Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está formado por docentes especialistas y tutores del centro educativo. Imparten de una u otra forma contenidos relacionados con el área de matemáticas.
Los aspectos de la propuesta que contribuyen a la innovación es el empleo de materiales manipultivos: regletas, calculadora, tangram, geoplanos...
Objetivos
1. Trabajar contenidos de matemáticas desde un punto de vista más práctico y cercano a los alumnos.
2. Desarrollar competencias clave desde el área de matemáticas.
3. Aplicar estrategias metodológicas activas, con materiales manipulables.
4. Acercar las matemáticas a los alumnos para que vean su utilidad en su vida diaria
5. Desarrollar la autonomía del alumnado, motivándolos para el desarrollo de estrategias personales de cálculo
6. Ver la necesidad de sistematizar una metodología práctica para la mejora del aprendizaje
7. Programar talleres o proyectos para el desarrollo del cálculo mental, y la resolución de problemas.
8. Investigar y debatir sobre aspectos metodológicos para el desarrollo de contenidos matemáticos
9. Involucrar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de plantear metodologías activas que faciliten el desarrollo integral de los alumnos.
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo se ha creado con la intención de enfocar el área de matemáticas desde un punto de vista más práctico, cercano al alumno, más motivador... con el empleo de materiales manipulativos (regletas cousinaire, tangram, geoplanos...), que faciliten el cálculo mental y poder ofrecer a los alumnos diferentes alternativas para la resolución de problemas, estrategias de cálculo personales. Dando respuesta, de esta manera, a la diversidad del alumnado, favoreciendo su autonomía moral e intelectual.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar a los miembros del grupo de trabajo para llevar a cabo el trabajo establecido | A lo largo del curso | .Coordinador del grupo de trabajo |
Llevar a cabo tareas y propuestas creadas en el grupo al aula, investigar y proponer ideas de trabajo. Aplicar rutinas de trabajo para favorecer el cálculo mental. Motivar a los alumnos para que busquen estrategias de cálculo personales. Informar a los padres y madres sobre la nueva metodología propuesta | A lo largo del curso | Miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El cambio de actitud del profesorado hacia la enseñanza de contenidos matemáticos, la consecución de objetivos curriculares, la autonomía y motivación de los alumnos/as hacia el área de matemáticas, serán indicadores del desarrollo eficaz del grupo de trabajo. Se valorará a lo largo del curso en las distintas reuniones.
Indicadores:
- Se establecen rutinas semanales de trabajo para estrategias de cálculo mental.
- Se aplican otros algoritmos para operaciones artiméticas
- Nos reunimos con los padres y madres para informar sobre esta metodología de trabajo
- Se usan materiales manipulativos para trabajar numeración y cálculo