Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de dos FERIAS DE LAS CIENCIAS, ANTERIORES, con los obejetivos cumplidos. Ciencias son aquellas materias que para el estudiante son sinónimos de aburrimiento o sufrimiento. Ante este creciente ¿escepticismo científico¿ socialmente aceptado, proponemos una serie de actividades encaminadas a fomentar el conocimiento científico usando como elemento dinamizador la búsqueda, procesado y transmisión de la información al resto de la comunidad educativa: resto de alumnos, profesores del claustro, madres, padres y alumnos de otros centros. En esta tercera aventura en la que nos embarcamos: Génesis, queremos motivar al alumnado en la realización de experiencias que expliquen el saber científico desde el origen mismo de nuestro Universo, pasando por la antigüedad y llegando hasta el presente: Los avances tecnológicos, la destrucción de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente. Con este tipo de iniciativas se pretende que los alumnos aprendan de una manera amena y divertida, invitándole a ser protagonista del evento y no un simple colaborador o espectador al uso. Hoy día, casi nadie duda que hay alumnos con talento y que atesoran dotes excepcionales pueden y deben aportar originales habilidades. Hoy por hoy, la ciencia debe traspasar la frontera del aula y expandirse para abrir un nuevo modo de hacer ciencia , creando al mismo tiempo conciencia medioambiental Objetivos
| ||||||||||||
acercqr las |
Repercusión en el aula
- Cambio metodológico.
- Aprendizaje colaborativo entre los alumnos, durante la búsqueda, procesamiento y exposición de los proyectos.
- Reflexionar sobre fenómenos naturales, explicarlos.
- Plantear retos, pequeños proyectos que suman junto a otros.
- Divertirse aprendiendo y enseñando a otros compañeros.
- Descubrir, entusiasmarse con las materias durante la realización de los proyectos.
Actuaciones.
- Reunión del grupo de trabajo para la elección de las temáticas en torno a las cuales se programarán el proyecto entorno al que gira nuestra exposición.
- Selección de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje adaptados a cada nivel educativo.
- Reuniones del profesorado por cursos para el diseño de proyectos.
- Reuniones del grupo de trabajo y puesta en común. Montaje de la exposición.
- Exposición y Evaluación de la puesta en práctica a nivel del alumnado y del profesorado implicado, por parte de toda la comunidad educativa.
En todo el proceso se utilizará el portal COLABORA como herramienta de intercambio de ideas.
AL COMIENZO | ||
Todos los integrantes suben los compromisos individuales a Colabora. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
1- Elegir la forma en que contribuye las distintas materias en el eje central: Génesis. | Todos los integrantes | Registro en Colabora |
2- Distribución de tareas:
|
|
|
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
3- Fases de la puesta en práctica:
| Profesorado participante
|
|
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
4- Evaluación | Todos los profesores del grupo
|
|
PROFESOR/A PARTICIPANTE | NIVEL DE ACTUACIÓN |
REGINA Mª LOPEZ MANTRANA | 1º ESO y 4º ESO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. |
FRANCISCO ALONSO MIÑAN | ESO y BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA |
Mª DEL VALLE FLORES LÓPEZ | ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA. |
MERCEDES FRANCO PADILLA. | ESO Y BACHILLERATO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. |
MANUEL HERMOSÍN GAVIÑO. | ESO Y BACHILLERATO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. |
AMELIA Mª HURTADO VERA | ESO Y BACHILLERATO FRANCÉS |
CONCEPCIÓN JIMÉNEZ ARCOS | ESPA Y BACHILLERATO NOCTURNO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. |
Mª DOLORES MUÑOZ FERNÁNDEZ | ESO , BACHILLERATO DIURNO Y NOCTURNO. GRIEGO |
LUIS MANUEL ORTIZ GARCÍA | ESO Y BACHILLERATO TECNOLOGÍA |
GINÉS PASTOR NAVARRO | ESO Y BACHILLERATO TECNOLOGÍA |
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ GÓMEZ | ESO Y BACHILLERATO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.
|
LUÍS SÁNCHEZ LÓPEZ | ESO Y BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA |
ELENA SÁNCHEZ PARRILLO | ESO Y BACHILLERATO INGÉS |
RUBÉN PEDRO GONZÁLEZ LÓPEZ. Mª SONIA PERONA LEÓN.
PABLO LOZANO JIMÉNEZ | ESO , BACHILLERATO, MÓDULOS DE INFORMÁTICA. INFORMÁTICA.
ESO, BACHILLERATO. EDUCACIÓN FÍSICA. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Material del CEP | X | Material fungible: cartulinas, lápices, material fotográfico¿ Planetario portátil, Eurocosmos. |
Ponentes | X | Conferencia por parte de un científico sobre el medio ambiente: Francisco Acedo, explorador del Ártico. Conferencia sobre astronomía¿.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterio de evaluación | Instrumento | Indicadores |
|
|
|
|
|
|
|
(registros de evaluación)
|
|
|
|
|