Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

En este curso, además de continuar comprometiéndonos con el desarrollo de las competencias clave del alumnado del centro, trabajamos además temas transversales como: el respeto, la defensa y el fomento de la cultura andaluza y su entorno.

A lo largo del curso escolar, se desarrolla como es sabido una batería de actividades complementarias, de las cuales podemos sacar bastante utilidad haciendo un trabajo conjunto.

Nuestro GGTT, se centrará principalmente en el Teatro y sus técnicas, ya que nuestro centro, es ¿conocido¿ por una actividad complementaria muy importante, de mucho peso y mucho éxito, nuestro Certamen Literario del "Día de las letras" junto con su representación teatral, siendo una gran apuesta por la representación y la creación literaria. Pero esta actividad que alcanza su 36º edición, necesita formar parte de nuestras programaciones diarias, necesitamos formar a nuestro alumnado en expresión oral y escrita, en dramatización, en el arte y la plástica, en música, en poesía, en literatura... y para ello, necesitamos de personal responsable de ello, de una organización clara desde el inicio de curso¿ y por tanto, hemos decidido que a través de este grupo de trabajo junto con la participación e ideas de todo nuestros integrantes, planificaremos una serie de actividades que llevaremos a la práctica en momentos puntuales (en el aula, en biblioteca a través del Plan Lingüístico,  a nivel de centro y con las actividades complementarias) donde se trabajarán todos estos aspectos anteriormente citados y todo ello, enfocándolo por y desde el teatro.

 

Objetivos

Señalamos como objetivo principal: Trabajar en equipo con una línea común de actuación pedagógica.

Por otra parte, resaltamos en cuanto al teatro:

-Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.

Así como perseguir que el alumno aprenda a:

-Conocer su propia voz y utilizar la palabra como medio de expresión.

-Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

-Potenciar la lectura y corregir parte de sus defectos.

-Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

-Analizar los personajes y las situaciones representadas.

-Realizar una crítica del hecho dramatizado.

-Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados¿

-Comportarse debidamente en una obra (desde dentro y/o fuera)

                   -Entre otros.

En lo que se refiere a la parte de creación literaria, destacamos:

- Apreciar -a través de la participación personal en la comprensión y en el placer receptor- del hecho literario como exponente de la permanencia de lo literario como exponente cultural.

- Formar en el alumnado el hábito lector, como medio para el progresivo desarrollo de experiencias lectoras que se integran en la CL.

- Identificar las peculiaridades del discurso literario.

 

Repercusión en el aula

Nuestro producto final a conseguir es una representación teatral en la que aún estamos trabajando para determinar la temática, así como la exposición y concurso de narraciones, descripciones y poesías escritas por parte del alumnado de nuestro centro y la participación de alumnado de centros vecinos y todos aquellos que nos conozcan y se animen a hacerlo.

Todo esto, irá redundando en el día a día en nuestro centro de forma muy positiva, ya que además, se están y se irán desarrollando una serie de actividades que sirvan para formar a nuestro alumnado en los diferentes planos, tales como: la expresión escrita y oral, el plano musical, la dramatización, el arte... En definitiva, en el desarrollo integral del niño, consiguiendo que nuestros alumnos y alumnas terminen su escolarización con suficientes herramientas para desarrollar sus dotes y habilidades y... como no, para estar preparado por y para la vida.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1. Convocar y planificar mensualmente reuniones con todos los participantes del grupo para (puestas en común de ideas, valoraciones, evaluaciones, propuestas de actividades...)

Anual Coordinadora 

2. Justificación de todas las actividades y vinculación curricular para introducir en nuestras programaciones de aula.

Anual Coordinadora y participantes

3. Selección y organización de actividades para todo el curso y programación de actividades para el Primer Trimestre.

Primer trimestre Coordinadora y participantes

4. Búsqueda de información en documentos, manuales, vía internet... de las diferentes actividades propuestas.

Anual Coordinadora y participantes

5. Preparación de diálogos y escenificación

Primer y segundo trimestre Coordinadora y participantes

6. Lectura, análisis y puesta en común de documentos, artículos y textos referidos a la expresión oral y escrita.

Anual Comisión de valoración

7. Exposición de la problemática y dificultades que nos encontramos a lo largo de nuestro trabajo.

Anual Coordinadora y participantes

8. Programación de actividades para el Segundo Trimestre

Primer y segundo trimestre Coordinadora y participantes

8. Programación de actividades para el Tercer Trimestre

Segundo y tercer trimestre Coordinadora y participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Manuales "Estrategias de dramatización" Cada componente del GGTT, se encargará a lo largo del desarrollo del mismo, de trabajar y hacer llegar el trabajo a los compañeros y compañeras de su nivel y/o ciclo para trabajar con bibliografía relativa a técnicas y estrategias de teatro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Usaremos algunos indicadores de evaluación que nos guíen en este camino, valorando lo que funciona bien y lo que no, necesitando si es preciso de algún cambio de estrategia, de metodología, de actividad...

Algunos de estos indicadores son:

- Valoración del grado de desarrollo alcanzado

- Concreción de las actividades propuestas.

- Valoración de la participación del alumnado

- Interés y participación de los integrantes del grupo.

- Organización y eficacia en el profesorado

- Impresiones recibidas

Promedio (0 Votos)
Comentarios