Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un grupo de trabajo de nueva creación que se ha formado con la intención de proporcionar  al alumnado de nuestro centro herramientas y estrategias matemáticas destinadas a hacer más sencillo y útil el aprendizaje de las matemáticas.

Los integrantes del grupo no han  llevado a cabo  experiencias en el aula con esta metodología ni realizado cursos de formación sobre la misma, aunque la coordinadora tuvo la oportunidad hace dos años de formar parte de un grupo de trabajo sobre iniciación en el ABN y de realizar un curso de formación en el CEP de Sevilla. Es   su intención compartir con este grupo de trabajo aquella experiencia y  que ello sirva de punto de partida para profundizar y mejorar en el conocimiento de esta nueva metodología.

Nuestro centro es un CPR ubicado en la provincia de Sevilla (Utrera), los alumnos se agrupan generalmente por ciclos y las clases están formadas por grupos que oscilan entre los 7 y 15 alumnos aproximadamente.  A pesar de la dificultad de tener que impartir clases a dos o tres niveles simultáneamente contamos con la ventaja de tener grupos poco numerosos, situación que pensamos es favorable para llevar a cabo aprendizajes manipulativos y cooperativos propios de las matemáticas ABN.

Nuestro alumnado pertenece al entorno rural, por lo que trataremos de hacer una práctica matemática cercana a su realidad que propicie la comprensión y la funcionalidad de los aprendizajes.

El grupo de trabajo va a llevarse a cabo tanto en infantil como en primaria, aunque pensamos que será en infantil y en primer ciclo de primaria donde la metodología ABN podrá aplicarse de un modo más genuino, ya que los alumnos se encuentran en pleno aprendizaje de los algoritmos matemáticos, mientras que en segundo y tercer ciclo creemos que tendremos que compaginar los nuevos aprendizajes con los ya adquiridos para no confundir al alumnado con una metodología totalmente nueva y distinta a la que han conocido durante años.

El grupo de trabajo pretende ser una experiencia piloto que nos permita comprobar si en el futuro vemos más viable y favorecedor el aprendizaje de las matemáticas a través de este método que tanta aceptación tiene en nuestra Comunidad entorno educativo. 

Objetivos

  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología de ABN.
  • Iniciarnos en el algoritmo ABN y en su aplicación práctica en el cálculo y la resolución de problemas.
  • Promover en el alumnado el gusto por las matemáticas a través de esta nueva metodología.
  • Conocer la secuenciación por niveles y ciclos de los contenidos matemáticos para esta metodología para facilitar la práctica docente y la programación.
  • Mejorar la competencia matemática del alumnado: favorecer la agilidad en el cálculo mental y proporcionar estrategias de resolución de problemas.
  • Conocer, investigar y crear los materiales necesarios para poner en práctica con el alumnado la metodología ABN.
  • Buscar líneas pedagógicas y metodológicas comunes y de continuidad entre infantil y primaria que favorezcan el tránsito entre etapas y la coordinación docente.
  • Aprovechar los recursos ABN para favorecer la atención a la diversidad y el respeto de los distintos ritmos de asimilación de aprendizajes.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos mejorar nuestra práctica de aula en los siguientes aspectos:

  • Creación de materiales para el aprendizaje manipulativo de las matemáticas
  • Acercamiento de las matemáticas al entorno del alumnado
  • Fomento de un aprendizaje dinámico, comprensivo y pragmático de los procesos matemáticos en el cálculo y la resolución de problemas
  • Mejora de la atención a la diversidad
  • Mejorar los rendimientos del alumnado en el área

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Información por parte de la coordinadora de su experiencia e introducción al algoritmo ABN

Hasta el 15 de noviembre

Coordinadora

Presentación de páginas web y app relacionadas con el algoritmo ABN. Investigación sobre  los recursos existentes  en las redes.

Hasta el 30 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Investigar sobre la secuenciación de contenidos por niveles y ciclos.  Creación de banco de actividades con la información obtenida.

Hasta el 15 de diciembre

Todos los miembros del grupo

Explicación por parte de la coordinadora de la realización de la suma y la resta y aplicación por parte de los demás miembros del grupo.

Hasta el 22 de  diciembre

Todos los miembros del grupo

Puesta en común de los materiales realizados durante el primer trimestre y su repercusión en el aula. Subir la aportación trimestral de  materiales a Colabora.

Hasta el 16 de enero

Todos los miembros del grupo

Investigar sobre las estrategias de resolución de problemas a partir de los algoritmos ABN. Puesta en práctica en las aulas.

Hasta el 12 de febrero

Todos los miembros del grupo

Aportación trimestral del material a Colabora.

Hasta el 12 de marzo

Todos los miembros del grupo

Valoración  de los trabajos realizados y de la práctica docente del método. Propuestas de mejora.

Hasta el 2 de abril

Todos los miembros del grupo

Aportación trimestral de materiales a Colabora

Hasta el 21 de mayo

Todos los miembros del grupo

Realizar conclusiones finales, evaluación final y repercusión de la nueva metodología en nuestra práctica diaria

Hasta el 30 de mayo

Todos los miembros del grupo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso

Bibliografía, 

material del CEP,

Ponente

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • En relación con los objetivos y a la práctica docente:

 

  • Conocemos la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología de ABN.
  • Se ha llevado a cabo una iniciación en el algoritmo ABN y en su aplicación práctica en el cálculo y la resolución de problemas.
  • El alumnado ha desarrollado gusto por las matemáticas a través de esta nueva metodología.
  • Conocemos la secuenciación  por niveles y ciclos de los contenidos matemáticos y la hemos puesto en práctica en nuestra programación de aula.
  • Se ha mejorado competencia matemática del alumnado a través de la agilidad en el cálculo mental y en el empleo de estrategias en la resolución de problemas.
  • Se ha llevado a cabo una investigación sobre los recursos existentes para esta metodología.
  • Se han creado los materiales necesarios para poner en práctica con el alumnado la metodología ABN.
  • Se han consensuado líneas de actuaciones pedagógicas y metodológicas entre infantil y primaria favoreciendo la coordinación docente.
  • Se ha hecho uso de los recursos ABN para favorecer la atención a la diversidad y el respeto de los distintos ritmos de asimilación de aprendizajes.

 

  • En relación al trabajo del grupo:

 

  • ¿Se ha profundizado en el estudio de la metodología ABN?
  • ¿Los miembros del grupo han investigado y confeccionado material y lo han aplicado con su alumnado?
  • ¿Los miembros del grupo comparten el material confeccionado y exponen los resultados obtenidos con la práctica ABN en su aula?
  • ¿Se ha elaborado un banco de recursos de materiales?
  • ¿Los materiales confeccionados son útiles en la práctica con nuestro alumnado?
  • ¿Los miembros del grupo participan activamente en el foro colabora y mantienen una actitud positiva ante los cambios metodológicos?
  • ¿Los miembros del grupo asisten a las sesiones de Grupo de Trabajo que se han previsto?
  • ¿La coordinadora realiza sus funciones adecuadamente, dinamizando el trabajo en equipo y gestionando las distintas sesiones?
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