Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hemos decidido formarnos sobre técnicas que resulten más innovadoras y atractivas para el alumnado en el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, pretendemos descubrir ideas que renueven la aplicación de las mismas en las etapas de Infantil y Primaria.

Blog Blog

Ventajas y desventajas

Buenas noches compis!

Se va acercando el final de la formación y me gustaría que destacásemos las ventajas y desventajas que hemos encontrado a lo largo de este curso en cuanto a la aplicación de este tipo de metodología en nuestro aula. Asimismo, os agradecería que hicierais una valoración final sobre la formación. Muchas gracias. 

ÓPINIÓN VIDEOS

¡Hola!

Una vez visto los videos me sorprende el dominio que tienen los niños desde tan pequeños del cálculo mental para las sumas y restas por descomposición.

Son videos muy interesantes y relejan un buen trabajo previo. El ver este tipo de videos te motiva en el aprendizaje de estos contenidos y llevarlos a la práctica con el grupo clase.

Espero seguir aprendiendo.

OPINIÓN DE LOS VIDEOS

Buenas, compis!!

Después de haber visto ambos videos, la verdad que siento cierta envidia de cómo calculan esas mentes!!! :)

Se nota que por supuesto hay un trabajazo previo, pero es increíble!! 

Es un trabajo diario en el que queda demostrado que da sus frutos, así que ánimo compis!! Que podemos!! ;)

 

OPINIÓN DE LOS VIDEOS

Los videos que he visualizado sobre la metodología de Tony, me han parecido muy interesantes, pues en ellos comprobamos como los niños dominan el cálculo mental y la descomposición de números para realizar sumas y restas de forma más intuitiva.

Llegar a este dominio de la metodología requiere un gran trabajo y continuidad, pero creo que da muy buenos resultados.

 

 

Opinión de los videos

Estupenda la agilidad mental en el cálculo que estos niños y niñas demuestran tener, muy útil para la vida diaria.

De estas estrategias en las operaciones aritméticas, se desprende el trabajo en cálculo mental, la soltura y seguridad que tienen en la aplicación de estas estrategias y lo motivados que están durante todo el proceso.

Seguiremos aprendiendo.

Opinión de los videos

HOLA COMPIS!

ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE VER COMO LOS NIÑOS Y NIÑAS RELIZAN LA SUMA Y LAS RESTA POR DESCOMPOSICIÓN DE UNA MANERA TAN FÁCIL Y AMENA.

LA MOTIVACIÓN Y LA PRÁCTICA SON FACTORES MUY IMPORTANTES PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES CON TANTA SOLTURA.

ENHORABUENA A MAESTROS/AS Y ALUMNAS/OS!!!

Opinión de videos

Hola , me ha encantado como la niña tiene interiorizado la mecánica de la suma y la resta. Evidentemente para poder llevar eso a la práctica con mis alumnos  es necesario el dominio por mi parte. Es algo que me propongo como docente para poder ayudar a mis alumnos/as a un dominio del cálculo ya que esta forma posibilita mayor agilidad mental.

OPINION VÍDEOS

Hola compis. Me ha encantado ver los vídeos y comprobar como niños y niñas realizan operaciones con tanta agilidad, demostrando el buen razonamiento y conocimiento de los números así como el concepto de cantidad. Se nota que es un trabajo continuo y sistemático. Nuestro fin es que nuestros niños puedan trabajar y aprender  las matemáticas de esta manera.

Observo también como con esta metodología se trabajan también otros aspectos como normas, escucha, orden, expresión oral,¿ ¡Encanto de clase!.

OPINIÓN VIDEOS

Es maravilloso ver en estos videos, como niños tan pequeños son capaces de realizar operaciones de sumas y restas con tanta facilidad utilizando la descomposición de números. En infantil 5 años, hemos trabajado la descomposición de números utilizando varias  técnicas como: muros, arañas, bombas... También, varias veces en la asamblea hemos trabajado las sumas con llevadas como hemos visto en el video (mediante descomposición de números) y me sorprendió bastante como algunos niñ@s consiguieran realizarlas.

Si continuamos con esta metodología de trabajo, estoy segura de que obtendremos buenos resultados y nuestro alumnado disfrutará aprendiendo matemáticas.

Opinión video

Hola!!Se nota en cada vídeo de Toni la soltura y naturalidad con el que los niños se acercan a las matemáticas, con la descomposición de los números en la suma y la resta vemos un planteamiento más intuitivo que el tradicional. Ya disfrutamos el día que estuvo en la clase de 4º y pudimos ver" in situ" cómo guiaba el aprendizaje y el desarrollo de los proceso mentales de los alumnos. Aprender estrategias más innovadoras no es dificil pero desarrollar esas estrategias en la practica requiere de formación y experiencia, es tan sencillo con Toni que parece fácil pero despues, en nuestras clases, nuestra habilidad  no es la misma, intento ponerme en situación pero echo de menos una mayor fluidez y seguridad en el proceso de enseñanza.  Aprender matemáticas puede ser sencillo y motivador, como aparece en el video, sin embargo, trasmitirla de esa manera requiere, cómo podemos ver, de una actitud y preparación del maestro que es no fácil adquirir. Habrá que seguir viendo más videos. Un saludo.

OPINIÓN VIDEO

BUENAS TARDES COMPAÑER@S

ANTES DE DAR MI OPINIÓN  SOBRE LOS VIDEOS  ME GUSTARÍA COMENTAR LO PRODUCTIVA QUE FUE LA SESIÓN DE CICLO QUE CELEBRAMOS EL PASADO MARTES EL EQUIPO DE INFANTIL. VERDADERAMENTE FUE LAL PRIMERA VEZ QUE NOS REUNIMOS EL CICLO PARA COMPARTIR NUESTRAS INQUIETUDES Y QUEHACERES CON NUESTRA FORMACIÓN. Y ME ENCANTÓ COMO APRENDIMOS UNAS DE LAS OTRAS . SE PRODUJO ESE FACEBACK QUE YO BUSCABA HACE TIEMPO EN EL CICLO. IMAGINO QUE EN UN CLAUTRO DEBE DE SER  ¡¡BESTIAALLLL! 

CON RESPECTO A LOS VIDEOS DECIR QUE CUANDO VÍ A ESA PEQUE DE 5 AÑOS RESOLVER ESAS SUMAS ME PREGUNTÉ. ¿MIS NIÑAS Y NIÑOS SERÁN CAPACES DE HACER ESO MISMO QUE HACEN LOS PEQUES DE TONY?. A LA MAÑANA SIGUIENTE LO PRIMERO QUE HICE FUE COMPROBBARLO. VERDADERAMENTE ME DABA MIEDO PERO.....MIS PEQUES FUERON CAPACES DE REALIZAR ESAS MISMAS SUMAS CON LLEVADAS.  ASÍ QUE HASTA LOS GRABÉ.

Opinión vídeo

Buenas compañer@s, un buen ejemplo de como Toni puso en practica con los niños y niñas la suma y la resta por descomposición y además tuve el placer de estar presente en una demostración parecida con los alumn@s de 4º de primaria de nuestro colegio. Saludos.

Opinión video

En el vídeo podemos observar el manejo y soltura con el que los niños utilizan la descomposición de los números  para trabajar la suma y la resta.

 

La descomposición de números es una de las principales actividades que los niños y niñas deberían realizar cuando están descubriendo  los números. Para poder desarrollar el  cálculo mental es necesario, que los niños puedan tanto componer o sumar números como realizar el proceso inverso.

opinión del video

En el video podemos comprobar como los alumnos suman y restan con soltura siguiendo el mecanismmo de la descomposición.Para ellos es mucho más fácil, ya que tienen interiorizado la composición de los números gracias al trabajo de las regletas. Además, esta forma es posible hacerla mentalmente y por ello atiende a la realidad. Así se trabaja también la competencia matemática. Agiliza el cálculo mental . 

Opinión vídeo

En estos vídeos se puede observar el manejo del cálculo mental basándonos en el valor posicional del número. En la resta teniendo como referencia la decena a completar, para ello hay que manejar con destreza tanto la descomposición como el concepto de decena y unidades. 

Para la suma lo más novedoso del sistema es que se comienza de mayor a menor valor, al igual que se hace en la vida cotidiana.

En resúmen es una metodología más lógica y cercana que hace que el niño pueda comprender mejor el sentido de las operaciones, por eso también es muy importante tratar de contextualizar las matemáticas hacia su entorno más cercano y familiar.

Opinión vídeo

Me ha parecido estos videos muy interesantes porque se demuestra que hay otras maneras de plantear las matemáticas y desarrollan mejor su razonamiento.

 

Un saludo.

OPINIÓN VIDEOS

En los vídeos vemos de nuevo reflejado la metodología que Toni puso en práctica con nuestro cole en la clase de 4º Primaria. Una metodología que a ellos les resulta mucho mas fácil y atractiva.

Valoración fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante este curso he seguido trabajando con las regletas como material cotidiano dentro del aula. Las usamos a diario y he notado el avance de mi alumnado en la composición y descomposición de números. En este trimestre y al final del segundo, empecé a usarlas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, y el resultado ha sido gratamente sorprendente. Hacemos diferentes actividades a diario con las regletas, e incluso con otros materiales que al alumnado les resulta igualmente atractivos. Los niños y niñas tienen tan interiorizado el uso de las regletas que 15 o 20 minutosal día  son suficientes para la elaboración de diversas actividades. También les dejo a veces, un ratito de uso libre con las regletas, eso les encanta!!!

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoro de manera positiva las actuaciones planificadas para el centro, reuniones, formación, ...

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada maestro y maestra está poniendo su granito de arena en el trabajo que realiza en su aula. Tenemos a nuestro compañero o compañera de nivel que nos acompaña en la planificación y realización de las actividades que se llevan a cabo. Aún nos queda mucho por conseguir, pero por algo se empieza. Espero que el año que viene podamos seguir en esta línea metodológica por el bien nuestros niños y niñas.  

¿Qué opináis?

Buenas noches compis!

Tras compartir con vosotras y vosotros  los enlace sobre sumas y restas mediante la metodología OAOA que se lleva a cabo en el CEIP Aguere, donde el compañero Toni, el cual nos visitó en meses pasados, aplica día a día esta metodlogía, os agradecería que dejarais vuestra opinión sobre los videos que habéis visualizado. Gracias. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 100 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Guillermina Peguero Bowie

Guillermina Peguero Bowie

Foto de Elisa Isabel Casas Lemus

Elisa Isabel Casas Lemus

Foto de Rosa María Cárdenas Cordero

Rosa María Cárdenas Cordero

Foto de María Isabel Halcón Rodríguez

María Isabel Halcón Rodríguez

Foto de Isabel María Monge Romero

Isabel María Monge Romero

Foto de María José Pozo Luna

María José Pozo Luna

Foto de Mari Ángeles Romero Matos

Mari Ángeles Romero Matos

Foto de Francisca Ruiz Román

Francisca Ruiz Román

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos