Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hemos decidido formarnos sobre técnicas que resulten más innovadoras y atractivas para el alumnado en el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, pretendemos descubrir ideas que renueven la aplicación de las mismas en las etapas de Infantil y Primaria.

Blog Blog

Desarrollo

Seguimos con el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida y muy lógica dejando a un lado los aprendizajes mecánicos.

Seguiremos disfrutando de esta formación,. Espero que afecte de maneras muy positiva a nuestro alumnos/as.

¿CÓMO ESTAMOS APLICANDO LO APRENDIDO EN CLASE CON EL ALUMNADO?

¡Buenas noches compis!

Han pasado unos meses desde que nos embarcamos en esta aventura y es hora de ir viendo como lo vamos llevando a cabo en nuestras aulas. Es por ello, que sería muy conveniente que compartiéramos con el resto de compañeros y compañeras nuestra experiencia, aquellos recursos, actividades, técnicas que estamos poniendo en marcha. Así que, comenzaré yo por compartir mi día a día con vosotros y vosotras.

El trabajo con las regletas es algo que llevamos a cabo a diario. Comenzamos utilizándolas en las asambleas, donde el encargado o encargada tiene asignado un número de lista y por lo tanto,dicho número lo componemos con las regletas. También, el día de la semana, el número de niños y niñas que han venido y los que han faltado, además de otros juegos que van surgiendo. 

Además, mi compañera de nivel y yo contamos con sesiones asignadas para el trabajo exclusivo con este material didáctico. Siempre comenzamos con recordar el color de regleta y el numero que se le asigna. Y proseguimos con juegos como los trenes, donde por ejemplo, pediremos que piensen cuántos pasajeros blancos caben en el tren verde claro... Otra actividad que les encanta, es la carrera de caballos, donde lanzarán los dados y tendrán que poner en filas la regleta con el valor que le haya tocado en el dado. Y es así como vamos poniendo en práctica muchas actividades que les motivan : hacer escaleras, meter en corralitos las regletas que les vayamos diciendo, escribir con tiza en el suelo el valor de las regletas que hayamos esparcido, hacer muros para trabajar la descomposición de los números...

Es así como a través de una metodología lúdica y motivadora, están avanzando a un buen ritmo en aspectos matemáticos. 

¡ÁNIMO, COMPIS!

VALORACIÓN INICIAL

Muy buenas compañeros y compañeras!! Antes de nada quiero decir que estoy contentísima por formar parte de un claustro tan participativo y dispuesto a darlo todo por el bien de nuestro alumnado. Porque después de todo los máximos beneficiarios son nuestros niños y niñas, que van a ver que las Matemáticas pueden ser divertidas y sobre todo útiles en su día a día.

Es muy motivador ver cómo ellos aprenden y disfrutan del proceso de aprendizaje, por eso estamos aquí, y aún nos queda mucho por aprender, los unos de los otros. Yo, por mi parte he intentado poner mi granito de arena en esta formación dando una nueva perspectiva en la resolución de problemas matemáticos. Quiero dar las gracias, como no, a mi compañera Rosa por hacerme vivir esta experiencia, que aunque pasé muchos nervios mereció la pena. Gracias por sacarme de mi zona de confort y crecer como persona. Gracias a todos mis compañeros/as por la atención y participación prestadas durante la sesión.

Lo bueno de todo esto es que una vez que pruebas que las Matemáticas son atractivas y al alcance de todos ya no hay vuelta atrás. Tu manera de enseñar ya no vuelve a ser la misma. Tú ya no vuelves a ser la misma persona.

Sigamos aprendiendo y formándonos para ser siempre la mejor versión de nosotros mismos. Nos vemos en la próxima!!!!

Valoración inicial y compromiso

Me parece muy interesante esta formación en centro sobre esta metodología para enseñar matemáticas. Además se ajusta perfectamente a los principios metodológicos en los que se fundamenta la Educación Infantil: la manipulación, el juego, la interacción entre iguales...

Mi compromiso es pleno con esta formación, y voy a llevarlo a cabo de forma específica cada lunes en mi aula con mi alumnado mediante el taller de regletas. Al mismo tiempo, vamos  implicar a las familias para q en casa tb se animen a trabajar las matemáticas de esta forma tan lúdica y natural.

Un saludo.

VALORACIÓN INICIAL

Pienso que es una forma muy divertida de enseñar las matemáticas.

Las dos primeras sesiones han sido muy didácticas y divertidas.

Valoración Inicial y Compromiso hacia el curso.

Hola. Ante todo quiero resaltar la estupenda labor de nuestras compañeras del claustro. Nos han acercado al mundo de las Regletas de Cuisinaire de una forma lúdica y muy atractiva potenciando en mi, concretamente, el entusiasmo por la utilización de las mismas en mi aula. De igual forma, las distintas formas de abordar la resolución de problemas.

Actualmente estoy en la fase de toma de contacto, donde el alumnado se está familiarizando con las distintitas longitudes y colores y tengo que decir que al alumnando le están  resultando unas actividades muy motivantes y  lúdicas que permiten que aprendan jugando.

Valoración Inicial y Compromiso hacia el curso.

Hola a tod@s. En primer lugar, dar las gracias a las compis que nos han involucrado en este proyecto tan interesante. Hacía tiempo que sabía de la existencia del trabajo de las matemáticas a través de las regletas pero nunca las había utilizado en clase ( por ignorancia, por supuesto) . Ahora puedo decir que, una vez inmersa en esta aventura, mi motivación ha aumentado.

Me parece muy divertida la presentación y la forma de llevar a cabo este proyecto por parte de las ponentes, por lo que me comprometo a conocer más a fondo esta forma de trabajar, participar activamente en la realización de esta formación y, en la medida de mis posisbilidades, aplicarlo a mi práctica docente.

Valoración inicial y compromiso

La valoración inicial desde mi punto de vista es muy positiva, puesto que, desde el primer momento he visto que todo el grupo está muy implicado e interesado en la formación. También desde aquí felicitar a Rosa y Rocío por sus magníficas ponencias y a Nina por ser una coordinadora excepcional.

Me comprometo en poner al servicio de tod@s mis compañer@s mis modestos conocimientos sobre el tema y en continuar formándome en el aprendizaje de las matemáticas utilizando técnicas novedosas y motivadoras tanto para el profesorado como para nuestro alumnado.

VALORACIÓN Y COMPROMISO

¡Hola compañeros y compañeras!

Para empezar decir que con un claustro como el que tenemos y unas compis tan bien formadas y buenas transmisoras de conocimientos dar gusto de pertenecer a este proyecto. Está siendo muy motivador y divertido.

Yo ya tenía algún conocimiento sobre el trabajo con las regletas pero con este proyecto los aumento. Pienso que es una manera muy amena de acercar a l@s alumn@s a las matemáticas

Mi compromiso es participar activamente en todas las actividades que se propongan y llevarlas a cabo con mis alumn@s.

¡Hasta la próxima!

VALORACIÓN INICIAL Y COMPROMISO

Ante todo, quiero agradecer a las compañeras que nos estan formando por su trabajo, esfuerzo y por hacer tan amena y dinámica nuestra formación.

En cuanto a lo que espero conseguir con esta formación es, aumentar mis conocimientos de técnicas que mejoren el aprendizaje de las matemáticas de mis alumnos.

Valoración Inicial

Buenas compis!!! Hemos empezado un curso de formación estupendo para el aprendizaje de las matemáticas. Es cierto que a la hora de aplicarlas didácticamente a nuestro alumnado nos planteamos multitud de estrategias para abordarlas.

Una forma muy motivadora tanto para ellos como para nosotros es a través del planteamiento lúdico-práctico. He podido observar, gracias a nuestras compañeras que han empezado a formarnos estupendamente, que a todo nuestro equipo docente se nos pone una sonrisa al trabajar estos contenidos de dicha forma.

Por lo tanto, ¿sucederá lo mismo con nuestro alumnado? Estoy totalmente segura de que la respuesta es positiva y gracias a este curso nos enriqueceremos profesionalmente y esto podrá ser transmitido a los niño/as.

Valoración Inicial y participación

Buenas tardes compañeros y compañeras !!!!!!

Es una alegría y satisfacción ver  y sentir como estamos todo el cole implicado en este Plan de Formación. Esta implicación se debe al entusiasmo que estamos poniendo todos y por supuesto a la labor tan estupenda que están desarrollando nuestras compañeras Rosa, Rocío, Nina y todas la que sé que también están ayudando a la hora de presentarnos y explicarnos los pasos a seguir en este nuevo mundo de las Matemáticas. Es un curso muy didáctico y muy llamativo donde podemos poner en práctica toda la información en ese mismo momento.

            Para mí todo este mundo de las regletas es nuevo. Cada sesión que pasa me doy cuenta de todo lo que se puede aprender, la cantidad de materiales con los que poder combinar, y la utilidad que tienen para que nuestro alumnado se familiarice y sobretodo aprenda muchos conceptos matemáticos de una forma lúdica, creativa y no memorizando sin sentido alguno.

            Mi compromiso para este curso es aprender e  intentar ir poniendo en práctica al mismo tiempo con mis alumnos/as todo lo que hacemos en las sesiones y como bien dice mi compi de nivel Rocío que por lo menos ellos estén una mínina parte de motivados de lo que estamos nosotras, de lo cual también estoy segura.

EVALUACIÓN INICIAL

Buenas tardes.

Antes de dar mi opinión he leído algunos comentarios de los compañeros/as. Me ha encantado apreciar lo motivados y motivadas que estamos todos/as, tanto que me hace ver la formación con una perspectiva muy práctica y enriquecedora.

En mi práctica diaria era preciso un cambio metodológico en el ámbito matemático y abandonar un poco la pura mecánica y la memorización de contenidos. Hace tiempo me inicie, muy levemente, en el uso de las regletas pero no supe llevarlo a la práctica. Ahora me doy cuenta de cuales fueron mis errores; el no seguir formándome y el trabajar de manera aislada con los niños en mi aula de P.T. Las sesiones de formación que hemos tenido me han encantado, tanto por la forma de motivar al grupo, como por los objetivos propuestos y por lo que hemos disfrutado, nosotros como adultos, en el manejo de las regletas, juegos, operaciones y resolución de problemas. Me es muy grato valorar que todo el claustro estamos dispuestos a utilizar nuevos recursos y que tenemos inquietud por aprender y mejorar los resultados de nuestro alumnado. Estoy segura que todo esto va a ser posible gracias a las ganas y al trabajo de todos, además del asesoramiento y ayuda de nuestras compis Rosa y Rocio que han hecho un trabajo genial.

Fase de iniciación

Experiencia muy satisfactoria, encantada de poder formar parte de este proyecto.

Gracias a compañeras tan involucradas, dispuestas a compartir y a enseñar. Comenzamos con una nueva ilusión, otra manera de ver y enseñar las matemáticas.

Deseando que llegue la próxima sesión.

Iniciación al proyecto

Hemos comenzado en el aula familiarizándonos con las regletas y me ha sorprendido gratamente la rapidez con la que han asociado el color y tamaño con su valor numérico. También hemos comprobado que juntado dos regletas podemos formar otra del mismo tamaño, p.e dos amarillas son una naranja...

En definitiva me ha resultado un método muy manipulativo y directo que va a permitir acercar las matemáticas a nuestros alumnos 

VALORACIÓN INICIAL

Buenas tardes a tod@s, una manera de trabajar las matemáticas de forma muy participativa y activa. El uso de utilizar las regletas para mí algo nuevo, lo cual aprovecharé para ponerlo en práctica en mi clase. Un saludo hasta la próxima sesión.

Valoración Inicial y Compromiso hacia el curso.

En primer lugar, mi valoración hacia el curso es bastante positiva. Me gustó la forma y el entusiasmo de cómo nuestras compañeras nos transmitieron los contenidos a tratar y también me parecieron jornadas muy enriquecedoras para todos.

Y, en segundo lugar, destacar que mi compromiso para este curso será participar de forma activa en todas las actividades que se vayan a realizar y ayudar en la medida de lo posible a mis compañeros y compañeras.

 

Valoración Inicial y compromiso para el curso

¡Hola compañeras y compañeros!

En primer lugar he de decir que me encantó como todo el claustro se unió a esta nueva aventura matemática. De forma beneplácita todos aceptamos, increible pero cierto eh!.

Después, como ponente de la I Sesión,  aparecieron mis miedos junto a la ilusión de que otra nueva etapa se estaba acercando a nuestro San Juan. Miedo a defraudarme a mí misma por no saber transmitir el gran valor que tienen las matemáticas manipulativas. Éstas  que al mismo tiempo me apasionan y me hacen disfrutar tanto. Y llegó ese día, el día de la ponencia. Me sentí muy arropada por todas mis compañeras de infantil y por otros compañero/as OAOA que desde la distancia me deseaban lo mejor.  La primera parte basada en unos conceptos básicos y fundamentales sobre cómo aprenden los niños/as estaba nerviosita pero cuando llegó la fase manipulativa.....me relajé y disfruté. Me encantó veros a todos realizando los ejercicios y las ganas e instusiasmos que transmitiais en ellos, vuestras dudas y propuestas...Mi idea era llegar al menos a dos compañeros/as y nada más terminar....algunos me disteís los pen porque queríais empezar ya con la materia. Después, por los pasillos me habeís ido contando vuestros incios y la verdad es que ESTOY MUY ORGULLOSA DE USTEDES. Gracias por escucharme activamente, hasta mi Manolo, teacher de Educación Física, no se perdió un detalle. Jejeje.

Mi compañera Rocio Torres fue la ponente de la II Sesión,  nos explicó sobre qué es un problema y las diferentes formas para plantearlos a nuestros peques. ¡Excelente y maravilloso, Rocío!

En cuanto a mi compromiso para este curso, pues seguir en la línea OAOA, formarme más y ayudar a todos/as mis compañeros/as que lo necesiten.

Compromiso y valoración inicial

              Hola compañeros y compañeras, para empezar, me comprometo a participar de forma activa en este curso, poniendo en practica sus enseñanzas y realizando las tareas y propuestas que se trabajen en su proceso formativo. 

La valoración inicial de nuestra formación, en mi opinion, está siendo muy positiva.

El primer día nos centramos en el uso de de la Regleta. Rosa nos trasmitió, con su energía, la versatilidad de este material, las posibilidades de su aplicación en clase, su caracter ludico y creativo,  nos animó a su incorporación en el proceso de enseñanza, iniciando un cambio en nuestras metodologías particulares, una nueva aventura para maestros y maestras valientes que se atreven a embarcar hacia el mundo desconocido de las otras matemáticas. Fue una sesión muy divertida y practica que se nos pasó volando, y eso, en jornada de tarde, ya es mucho. En la segunda sesión llegó Rocío, empeñada en dar un sentido práctico, una visión más profunda y coherente de la Resolución de Problemas, una forma de acercarnos, sin las limitaciones que nosotros sólos nos imponemos, al proceso natural de comprensión de situaciones cotidianas por resolver. Rocío nos ha mostrado un camino de análisis y reflexión, una mirada panorámica del paisaje matemático. De su sesión me gustó que fue amena , introspectiva y tranquila.  Por último, destacar la ilusión que Nina desde la coordinación y por ahora, Rosa y Rocío en sus exposiciones, nos han trasmitido en su labor de formadoras. El buen ambiente del claustro tambien ayuda. 

Un saludo    

Os doy la bienvenida

Desde aquí os doy la bienvenida a la plataforma donde iremos compartiendo opiniones, ideas, recursos que nos serán bastante útil en nuestro proceso de formación. Al igual que nuestro compañero Jesús, os animo a que aportéis vuestra valoración inicial y que nos transmitáis cuál será vuestro compromiso a lo largo de este proceso formativo.

Por otra parte, agradezco vuestra implicación y os aliento para que mantengáis vuestra motivación y ganas en una experiencia que os aseguro será bastante enriquecedora. 

Por mi parte, aprovecho para exponer mi compromiso que estará basado en coordinar, informar y organizar cuestiones relacionadas con la formación y sobre todo, el de ir descubriendo de la mano de especialistas y de mis propios compañeros y compañeras una manera más motivadora de acercar al alumnado al mundo de las matemáticas. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 81 - 100 de 101 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Guillermina Peguero Bowie

Guillermina Peguero Bowie

Foto de Elisa Isabel Casas Lemus

Elisa Isabel Casas Lemus

Foto de Rosa María Cárdenas Cordero

Rosa María Cárdenas Cordero

Foto de María Isabel Halcón Rodríguez

María Isabel Halcón Rodríguez

Foto de Isabel María Monge Romero

Isabel María Monge Romero

Foto de María José Pozo Luna

María José Pozo Luna

Foto de Mari Ángeles Romero Matos

Mari Ángeles Romero Matos

Foto de Francisca Ruiz Román

Francisca Ruiz Román

Foto de Rocío Castellanos Gómez

Rocío Castellanos Gómez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos