Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de dos FERIAS DE LAS CIENCIAS, ANTERIORES, con los obejetivos cumplidos. 

 Ciencias son aquellas materias que para el estudiante son sinónimos de aburrimiento o sufrimiento. Ante este creciente ¿escepticismo científico¿ socialmente aceptado, proponemos una serie de actividades encaminadas a fomentar el conocimiento científico usando como elemento dinamizador la búsqueda, procesado y transmisión de la información al resto de la comunidad educativa: resto de alumnos, profesores del claustro,  madres, padres y alumnos de otros centros. En esta tercera aventura en la que nos embarcamos: Génesis, queremos  motivar al alumnado en la realización de experiencias que expliquen el saber científico desde el origen mismo de nuestro Universo, pasando por  la antigüedad  y llegando hasta el presente: Los avances tecnológicos, la destrucción de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente.

 Con  este tipo de iniciativas se  pretende  que los alumnos aprendan de una manera amena y divertida, invitándole a ser protagonista del evento y no un simple colaborador o espectador al uso. Hoy día, casi nadie duda que hay alumnos con talento y que atesoran dotes excepcionales pueden y deben aportar  originales habilidades.

Hoy por hoy, la ciencia  debe traspasar la frontera del aula y expandirse para abrir un nuevo modo de hacer ciencia , creando al mismo tiempo conciencia medioambiental

Objetivos

OBJETIVO 1

Elaboración de Unidades Didácticas Integradas dirigidas a los niveles de Educación Secundaria Obligatoria de nuestro centro, principalmente en las materias de PMAR.

OBJETIVO 2

Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, la destrucción de la biodiversidad y el cambio climático.

OBJETIVO 3

Elaboración de proyectos en las distintas materias, en las que los alumnos deben buscar la información, elaborarla, hacerla atractiva al visitante, explicarla, interiorizando leyes físicas, matemáticas¿

OBJETIVO 4

Trabajo colaborativo con el mayor número de departamentos didácticos.

OBJETIVO 5

Mejorar la expresión científica, tanto en español como en inglés y francés.

OBJETIVO 6

Divertirse usando las ciencias, explicándolas de una manera amena y atractiva.

 

 

acercqr las

 

 

Repercusión en el aula

  • Cambio metodológico.
  • Aprendizaje colaborativo entre los alumnos, durante la búsqueda, procesamiento y exposición de los proyectos.
  • Reflexionar sobre fenómenos naturales, explicarlos.
  • Plantear retos, pequeños proyectos que suman junto a otros.
  • Divertirse aprendiendo y enseñando a otros compañeros.
  • Descubrir, entusiasmarse con las materias durante la realización de los proyectos.

 

 

 

Actuaciones.

 

  1. Reunión del grupo de trabajo para la elección de las temáticas en torno a las cuales se programarán el proyecto entorno al que gira nuestra exposición.
  2. Selección de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje adaptados a cada nivel educativo.
  3. Reuniones del profesorado por cursos para el diseño de proyectos.
  4. Reuniones del grupo de trabajo y puesta en común. Montaje de la exposición.
  5. Exposición y Evaluación de la puesta en práctica a nivel del alumnado y del profesorado implicado, por parte de toda la comunidad educativa.

En todo el proceso se utilizará el portal COLABORA como herramienta de intercambio de ideas.

 

AL COMIENZO

Todos los integrantes suben los compromisos individuales a Colabora.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona/s responsable/s

Indicadores e Instrumentos

1- Elegir la forma en que contribuye las distintas materias en el eje central: Génesis.

Todos los integrantes

Registro en Colabora

2- Distribución de tareas:

  • Selección de elementos curriculares
  • Puesta en común y diseño los proyectos
  • Temporalización
  • Coordinador
  • Todos los profesores del grupo

 

  • Registro en Colabora
  • Actas de las reuniones.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona/s responsable/s

Indicadores e Instrumentos

3- Fases de la puesta en práctica:

  • Reuniones del profesorado por cursos para el diseño de actividades y desarrollo de los proyectos.

 

  • Aplicación práctica de los proyectos en el aula y en la sala de exposición.

 

Profesorado participante

 

  • Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de la exposición
  • Cuaderno del profesor
  • Álbum fotográfico

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona/s responsable/s

Indicadores e Instrumentos

4- Evaluación

Todos los profesores del grupo

 

  • Registros de evaluación de la puesta en práctica
  • Cuestionario para profesores donde se evidencie las dificultades y fortaleza de los diferentes aspectos de los proyectos.
  • Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de la exposición.

 

PROFESOR/A PARTICIPANTE

NIVEL DE ACTUACIÓN

REGINA Mª LOPEZ MANTRANA

1º ESO y 4º ESO

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA.

FRANCISCO ALONSO MIÑAN

 ESO y BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA

Mª DEL VALLE FLORES LÓPEZ

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA.

MERCEDES FRANCO PADILLA.

ESO Y BACHILLERATO

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA.

MANUEL HERMOSÍN GAVIÑO.

ESO Y BACHILLERATO

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA.

AMELIA Mª HURTADO VERA

ESO Y BACHILLERATO

FRANCÉS

CONCEPCIÓN JIMÉNEZ ARCOS

ESPA Y BACHILLERATO NOCTURNO

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA.

Mª DOLORES MUÑOZ FERNÁNDEZ

ESO , BACHILLERATO DIURNO Y NOCTURNO.

GRIEGO

LUIS MANUEL ORTIZ GARCÍA

ESO Y BACHILLERATO

TECNOLOGÍA

GINÉS PASTOR NAVARRO

ESO Y BACHILLERATO

TECNOLOGÍA

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ GÓMEZ

ESO Y BACHILLERATO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

 

LUÍS SÁNCHEZ LÓPEZ

ESO Y BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA

ELENA SÁNCHEZ PARRILLO

ESO Y BACHILLERATO

INGÉS

RUBÉN PEDRO GONZÁLEZ LÓPEZ.

Mª SONIA PERONA LEÓN.

 

 

PABLO LOZANO JIMÉNEZ

ESO , BACHILLERATO, MÓDULOS DE INFORMÁTICA.

INFORMÁTICA.

 

 

ESO, BACHILLERATO.

EDUCACIÓN FÍSICA.


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Material del CEP

X

Material fungible: cartulinas, lápices, material fotográfico¿

Planetario portátil, Eurocosmos.

Ponentes

X

Conferencia por parte de un científico sobre el medio ambiente: Francisco Acedo, explorador del Ártico.

Conferencia sobre astronomía¿.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterio de evaluación

Instrumento

Indicadores

  • Se ha realizado la programación de los proyectos. 

 

  • Asistencia y participación en las sesiones comunes.
  • Entrada en Colabora acerca de la elección de títulos y tareas.
  • Elaboración de la tarea integrada y subida a la carpeta de Colabora.
  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común acerca del diseño de tareas integradas, recursos TIC y documentación de experiencias educativas.
  • Planifico de forma coordinada con mi grupo (ya sea por nivel, ciclo, departamento, etc.) la tarea integrada en el trabajo por competencias clave.
  • Utilizo recursos TIC de apoyo para el desarrollo de la tarea y de las actividades diseñadas.
  • Se ha puesto en práctica en clase en diferentes cursos y materias de la ESO, ESPA y BACHILLERATO (NOCTURNO Y DIRNO)

 

  • Entrada en Colabora de valoración de progreso.
  • Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de Los proyectos.
  • Cuaderno del profesor
  • Cuestionario para profesores donde se evidencie las dificultades y fortaleza de los diferentes aspectos de los proyectos.
  • Álbum fotográfico
  • Desarrollo la tarea integrada con mi grupo de alumnado.
  • Recojo de forma organizada y sistemática los momentos más significativos de la experiencia desarrollada.
  • Valoro el progreso del proyecto y las actuaciones y compromisos personales desarrollados hasta el momento.
  • Se han evaluado los proyectos y el nivel competencial alcanzado por el alumnado.

 

  • Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de los proyectos.
  • Cuaderno del profesor

(registros de evaluación)

  • Cuestionario para profesores donde se evidencie las dificultades y fortaleza de los diferentes aspectos de los proyectos
  • Elaboración de la memoria y subida a la carpeta documentos de Colabora.
  • Expongo de forma pública en el grupo la experiencia desarrollada con el alumnado.
  • Reflexiono acerca del trabajo realizado por el grupo de trabajo, aportando propuestas concretas de mejora.
  • Evalúo el progreso del proyecto del grupo de trabajo y el cumplimiento de mis actuaciones y compromisos personales.
  • Se ha realizado un trabajo colaborativo que implica varios departamentos didácticos
  • Asistencia a las reuniones de coordinación  que se convoquen.
  • Evidencias de aplicación en el grupo
  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común sobre los proyectos realizados.
  • Soy capaz de comprender y reflexionar de forma individual y grupal el sentido de los proyectos  en el currículo.
  • Valoro, en pequeño grupo, una experiencia de trabajo por proyectos desarrollada en mi centro educativo
1 Adjunto
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Comentarios
María Rosario Sánchez-Toscano López
Muy buen Proyecto.
Os felicito por esta iniciativa. Os acompañaré en este proceso autoformativo a lo largo de todo el curso. Pongo a vuestra disposición los recursos que se encuentren al alcance del CEP de Lebrija para que alcancéis con éxito vuestros objetivos.
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Publicado el día 11/12/17 20:42.