Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hemos decidido formarnos sobre técnicas que resulten más innovadoras y atractivas para el alumnado en el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, pretendemos descubrir ideas que renueven la aplicación de las mismas en las etapas de Infantil y Primaria.

Blog Blog

FASE DE DESARRLLO

Conjuntos de actuaciones implantadas en el Proyecto

Buenas tardes, compañer@s!!

En mi caso, en el aula, hemos llevado a cabo diferentes sesiones, las primeras han sido para familiarizarnos con el uso de las regletas como memorizar el valor de cada una de ellas, descomposición de números de manera manipulativa, construcción de figuras, iniciales de sus nombres... .Una vez que ya se habían familiarizado, las hemos usado para resolver problemas sencillos, y cálculo de sumas y restas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el centro.

Ha sido una valoración muy positiva.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula

La valoración de la puesta en práctica en el aula también ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para mí, ya que nunca había trabajado con este material y hay muchas maneras de las que se les puede sacar partido

FASE DE DESARROLLO

CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO EN EL.PROYECTO.

Fruto de este proyecto de formación en centro, ha surgido el taller de regletas q llevamos a cabo cada lunes en el nivel de 4 años. Vemos muy positivo la continuidad de este taller en el próximo curso.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO.

Valoro muy positivamente las actuaciones a nivel de centro, sobre todo porque ahora se le va a dar una continuidad a la metodología de las matemáticas entre las etapas de infantil y primaria.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA.

Valoro muy positivamente las actuaciones a nivel de aula, sobre todo por la coordinación con la compañera de nivel, ya que juntas programamos y diseñamos las actividades a llevar a cabo en nuestro taller de regletas (visitar otras entradas para ver estas propuestas).

 

Fase de desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLANTADAS EN EL PROYECTO

Las actuaciones que me he propuesto realizar con mi alumnado son: Conocer que cada regleta representa un número del 1 al 10,  que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada y comprobar que en cada número están incluidos los anteriores.

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO 

Creo que el centro ha acogido muy bien esta propuesta de nueva metodólogia para la enseñanza de las mátemáticas y me gustaría que no sólo se quedase en este curso escolar sino que siguiese para años venideros aumentando progresivamente los recursos y las mejoras que dan la práctica docente.

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES DENTRO DEL AULA 

Me ha gustado mucho el interés por parte del alumnado, la forma divertida en la que se aprende, pensé que iba a costar más trabajo y fue muy rápido que los alumnos aprendieran los colores y números de las regletas.

Aunque al principio mucho descontrol, todos quieren enseñarte a la vez que construyen la escalera o el tren con pasajeros¿ etc.

Fase de desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLANTADAS EN EL PROYECTO

Principalmete hemos trabajado con las regletas centrándonos en los grupos interactivos.

Elalumando se acordaba de haber manipulado las regletas en infantil y nos hemos centrado en la libre manipulación, experimentando con ellas, "jugando con los números".

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO 

Me sorprende la rápida adaptación a esta nueva forma de trabajar las matemáticas. Se trata de una forma de actualizar la práctica docente, de manterla viva, de hecho, permite un gran abanico de posibilidades.

Es increíble la cantidad y diversidad de actividades que nos enseñan el resto de compañeras/os.

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES DENTRO DEL AULA 

Realmente las ponemos poco en práctica, pero viendo los resultados del resto del profesorado, debemos hacer un esfuerzo por convertirlas en práctica diaria.

FASE DE DESARROLLO

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLANTADAS EN EL PROYECTO

En primer lugar hemos llevado a cabo las sesiones con las regletas centrándonos en los grupos interactivos.

Los alumnos/as se acordaban de haber manipulado las regletas en infantil y nos hemos centrado en la familiarización de las mismas. Una vez ya conocidos los valores hemos llevado a cabo distintos tipos de actividades.

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO 

Decir que la valoración ha sido y sigue siendo muy positiva, todo el centro está llevando a cabo la práctica con las regletas ya que es una forma muy divertida y distinta de manipular las matemáticas

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES DENTRO DEL AULA 

La ejecución dentro del aula la estamos llevando a cabo mayormente mediante los grupos interactivos, aunque la verdad es que me gustaría dar más sesiones de regletas. Lo tendremos en cuenta para un futuro.

COMENTARIO DE LA FASE DE DESARROLLO

Felicidades a todos/as por todo el trabajo que lleváis realizado.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO.

A nivel de centro y desde el punto de vista de la dirección, creo que se ha dado un gran paso con la realización de esta formación. Contábamos al inicio con una serie de compañeras que a nivel de aula ponían en práctica esta metodología. Creo que después de todas las actuaciones llevadas a cabo en el curso el clima de trabajo y la motivación por esta forma de trabajar se ha extendido a todo el claustro. Contamos ya con una mayor formación en esta forma de trabajar las matemáticas así como una mayor fuente de recursos, tanto materiales, bibliográficos,¿

La idea a posteriori, cuando finalice el curso, es introducir en nuestro proyecto de centro la implantación de esta forma de trabajar las matemáticas, a pesar de tener previsto un cambio importante en la plantilla del curso próximo. Se pretende introducir en la organización y horario general del centro el aprendizaje de las matemáticas utilizando los recursos aprendidos en este curso y contando con la experiencia y práctica de las compañeras definitivas en el centro para la implicación y formación a los compañeros/as nuevos/as.

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA.

He llevado a cabo pequeñas experiencias en mi aula de P.T, así como el seguimiento de mi alumnado en su aula ordinaria, realizando con ellos algunas sesiones conjuntamente con la tutora. Es obvio que el aprendizaje de mis alumnos/as es mucho más lento pero muy significativo para ellos, lo que les ayuda a consolidar mejor los aprendizajes. Necesitaría hacer un trabajo más continuo  ampliando el número de sesiones. Poco a poco.

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO.

Creo que se han hecho muchos progresos a nivel de centro. Destacaría:

  • La  coordinación del profesorado de un mismo nivel para llevar las prácticas al aula.
  • Mayor coordinación de todo el profesorado, dedicando sesiones de ciclo a la formación y puesta en prácticas de nuestras experiencias.
  • Recopilación de materiales y bibliografía sobre el tema.
  • Inversiones relacionadas con la compra de material y libros para nuestra formación.
  • Ambiente de trabajo muy adecuado y abierto a nuevas experiencias e ideas innovadoras.

FASE DE DESARROLLO

Buenas tardes.

Con respecto al conjunto de actuaciones, decir que desde que me inicié en esta nueva metodología para aprender matemáticas, cada día estoy más satisfecha con los resultados obtenidos y de ver como mi alumnado se divierte a la vez que aprenden.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN EL CENTRO:

Mi valoración es positiva, ya que, se estan llevando a cabo todas las sesiones acordadas y el claustro está muy implicado. Como  a algunos compañeros, a mi también me hubiese gustado tener al menos una sesión para intercambiar ideas y conocer las actividades que están  realizado mis compañeros/as en los distintos niveles.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN EL AULA.

Mi valoración es muy positiva. En coordinación con mi compañera de nivel, decidimos las actividades a realizar en cada trimestre.

Estas actividades las realizamos en asambleas, individualmente, por  equipos en los rincones, en los talleres semanales que realizamos todos los viernes con las familias y también actividades de nivel en las que utilizamos retroproyector.

 

Comentario de la Fase de Desarrollo

Buenas tardes compañeros/as!!

Conjuntos de actuaciones implantadas en el Proyecto

Hemos llevado a cabo diferentes sesiones , las primeras han siso para familiarizarnos con el uso de las regletas como memorizar el valor de cada una de ellas, descomposición de números de manera manipulativa y simbólica, construcción de muros y figuras... .Una vez que ya nos habíamos familiarizados como bien ha dicho mi compañera de nivel utilizamos las  regletas para aprender los conceptos de media, moda , rango  elaboración de una tabla de datos para hallar  la frecuencia absoluta y relativa.

Los alumnos/as han visto de esta forma mucho más manipulativa y divertida otra forma de asimilar los mismos contenidos que antes habían realizado en el cuaderno.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el centro.

Ha sido una valoración muy positiva, ya que todos los cursos se han implicado en este nuevo proyecto de las matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula

La valoración de la puesta en práctica en el aula también ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para mí. Para ambos es una forma mucho más atractiva y motivadora  de ver y aprender las matemáticas. 

Desarrollo

Conjuntos de actuaciones implementándose en el proyecto.

El uso de las regletas se ha centrado en realizar sumas y restas con decenas y series numéricas hasta el 99.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el centro.

La valoración de la ejecución es muy positiva, estamos participando en las sesiones de formación que nos sirve para coger ideas para nuestra posterior aplicación en el aula.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula. 

La valoración es muy positiva. El uso de las regletas en mi aula además de en momentos puntuales en actividades dirigidas se utilizan de forma espontanea cuando el alumno/a lo cree necesario para resolver alguna actividad que le pueda presentar dificultad.  El carácter manipulativo de las mismas es un factor importante para la adquisición de algunos conceptos matemáticos .

Son útiles las regletas

   Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.

Trabajamos las regletas todos los viernes para afianzar los contenidos de la semana, también para actividades de cálculo y resolucion de problemas.

Decir también que las familias están muy implicadas y muestran buena actitud en los grupos interactivos.

 

     Valoración del grado de ejecución en  el aula.

Las sesiones de formación han sido muy positivas, si tuviera que darles un valor, éste sería de 10.

Pero creo que harían falta más sesiones para intercambiar opiniones y experiencias con los compañeros/as.

 

    Valoración del grado de ejecució en el aula.

Mi valoración es muy positiva, los niños/as están muy motivados usando un material con el que no habían trabajado desde infantil. Consiguiendo hacer unas matemáticas divertidas basadas en el juego.

¿ Son útiles las regletas?

Conjuntos de actuaciones implementándose en el proyecto.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el centro.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula. 

A continuación os expongo mi comentario sobre estas tres cuestiones: hola, en el centro se están llevando a cabo este método con gran éxito y eficacia. Cada tutor realiza varias actividades con el uso de las regletas , para así conseguir un mejor rendimiento en las mateáticas .Este uso hace que los alumnos agilicen sus mentes y mejoren el cáculo mental.Se trabajan todos los aspectos de las matemáticas , siempre en distintos niveles. Se trabajan operaciones simples en los primeros cusos así como otras más complicadas y díficiles de entender para los alumnos tales como los porcentajes, decimales, fracciones,....Adios. 

¡Regletas, regletas!

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El proyecto se encamina a enseñar las matemáticas de una forma diferente a la que estamos acostumbrados en Educación Primaria. Una de las actuaciones que venimos realizando en el aula es el trabajo con regletas, un material que hasta ahora se utilizaba principalmente en Educación Infantil pero mucho menos en las etapas posteriores.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones que se han planificado en el centro empezaron con sesiones en conjunto para que los maestros/as implicados conociéramos el método de las regletas. Más adelante, nos hemos dedicado a su realización en el aula con el alumnado y así comprobar que se desarrollan las competencias plenamente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los niños/as han reconocido un material que no utilizaban desde que eran pequeñitos. Recuerdan los valores de cada regleta según el tamaño y el color, además de darle usos diversos. Me parece positivo el trabajo realizado con este método.

Desarrollo

 

Buenas tardes compañer@s. A continuación voy a describir el desarrollo del uso de las regletas en mi centro y aula, incidiendo entres aspectos:

-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: El uso de las regletas se ha vuelto más familiar para los alumnos/as manejándolas con mucha mayor presteza y engarzando con los nuevos contenidos que se han ido desarrollando, como puede ser la suma de tres numeros sin llevar o la suma y restas de decenas.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: ha sido notable, ya que la teoría no ha caído en saco roto y se ha llevado a la práctica al menos una vez a la semana como una ayuda manipulativa a las explicaciones orales y a las demostraciones en el libro y en la pizarra. 

 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula: Muy positiva, ya que algunos niños comprenden mejor algunos conceptos abstractos como la decena y las unidades al manejar las regletas. Es un aprendizaje mucho más vivenciado y directo, además al hacerlo con formas jugadas se vuelve más motivante para el alumno/a.

COMENTARIOS SOBRE LAS FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO

- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO:

Como maestra de PT, utilizo las regletas en mis clases para hacer sumas y restas, trabajar conceptos como grande y pequeño, mayor y menor, aanterior y posterior y descomposiciones de números.

- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO:

Las sesiones de formación que hemos realizado están siendo muy positivas y estoy aprendiendo mucho de ellas en lo eferengte a los distintoss usos que se le pueden dar a las regletas, haciendo que las matemáticas sean más divertidas .

- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN EL AULA

Mi valoración es muy positiva, pues utilizando este material, los alumnos  realizan actividades que de otra forma les costaba mucho trabajo hacerlas e incluso no podían, por lo que están muy motivados para seguir aprendiendo cosas nuevas, al ver que comprenden lo que están realizando.

 

 

Fase de desarrollo

Buenas a tod@s!!! Voy a comentar tres aspectos sobre este increíble curso que estamos casi acabando y cuál interesante es.

Conjunto de actuaciones implementandose en el proyecto.

El conjunto de actuaciones llevadas a cabo ha sido a través del uso de las regletas para aprender los conceptos de media, moda y rango así como obtener la frecuencia absoluta y relativa. El alumnado ha sido consciente en todo momento que es una actividad clara y práctica ya que ha traves de la manipulación han podido obtener los mismos resultados que sólo haciéndolos con papel y lápiz. ¡¡El resultado fue increíble!!

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el centro.

MI valoración es de 10 ya que todos los cursos han empleado esta metodología en sus clases y las expectativas han sido las deseadas. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula

Mi valoración es de 10 ya que el alumnado ha respondido eficientemente y ha sido un punto motivador. Desde un primer momento comprendieron las premisas para realizar la actividad y fueron autónomos ayudándose entre ellos todo en un ambiente entretenido. 

 

Comentario sobre la fase de desarrollo

¡¡¡HOLA COMPIS!!!!!

CON RESPECTO AL CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTANDOSE EN EL PROYECTO, HEMOS SEGUIDO REALIZANDO LOS TALLERES CON LAS REGLETAS PERIÓDICAMENTE.

AL SER MI ALUMNADO DE TAN CORTA EDAD, ESTAMOS FAMILIARIZÁNDONOS CON ESTE MATERIAL A TRAVÉS DE JUEGOS Y MANIPULACIÓN LIBRE.

¡¡LA IDEA ES DIVERTIRSE!!

LA VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO ES MUY POSITIVA.

ESTAMOS PARTICIPANDO EN TODAS LAS SESIONES DE FORMACIÓN Y APRENDIENDO DE LOS COMPAÑEROS.

MI VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA ES TAMBIÉN MUY POSISTIVA.

NOS DIVERTIMOS MANIPULANDO EL NUEVO MATERIAL Y DESCUBRIENDO LAS DISTINTAS OPCIONES QUE ÉSTE NOS BRINDA.

¡¡¡A CONTINUAR!!!

Comentario sobre las fases de desarrollo

Buenas tardes:

-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Yo, como maestra de apoyo en infantil, participo en las sesiones de la clase de 4 años junto a su tutora. Trabajamos las regletas los lunes realizando formas geométricas, sumas, restas, descomponiendo números, conceptos "más grande que", "más pequeño que" y manipulando libremente.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las sesiones de formación que hemos realizado han sido positivas y muy enriquecedoras.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula.

Mi valoración es muy positiva, l@s niñ@s van aprendiendo de forma muy divertida y están muy motivados.

Razonamiento

Hola, soy Manuel Alcón. 

Creo que la palabra innovación es la clave. Innovar, probar, cambiar de perspectiva es la base para mejorar en nuestro trabajo de enseñar. Aunque en mi área poco he aplicado los conocimientos adquiridos, voy a aportar mi opinión.

- Pienso que el conjunto de actuaciones del proyecto es bueno, porque después de una base teórica; se ha trabajado en la práctica con los alumnos/as, y eso  es lo más importante .

- La valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula y en el centro, para mi es muy positiva. En todos los niveles se ha trabajado y puesto en práctica los aspectos más importantes del proyecto.

¡Hemos unido las matemáticas y el juego!

Así, las matemáticas ya no es el lobo, más bien los tres cerditos.

CONSTANTEMENTE APRENDIENDO

BUENAS TARDES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

-Conjuntos de actuaciones implementándose en el proyecto.

HE DE DESTACAR LA VARIEDAD DE MATERIAL QUE ESTAMOS  UTILIZANDO MI COMPAÑERA DE NIVEL Y YO PARA LA ADQUISICIÓN DEL NÚMERO ASÍ COMO PARA LOS CÁLCULOS , CONCEPTOS ESPACIALES Y GEOMETRÍA EN NUESTRO NIVEL DE 5 AÑOS.  LO CUAL ESTÁ HACIENDO QUE NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS ESTÉ AMPLIÁNDOSE. 

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el centro.

PUES SE ESTÁN REALIZANDO TODAS LAS SESIONES DE FORMACIÓN PERO AL IGUAL QUE MI COMPAÑERO DANI, HECHO EN FALTA UN COLOQUIO O PEQUEÑA ASAMBLEA ENTRE LOS COMPAÑEROS/AS DONDE INFORMEMOS MÁS DETALLADAMENTE LO QUE ESTAMOS REALIZANDO, ESTO NOS SERVIRÍA PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS, RESOLVER DUDAS,.....

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula. 

PRINCIPALMENTE NOS ESTAMOS DIVIRTIENDO MUCHÍSIMO.

UTILIZAMOS LAS REGLETAS EN DIFERENTES SOPORTES LO CUAL LES RESULTA MUY MOTIVADOR. USAMOS COMO HE DICHO ANTERIORMENTE DIFERENTES MATERIALES (GEOPLANOS, TANGRAM, DADOS, CALCULADORA,...).

EXISTE UNA GRAN PARTICIPACIÓN E INTERÉS POR PARTE DE LAS FAMILILAS DE NUESTROS GRUPOS EN ESTA METODOLOGÍA. 

Y ESTAMOS EJECUTANDO TODAS LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN ESTE PROYECTO, DE HECHO SURGEN OTRAS NUEVAS, ORIGINALES Y AMENAS PARA EL ALUMNADO.

Reto constante

         Con respecto al conjunto de actuaciones implementádas en el proyecto, desde el 4º curso, hemos insistido en el uso de las regletas de forma periodica, casi todos los viernes, modificando los tipos de agrupamiento, adaptando los contenidos y organizando la dinámica de clase entorno a este, con el objetivo de dar un espacio relevante a la manipulación de este material, que está resultando un elemento renovador y facilitador en la comprensión del área. Igualmente, las familias están participando con buena actitud en los grupos interactivos con las regletas, reconociendo la aportación de esta nueva estrategia.  

         A la hora de valorar el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, podemos destacar que las sesiones de formación que hemos realizado con compañeras y compañeros han sido muy positivas. Si bien, el calendario de reuniones ha sido suficiente y se han cumplido las espectativas, también y desde mi punto de vista, he echado de menos más tiempo para realizar más reuniones y seguimientos de nuestras prácticas, aspectos que otros compañeros han podido completar con otros cursos complementarios.  

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Por nuestra parte, en 4º nivel, cada serie de actuaciones que hemos llevado a cabo ha sido planificada de forma sincronizada y en coordinación con la compañera de nivel. Hemos realizado sesiones para el trabajo individual, en pareja, en grupos y en grupos interactivos junto a las familias. En las últimas sesiones, no solamente hemos trabajdo con este material didáctico sino que hemos añadido rotuladores de pizarra blanca para dar más sentido a nuestras actuaciones, aunando la manipulación y el grafismo en cada actividad, aspecto que ha aumentado la motivación de los alumnos y alumnas. Descubrir e innovar supone en los maestros y alumnos un reto constante.  

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 101 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Guillermina Peguero Bowie

Guillermina Peguero Bowie

Foto de Elisa Isabel Casas Lemus

Elisa Isabel Casas Lemus

Foto de Rosa María Cárdenas Cordero

Rosa María Cárdenas Cordero

Foto de María Isabel Halcón Rodríguez

María Isabel Halcón Rodríguez

Foto de Isabel María Monge Romero

Isabel María Monge Romero

Foto de María José Pozo Luna

María José Pozo Luna

Foto de Mari Ángeles Romero Matos

Mari Ángeles Romero Matos

Foto de Francisca Ruiz Román

Francisca Ruiz Román

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos