autonomía a los alumnos/as en su aprendizaje.
  • Utilizar distintos instrumentos para la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta  acción formativa se distribuye en dos partes. Una común a todo el claustro, que consta de las diferentes exposiciones por partes de los ponentes, ya sean del centro o externos a él, así como la puesta en común y la resolución de dudas de las distintas tareas realizadas por los diferentes grupos de trabajo.

Y la otra, donde el claustro se reúne por ciclo y desarrollará las distintas tareas propuestas para que todos vayan realizando, a la vez, el mismo trabajo de una forma coordinada.

Toda la información relevante y trabajo realizado por los diferentes grupos así como la puesta en común y resultado de los mismos,  será subida a Colabora para que los distintos grupos puedan acceder a ella de una forma rápida y eficaz. Mientras los documentos trabajados estén en desarrollo se utilizará las distintas carpetas que cada ciclo tiene creada en Dropbox.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Durante la formación en centro se llevarán a cabo las distintas actuaciones:

 

-Presentación teórica del trabajo por competencias y concretamente de la competencia lingüística.

-Presentación teórica sobre lo que es y significa un Plan Lingüístico de Centro común y concensuado.

-Aspectos a tener en cuenta a la hora de programar en cuanto al tratamiento de la lengua en los proyectos a llevar a cabo.

-Trabajo de reflexión del tratamiento de la lengua en las aulas y en los trabajos por proyectos actuales.

-Inicio en la creación de un proyecto lingüístico propio y contextualizado en  las necesidades de nuestro alumnado.

-Revisión y actualización de nuestro tratameinto de la lingüística a la hora de programar nuestras UDIs y nuestro trabajo ABP.

-Ampliación del anterior programa con la compresión y expresión  de la lengua hablada.

-Concreción con el currículo.

 

Y en cuanto al trabajo por proyectos llevado a cabo en el centro, en el cual hemos estado formándonos mediante formación en centro durante los dos últimos años, pretendemos dar continuidad a ese trabajo ya implantado siguiendo autoformándonos y reflexionando sobre nuestro trabajo docente en cuanto a:

-Familiarizarse con los distintos apartados de las UDIs (Séneca) y enlazarlos con el tratamiento de la lengua en los distintos aspectos que conlleva.

-Elección y programación de las tareas con sus actividades tomando en cuenta siempre el tratameinto de la lengua .

-Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias planificadas.

-Exponer los logros y dificultades encontradas en la realización y puesta en práctica del proyecto y el Plan Lingüístico.

-Elaboración de las distintas memorias.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

REFLEXIÓN SOBRE NECESIDADES DETECTADAS EN EL PLAN DE MEJORA DICIEMBRE ANA Mª BAREA OJUEZ

TRABAJO POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

ENERO

ANA Mª BAREA OJUEZ

¿Qué ES UN PLC Y QUE IMPLICACIÓN CONLLEVA EN UN CENTRO EDUCATIVO

FEBRERO

PONENTE EXTERNO

REFLEXIÓN SOBRE EL TRATAMEINTO DE LA LENGUA EN EL CENTRO

FEBRERO-MARZO

ANA Mª BAREA OJUEZ

REALIZACION DE ACTIVIDADES Y TAREAS INTEGRADAS CON EL TRATAMEINTO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO BASE DE LAS MISMAS

HASTA MARZO

TODO EL PR0FESORADO

TRATAMIENTO DE LA LENGUA BAJO UN MARCO ABP

ABRIL (16/04/2018)

PONENTE EXTERNO

UDI LINGÜÍSTICA

ABRIL (24/04/2018)

PONENTE EXTERNO

REALIZACIÓN UDI Y PUESTA EN PRÁCTICA

ABRIL-MAYO

TODO EL PROFESORADO

CORRECCIÓN DE DIFICULTADES Y RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE EL TRATAMIENTO LINGÜÍSTICO EN NUESTRAS AULAS COMO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL PRPOYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

MAYO (21/05/2018)

PONENTE EXTERNO

 

 

 

 

 

 

     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Recursos materiales

Materiales fungibles y no fungibles necesarios para la realización de las diferentes actividades.

Recursos TIC

Ordenadores para recoger el contenido de las reuniones del grupo, para añadir información, para comentar actuaciones, para buscar información, utilización de  Seneca y Colabora 3.0...

 Recursos curriculares

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucia.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación  Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucia.

Instrucción 13 de 2 de septiembre de 2016 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

 

Programa Proyecto Lingüístico de centro dosier curso 2016¿2017,  ámbito de comunicaciónlingüística,  Servicio Planes Y Programas Educativos Dirección General De Innovación

 

Programa Proyecto Lingüístico de centro dosier curso 2017¿2018,  ámbito de comunicaciónlingüística,  Servicio Planes Y Programas Educativos Dirección General De Innovación

Recursos bibliográficos Recursos web

Distintos documentos y páginas web de interés que vayan surgiendo durante el desarrollo de la formación en centro.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/programa-proyecto-linguistico-de-centro

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/programa-plc

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/presentacion

http://fernandotrujillo.es/el-proyecto-linguistico-de-centro-en-andalucia-entrada-primera/

Recursos humanos

Ponenete externo. José Antonio Gil Vega.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

A NIVEL GRUPAL:

  • Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
  •  Actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Gestión adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  •  Integración de  las TIC.
  • Producción de materiales útiles y prácticos.
  • Establecimiento de estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

A NIVEL INDIVIDUAL:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO:

  • Repercusión en el profesorado del centro, en el alumnado, en el ambiente general del centro
  •  Difusión en el centro de la actividad .
  • Valoraciones de alumnado, familias, colaboraciones externas¿
  • Propuesta de soluciones: logros y aspectos a mejorar.

 

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