Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hemos decidido formarnos sobre técnicas que resulten más innovadoras y atractivas para el alumnado en el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, pretendemos descubrir ideas que renueven la aplicación de las mismas en las etapas de Infantil y Primaria.

Blog Blog

Comentario sobre la fase de desarrollo

 

Buenas tardes compis!

Ya estamos casi en la recta final de la formación y siempre es necesario pararnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Es por ello, que se hace imprescindible valorar los logros y dificultades en esta formación. Así es que, dentro de la plataforma Colabora, he cumplimentado la fase de desarrollo, la cual os la expongo a continuación. Os agradecería, que aportarais vuestro granito de arena en los tres aspectos siguientes:

-Conjuntos de actuaciones implementándose en el proyecto.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el centro.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula. 

A continuación os expongo mi comentario sobre estas tres cuestiones: 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tanto en infantil como en primaria estamos llevando a cabo una serie de actuaciones con la intención der renovar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, estamos poniendo en práctica una serie de actividades sobre todo, centradas en el trabajo con  las regletas. La aplicación de esta metodología no solamente la estamos llevando a cabo a nivel individual sino también en pequeño y gran grupo, y junto con las familias. 

Por otra parte, hemos llevado a cabo una serie de reuniones y hemos contado con compañeros y compañeros que nos han formado sobre la temática. 

Por último, algunos componentes del claustro estamos asistiendo a una actividad formativa 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Podemos calificar como positivo el grado de ejecución de las actuaciones que hemos planificado a nivel de centro. El calendario de reuniones, a nivel general, se ha cumplido, exceptuando algunas reuniones que han tenido que ser pospuestas por falta de tiempo. Además, las formaciones por parte de los compañeros y compañeras ha sido todo un éxito. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por otra parte, cada tutora y tutor ha planificado una serie de actuaciones para llevarlas a cabo, en coordinación con el compañero o compañera de nivel. Como hemos expuesto anteriormente, se han planteado sesiones para el trabajo individual, en grupo y junto a las familias. No solamente se trabaja con este material didáctico en las sesiones planificadas sino en todo momento donde surge el interés y la necesidad. Cabe destacar, que por falta de tiempo y la acumulación de contenidos de otras asignaturas, no se le dedica todo el tiempo que creemos necesario. 

Seguimiento regletas

Este trimestre he trabajado con mis alumnos utilizando las regletas para sumas y restas , anterior y posterior, mayor y menor, series ascendentes y descendentes,así como la descomposición de números.

También añadir que la jornada que Tony nos ofreció me pareció muy interesante, pues me ayudó a comprender como se pueden  utilizar las regletas en usos que ni si quiera imaginaba.

Seguiremos oniendo los concimientos adquiridos en práctica durante el siguiente trimestre.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Buenas noches, puesto que se va acercando el final de trimiestre querría hacer una valoración sobre el desarrollo del proyecto. 

Comenzamos con mucha ilusión y ganas por aprender y a día de hoy, ese espíritu sigue patente. Hemos contando con formadores expertos en la materia como Marcos y Toni, con los cuales hemos ampliado aún mas nuestros conocimientos y nos hemos enriquecido. 

Poco a poco,vamos aplicando en nuestro aula esta metodología que resulta muy atractiva para el alumnado y que además de divertirle, estamos comprobando que absorben mejor los conocimientos relacionados con los aspectos lógico-matemáticos. 

Por todo ello, seguiremos trabajando en ello en el último trimestre, aprendiendo, implementándolo en el aula y con la motivación suficiente seguir formándonos. 

Seguimiento del uso de las regletas

Hola compañer@s, he realizado algunos ejercicios con las regletas que se han centrado principalmente en que el alumnado vaya afianzando colores y valores de las mismas.

Este trimestre hemos trabajado los dioses romanos y he provechado para relacionar los números romanos hasta el 10 con las regletas.

También la descomposición del número 10 y sumas sencillas.

Seguimiento uso de regletas

Muy buenas compis!! Las regletas forman parte del diario de la clase de 2ºB. Los peques están encantados y cada vez trabajamos mejor todo tipo de contenidos. En estas últimas semanas estamos trabajando las tablas de multiplicar, la del 8 y la del 9. Gracias al uso de las regletas la aprenden mucho mejor, lo ven más claro y no sólo aprenden de memoria los resultados y además de este modo es mucho más interesante para ellos. Trabajan en grupo formando la tabla que les corresponde con las regletas, se ayudan entre ellos y el trabajo es más rápido. Junto a las regletas, utilizamos también la calculadora y el rotulador Vileda para el aprendizaje de las tablas, yyyyy se las saben de maravilla!!!!!smiley

Seguimiento del trabajo con las regletas

Hola a todos compañeros/as:

Mi primera experiencia con las regletas la hice con mi tutoría de 6ºB gracias a la ayuda de nuestra compañera Rosa, ya experta en este tema. Fue una sesión muy positiva y que nos supo a poco. Previamente en clase habíamos recordado y estudiado para algunos/as el valor de cada una, repitiéndolas en clase y elaborando carteles para ponerlos en clase.  La verdad es que lo pillaron rápidamente.

Las trabajamos manipulativamente y simbólicamente a través de juegos: mencionar el valor de manera ascendente y descendente, realización de dibujos con las regletas y calcular el valor total del dibujo, los dobles, triples y una pincelada de potencias... todo  ello sin profundizar mucho.

Fue una experiencia muy motivadora para ellos y para mí, nos quedamos con ganas de más, una visión de las matemáticas mucho más atractiva para todos.

SEGUIMIENTO REGLETA

Hola compis.

Voy a compartir mi experiencia de varias sesiones que he compartido con los tutores en el trabajo con las regletas.

En los cursos mayores ( 6º), habían trabajado con ella en Infantil, así que con solo un repaso a los valores, el alumnado se lanza rápidamente a trabajar con ellas. La motivación es importante ya que les mantiene la atención y la participación de todos/as. En esta sesión se trabajaron varios aspectos aunque sin profundizar mucho, debido al poco tiempo del que se disponía:

  • Valor numérico de las regletas.
  • Descomposición de números.
  • Atención.
  • Cálculo mental,¿
  • Los dobles,...

Lo más importante de todo es que el alumnado se muestra muy motivado y colaborador aún sin tener mucha práctica con las regletas.  Para ellos es una forma diferente de trabajar las matemáticas, mucho más razonada y realista.

Las regletas en los grupos interactivos

Hola compañeros, en la clase de 5ºB estamos llevando a cabo los grupos interactivos, donde los padres de forma activa participan en actividades con los niños, siendo ellos los guías de los aprendizajes. Pues siempre que realizamos grupos interactivos en una de las postas la dedicamos a las regletas, siendo una actividad muy motivadora para los niños/as y padres. Un saludo 

it¿s time for english

Hola, soy Carolina Vela. Para empezar debo decir que el mundo de las regletas me parece impresionante, los beneficios que ofrece para los alumnos es impresionante. la agilidad mental es la consecuencia básica, tan necesaria para la vida diaria.Como maestra de inglés, he llevado a la práctica esta manera de trabajar. Hemos realizado actividades práctica donde el inglés y las mates se funden . Ejemplo de actividad: los alumnos escuchan un color en inglés y eligen la regleta correcta, construyen figuras que escuchan en inglés, escuchan un número en inglés y eligen la regleta correcta.

Uso de las regletas en primero

Hemos utilizado las regletas para la descomposición de los números hasta el 29, empleando la regleta del diez para que distingan el concepto de decena.

También hemos empleado las regletas en el entorno de los números romanos, buscando cual era su correspondiente con el color correspondiente y haciendo algunas operaciones sencillas de sumas. 

El aprendizaje se hace más visible al comprobar en el mismo instante si el niño ha comprendido los contenidos y habilidades que se pretenden conseguir

Tanteo de la regleta

¡Hola compis! En nuestra clase de sexto hemos practicado la regleta con actividades sencillas de iniciación. Es una actividad motivadora y práctica ya que ellos mismos ven y manipulan su propio aprendizaje matemático. Es un buen comienzo para realizar este tipo de actividades. Gracias seño Rosa por mostrarnoslo. Les encantó.

Desarrollo

En mi clase de 5º lo hemos introducido en actividades de Grupos interactivos, y los resultados han sido positivos. La mayoría recordaba el material y no les costó mucho hacerse de nuevo a él. Crearon diferentes figuras, sumando la cantidad total. 

Veremos qué sucede en la próxima sesión!!

DESARROLLO

¡Hola!

Como maestra de apoyo de infantil, trabajo las regletas en el aula de infantil 4 años A con la tutora Mª José. Me sorprende lo motivados que están l@s alumn@s  y cómo se divierten con ellas en el aprendizaje de las matemáticas.

DESARROLLO

               Hola compis, desde el cuarto curso de primaria estamos encantados en el uso de regletas. Cada viernes, echamos una motivadora sesión con este material tan polivalente y práctico. Hemos ido aplicando aquellas actividades que nos han enseñado nuestras compañeras en el curso, desde las normas básicas y la automatización del valor de la piezas, pasando por contenidos matemáticos variados como la descomposición de números, las series, el cálculo mental, operaciones básicas como la suma (construyendo diferentes figuras), la resta, la multiplicación(creando figuras geométricas) y la división, redacción de problemas con datos o la solución, las unidades de medida(con objetos de la clase), los numeros romanos, identificación de figuras planas y cuerpos geométricos, etc. Las clases son dinámicas y divertidas, los alumnos manipulan y se adaptan facilmente con estrategias personales de resolución, es un excelente motor de creatividad en dos y tres dimensiones, promueve naturalmente la interacción y el trabajo cooperativo, etc. En la actualidad vamos a aplicarnos para trabajar rectas y ángulos.  También lo vamos a introducir en los grupos interactivos organizados para este trimestre.

Llevar este material a las clases ha sido un acierto. Nuestro reto es seguir aprendiendo.

 

DESARROLLO

!Hola a tod@s!

     En mi clase  de  5  años  estamos  trabajando:

  • La descomposición de números mediante diversas técnicas como: construcción de muros y la araña.
  • Las sumas dobles: Primero las construimos con las regletas, las leemos y por último las memorizamos,(desde 1+1 al 10+10).
  • Aprovechando que tenemos montado un supermercado en clase, por equipos juegan. Uno es el cajero y el resto del equipo cogen dos o tres productos de la tienda y se acercan a la caja para  pagar. El cajero hace la suma de lo comprado con su caja registradora y los clientes pagan utilizando las regletas como si fueran monedas.Vamos rotando para que tod@s sean cajer@.
  • También trabajamos resolución de problemas de la vida cotidiana, utilizando quinzet (este curso serie 3).

Desarrollo

Ya se están trabajando en las clases con regletas y sorprende la cantidad de contenidos que se pueden trabajar con ellas, además los alumnos/as se motivan mucho con este material. 

Me parece una experiencia muy motivadora tanto para nosotros como para ellos y seguiremos enriqueciéndonos con ella.

Desarrollo

Seguimos trabajando con las regletas. Descubriendo otra manera de enseñar, aprendiendo de ellos y de nuestras compañeras.

Está siendo una experiencia muy gratificante, descubrir todos los contenidos que se pueden trabajar, como les gusta a los niños y a mi, pero sobretodo poder contar con las aportaciones y enseñanzas de compañeras que tan bien manejan este material.

Seguimos aprendiendo con muchas ganas, dedicando talleres semanales al uso de las regletas

Desarrollo

Hola compis.

En el aula de 3 años hemos empezado a conocer este material nuevo y divertido para ellos y para mi.

Comenzamos presentando las regletas como un nuevo juego con el que divertirnos y jugar aprendiendo.

Nos entretenemos jugando con ellas, formando figuras, dibujos, caminos...etc.

Se las presentamos como la representación de un valor cada una. Asociamos cada regleta a su valor numérico correspondiente mediante juegos por equipos. Utilizamos la lista de alumnos colocando la regleta correspondiente en el numero de orden de cada alumno....

Seguiremos realizando juegos y actividades que los acerquen a las matemáticas a través de este nuevo material. ¡ A divertirse!

Desarrollo

En Infantil 4 años A, cada lunes después del recreo llevamos a cabo el taller de regletas.

En cada sesión trabajamos distintos objetivos de forma gradual. En las primeras sesiones nos dedicamos a conocer el valor y color de las regletas.

Progresivamente, hemos realizado juegos sobre el valor de cada regleta, hemos construido números hasta el cinco, nos hemos iniciado en la suma con regletas y también en la resta (con el juego de los pollitos), trabajamos el contaje, la serie ascendente y descendente, las figuras geométricas... todo con un enfoque muy lúdico y manipulativo, fundamental en Educación Infantil.

DESARROLLO

Durante el tiempo que llevamos de curso he utilizado las regletas con mis alumnos/as para practicar la suma, la resta, número anterior y posterior, mayor y menor, series...

Les ha encantado está forma de trabajar con este material, pues han aprendido de forma gráfica y manipulativa, lo que les ha ayudado a entender mejor dichos conceptos.

Espero seguir aprendiendo todos los usos que nos ofrece este magnífico material.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 101 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Guillermina Peguero Bowie

Guillermina Peguero Bowie

Foto de Elisa Isabel Casas Lemus

Elisa Isabel Casas Lemus

Foto de Rosa María Cárdenas Cordero

Rosa María Cárdenas Cordero

Foto de María Isabel Halcón Rodríguez

María Isabel Halcón Rodríguez

Foto de Isabel María Monge Romero

Isabel María Monge Romero

Foto de María José Pozo Luna

María José Pozo Luna

Foto de Mari Ángeles Romero Matos

Mari Ángeles Romero Matos

Foto de Francisca Ruiz Román

Francisca Ruiz Román

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos