Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

 

Este curso escolar, contando con la experiencia de nuestro profesorado, en especial, de los integrantes del GGTT en el ¿Certamen literario¿, hemos alcanzado la mayor parte de los objetivos que en un principio todos nos habíamos propuesto superándonos en algunos aspectos que plasmábamos como propuestas de mejora de cursos anteriores, en cuanto al ¿Certamen literario¿ se refiere. Con nuestro trabajo en equipo, hemos conseguido aunar nuestras líneas de trabajo, ideas, experiencias vividas (tanto del personal veterano, con los que llevaban o llevamos varios años en el centro, como de aquellos que llegaron por primera vez este curso al centro)¿ En definitiva, hemos conseguido llevar a cabo una línea común de actuación pedagógica ¿uno de nuestros principales objetivos-.

 

La convivencia del grupo es buena. Destacamos, que detrás de todo este trabajo, no se encuentran solo y únicamente los integrantes del GGTT, sino gran parte del claustro que trabaja cada año en este certamen que tan importante es para nuestro CEIP Miguel de Cervantes, así como la interrelación entre nuestro alumnado de diferentes niveles educativos, que han participado en las diversas actividades propuestas con gran motivación e ilusión, disfrutando al máximo del trabajo propuesto.

 Como conclusión, sacamos en nuestro GGTT, que ha sido un gran trabajo este curso en relación al arte, aprendiendo y mejorando en técnicas de teatro. Seguramente, nos quede mucho por mejorar y aprender. Por ello, seguiremos unidos en este camino para seguir avanzando.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Los integrantes del grupo, han trabajado de forma activa, con buena organización entre ellos. Gracias a todos por su gran labor y también, a las coordinadoras de ciclo por extender en todo momento la información a su ciclo.  Han participado y asistido a todas las sesiones programadas, a excepción de una compañera que ha faltado a alguna de ellas porque ha estado un corto período de baja, incorporándose más tarde y poniéndose al día de todo lo trabajado.

            La parte que más ha costado, ha sido la participación en la plataforma Colabora          3.0 debido a un error en el caso de una de las integrantes, y por falta de conocimiento de dicha plataforma por otras.

 (Estarían pendientes las participaciones de este trimestre que abriré a continuación un hilo de discusión con la "Valoración final")He subido documentos y enlaces interesantes y todo aquello que desde nuestra Asesoría se nos ha ido pidiendo.

 

A continuación, les resumo nuestra participación en dicha plataforma:

Alta de todos los integrantes del GGTT

Creación de carpetas para la subida de materiales en taller (como actas, programaciones¿)

3º Yo, como coordinadora, he cumplimentado el Proyecto Inicial y con esto, la Memoria Final.

Subimos documentos y enlaces interesantes

Participación activa en el foro con tres entradas mínimo por participante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Con el trabajo de este grupo se ha intervenido tanto a nivel de aula, con actividades dirigidas a la expresión oral y escrita:

 

- Técnicas para composiciones narrativas, la poesía y la descripción.

- Taller de poesía

- Taller de lectura

 

 

Como a nivel de centro:

 

-Con actividades internivelares con representaciones teatrales, exposiciones orales, celebración de días efemérides, gymkana, cuenta-cuentos¿

 

Además de un gran trabajo en técnicas teatrales con el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como apuntaba en el apartado anterior, se ha llevado a cabo un trabajo exhausto y denso en cuanto a técnicas de teatro en nuestro centro, especialmente con el alumnado participante en la obra teatral de nuestro ¿Certamen literario¿

Además, en nuestras sesiones, hemos propuesto la elaboración de una batería de actividades para la mejora de la expresión oral y escrita en cada uno de los niveles educativos. Por ello, hemos organizado al personal, encargándose cada ¿coordinadora¿ de las actividades para su nivel, reuniéndose con los demás participantes o profesorado interesado. Éstas, se han llevado a cabo posteriormente en las aulas, en algunos niveles de manera más estricta que en otros, según la programación y posibilidades de los tutores y tutoras.

 

Hemos trabajado además: la plástica, la expresión oral y escrita, expresión corporal, el canto¿ a través de la celebración y trabajo de efemérides. Además de un taller de poesía y lectura internivelar.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Consideramos que, gracias al trabajo constante, hemos sacado bastante provecho a todo lo que hemos ido realizando a lo largo del curso, además de poder enriquecernos con distinta bibliografía que yo como coordinadora he propuesto o los demás miembros de nuestro GGTT, como pueden ser los Métodos ¿Ortografía Cantada¿  obra seleccionada por el comité científico de Didáctica de la Lengua y publicada en internet y en papel por ACCI ediciones, de Pedro Álamo Vaquera, que ya el curso anterior se empezó a trabajar e investigar sobre ello, por ejemplo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Me gustaría resaltar especialmente el gran trabajo realizado por las tutoras de 5 años de Educación Infantil y sus familias, por el trabajo realizado, tanto a nivel de decorado, destacando también el realizado en primaria, como a nivel de trabajo con el Teatro con niños y niñas tan pequeños. El trabajo ha sido duro, realizado por todo el Equipo de Educación Infantil, pero finalmente, esperamos, que tras arriesgarnos con algo tan difícil para niños de estas edades, guste al público.

Educación Primaria, una vez más, con algunas trabas como suele ocurrir al trabajar con niños, ha sido un trabajo excelente. Enhorabuena al claustro en general.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Podríamos concluir, que se ha tratado de un trabajo denso, con el que nuevamente pensamos que son inevitables los agobios, especialmente en este mes de mayo, pero gracias a la cohesión del grupo, el ánimo y el compañerismo hemos logrado un resultado positivo. 

Como aspectos susceptibles de mejora, propongo una mejor comunicación (en general) y participación (en cuanto a la plataforma Colabora 3.0)

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios