¡Buenas noches compis!
Han pasado unos meses desde que nos embarcamos en esta aventura y es hora de ir viendo como lo vamos llevando a cabo en nuestras aulas. Es por ello, que sería muy conveniente que compartiéramos con el resto de compañeros y compañeras nuestra experiencia, aquellos recursos, actividades, técnicas que estamos poniendo en marcha. Así que, comenzaré yo por compartir mi día a día con vosotros y vosotras.
El trabajo con las regletas es algo que llevamos a cabo a diario. Comenzamos utilizándolas en las asambleas, donde el encargado o encargada tiene asignado un número de lista y por lo tanto,dicho número lo componemos con las regletas. También, el día de la semana, el número de niños y niñas que han venido y los que han faltado, además de otros juegos que van surgiendo.
Además, mi compañera de nivel y yo contamos con sesiones asignadas para el trabajo exclusivo con este material didáctico. Siempre comenzamos con recordar el color de regleta y el numero que se le asigna. Y proseguimos con juegos como los trenes, donde por ejemplo, pediremos que piensen cuántos pasajeros blancos caben en el tren verde claro... Otra actividad que les encanta, es la carrera de caballos, donde lanzarán los dados y tendrán que poner en filas la regleta con el valor que le haya tocado en el dado. Y es así como vamos poniendo en práctica muchas actividades que les motivan : hacer escaleras, meter en corralitos las regletas que les vayamos diciendo, escribir con tiza en el suelo el valor de las regletas que hayamos esparcido, hacer muros para trabajar la descomposición de los números...
Es así como a través de una metodología lúdica y motivadora, están avanzando a un buen ritmo en aspectos matemáticos.
¡ÁNIMO, COMPIS!