Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras las jornadas celebradas tanto en el CEP de Lebrija, 7 de septiembre, como en el IES Diego Llorente, 13 de septiembre, sobre cómo ¿trabajar y evaluar por competencias clave en secundaria¿, surgió en el centro la idea de la creación de un grupo de trabajo que nos permitiera comenzar este proceso. La mayoría del claustro acudió a dichas jornadas y mostró su interés y deseo por participar en este grupo. Desde el curso pasado se viene observando que el claustro trabaja de manera independiente según el departamento y que no hay criterios comunes con respecto a la evaluación de cada materia. La ETCP celebrada el 31 de octubre donde se trató el tema arroja datos interesantes ante el desconcierto que siente el profesorado con respecto a este tema. Es notorio que este tema también preocupa a la inspección educativa que ha mostrado interés en cómo se estaba plasmando en las programaciones del centro la manera de evaluar y la concreción de las herramientas para evaluar los criterios y estándares fijados tanto en RD 1105/2014 de 26 de diciembre, ECD/65/2015 de 21 de enero(por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato) como en Orden de 14 julio de 2016.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Elaboración de Unidades Didácticas Integradas dirigidas a los niveles de Educación Secundaria Obligatoria de nuestro centro. |
OBJETIVO 2 | Puesta en práctica de las Unidades Didácticas Integradas elaboradas. |
OBJETIVO 3 | Evaluación de las Unidades Didácticas Integradas y su puesta en práctica en el aula. |
OBJETIVO 4 | Trabajo colaborativo con el mayor número de departamentos didácticos. |
OBJETIVO 5 | Conocer e integrar las funcionalidades del aplicativo en Séneca, Additio, Idoceo etc. |
Repercusión en el aula
- Cambio metodológico (ABP, TICS, etc.)
- Formación del profesorado en la elaboración de materiales didácticos (UDIS) y su práctica.
- Evaluación más integradora, democrática y objetiva.
- Trabajo de claustro (por departamentos) más cohesivo y mayor comunicación interdepartamental para lograr interdisciplinariedad.
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Actuaciones
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Detallar las actuaciones en el aula y/o centro.
AL COMIENZO | ||
Todos los integrantes suben los compromisos individuales a Colabora. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
1- Elegir tema de la UDI | Todos los integrantes | Registro en Colabora |
2- Distribución de tareas:
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(Se especifica el nivel de actuación de cada profesor en tabla a continuación) |
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2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
3- Fases de la puesta en práctica:
| Profesorado participante (Se especifica el nivel de actuación de cada profesor en tabla a continuación)
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3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
4- Evaluación | Todos los profesores del grupo (Se especifica el nivel de actuación de cada profesor en tabla a continuación)
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Material del CEP |
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Ponentes | X | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) 6 HORAS, para que la formación sea lo más completa posible en programación por competencias clave (LOMCE), dado lo novedoso del tema y la necesidad de formación del profesorado participante en programación, puesta en práctica y evaluación de competencias clave. |
Cuadernos digitales | X | Idoceo, Additio, Séneca, hoja Excel, etc. |
Colabor@ | X | Plataforma educativa. |
Webgrafía | X | Recursos web sobre realización de UDIs. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterio de evaluación | Instrumento | Indicadores |
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(registros de evaluación)
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