Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • A lo largo del curso los integrantes del grupo de trabajo hemos conocido y profundizado en las diferencias existentes entre el método tradicional y el método ABN. Hemos podido constatar que si bien existen diferencias fundamentales entre ambas metodologías, también es cierto que en determinadas actividades podemos fusionarlas y coger lo mejor de cada método, esto nos ha permitido no hacer un cambio brusco en nuestras aulas y poder acercar a los alumnos nuevas metodologías sin olvidar los conocimientos previos ya adquiridos en matemáticas con anterioridad. Hemos constatado que sobre todo en Infantil, mucho de lo que se pone en práctica en las aulas es muy parecido a la metodología ABN, existiendo mas diferencias en los cursos de primaria donde la metodología tradicional en muchas ocasiones se aleja de esta metodología manipulativa con cierta anticipación. Estas consideraciones no están igualmente aceptadas por todos los miembros del grupo. El GT ha servido para conocer otra perspectiva de la didáctica de las matemáticas, pero algunos miembros del grupo siguen escépticos en cuanto a su a vialidad en tercer ciclo de primaria.
  • Nos hemos iniciado en el algoritmo ABN y en su aplicación práctica en el cálculo y la resolución de problemas. En este sentido hemos participado activamente en la investigación, en la formación, en la puesta en práctica en el aula y en la elaboración de materiales. La etapa de infantil y el primer ciclo de primaria han sido los cursos en los que de un modo más genuino hemos podido poner en práctica lo aprendido, los demás cursos hemos podido hacer cierta fusión de ambas metodologías porque no veíamos coherente introducir nuevos algoritmos cuando ya tenían asimilados los de la metodología tradicional. No obstante hemos llevado a cabo otro tipo de actividades compatibles con el ABN a las que le hemos sacado mucho provecho.
  • Hemos promovido en el alumnado el gusto por las matemáticas a través de esta nueva metodología. En concreto el alumnado de infantil y primer ciclo se ha motivado muchísimo en las sesiones de abn y se ha mostrado muy activo y participativo en las actividades. 
  • Hemos conocido de manera general la secuenciación por niveles y ciclos de los contenidos matemáticos para esta metodología para facilitar la práctica docente y la programación.
  • Creemos que esta metodología desarrolla la competencia matemática del alumnado: favoreciendo la agilidad en el cálculo mental y proporcionando estrategias de resolución de problemas.
  • Hemos investigado y participado activamente en la elaboración de materiales necesarios para poner en práctica con el alumnado la metodología ABN.
  • Hemos tratado de encontrar  líneas pedagógicas y metodológicas comunes y de continuidad entre infantil y primaria que favorezcan el tránsito entre etapas y la coordinación docente.
  • Hemos aprovechado los recursos ABN para favorecer la atención a la diversidad y el respeto de los distintos ritmos de asimilación de aprendizajes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo hemos participado activamente en el Grupo de Trabajo, si bien aquellos docentes que no imparten directamente matemáticas en las aulas lo han tenido más complicado a la hora de poner en práctica los aprendizajes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en la etapa de infantil y en los tres primeros cursos de primaria ha sido muy productivo como hemos señalado anteriormente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los alumnos están muy motivados en cuanto a las actividades de aula.

Se constata una actitud más participativa en el alumnado.

La metodología se adapta con más facilidad a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.

Se comprueba mayor agilidad en las estrategias de cálculo mental

Las clases son primordialmente orales, lo que facilita la participación y la corrección de errores de una forma mucho más dinámica.

La fase manipulativa facilita la asimilación de conceptos abstractos intrínsecos a las matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Agilidad en el cálculo metal

Estrategias en la resolución y en la formulación de problemas

Mayor conocimiento del número en sus diferentes consideraciones

Mayor participación y gusto por las matemáticas

Mejor adaptación de la metodología a los diferentes ritmos de aprendizaje

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

La motivación y la participación del alumnado en las sesiones ABN

La facilidad para atender a la diversidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Buscar más puntos de unión entre ambas metodologías.

Formación para la aplicación de esta metodología para tercer ciclo de primaria, los cursos de formación impartidos por el CEP se han quedado en primer ciclo. En el GT queda abierto el debate acerca de su vialidad o no en estos cursos de la EP.

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