Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general los integrantes del grupo de trabajo muestran satisfacción por los conocimientos adquiridos y las técnicas trabajadas para lograr una evaluación por competencias en el aula, medida que podría implementarse para el próximo curso académico.

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los integrandes del grupo ha sido fluida y exitosa. Para ello, además de la plataforma colabora se ha tratado las cuestiones de interés en las reuniones mantenidas con los integrantes del grupo de trabajo y cómo no, en los descansos y encuentros durante el recreo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lógicamente, el grado de aplicación es mucho más fácil cuando contamos con grupos reducidos y especialmente para la ESO, más que para bachillerato, ya que la prueba de PBAU condiciona el trabajo en el aula. En cualquier caso las medidas aprendidas pueden ir introduciéndose poco a poco a partir del próximo curso, aunque no de golpe, ya que el alumnado también debe habituarse a esta nueva forma de trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de lo aprendido, debido a lo tarde que ha concluido la formación, se ha antojado inviable a la hora de aplicarlo en el aula. No obstante, ha resultado de gran utilidad para adaptar las programaciones a la nueva normativa vigente y para conocer mejor el diseño y creación de una UDI, resultando especialmente atractivo el aplicativo de Séneca para esta función.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado un material de gran utilidad tanto para los miembros del grupo como para todos aquellos que estén interesados en la evaluación por competencias en el centro, de modo que sirva de guía y sostén para poner en práctica la evaluación por competencias en el aula. En este material encontramos recursos como la transposición didática, las diversas tipologías de procesos cognitivos, propuestas de rúbricas, la taxonomía de Bloom...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado de gran interés los modelos para cumplimentar las unidades didácticas y la metodología para evaluar las competencias, de tal modo que se elimina el sistema tradicional de evaluar por porcentajes y poniéndole calificación a los instrumentos de evaluación, y en su lugar, la calificación va a ser asumida por los criterios de evaluación, desglosables en estándares de aprendizajes, que son aquellos que van a recibir la puntuación, ya sea con uno o más instrumentos de evaluación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El curso de formación debería haberse iniciado un poco antes para evitar no acabar tan tarde, cuando el curso ya está prácticamente cerrado.

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